Los tiempos cambian; las tendencias varían según los años y con el paso del tiempo las preferencias populares en cuanto a la música van tornando. Esto es algo que indudablemente las bandas tienen muy en cuenta a la hora de preparar nuevo material para sus fieles, tratando de compatibilizarlo con sus propias preferencias musicales.

Esto es algo que Shadows Fall, banda que hoy nos ocupa, ha sabido hacer muy eficientemente a lo largo de sus 9 años de carrera discográfica. En esta ocasión vienen a presentarnos su nueva creación; lleva por título “Threads of Life” y verá la luz en España el 3 de Abril mediante Roadrunner Records.

Un término muy utilizado entre los músicos y repetido hasta la saciedad como respuesta a un buen número de cuestiones es el de la “evolución. Lógica o ilógica, el caso es que rara vez el sonido de una banda sigue una gráfica constante a lo largo de su historia. Shadows Fall no son menos, y muestran grandes diferencias en relación con sus primeros trabajos, los que les vieron nacer y los de sus últimos LPs.

Pertenecientes a la NWOAHM (New Wave of American Heavy Metal), Shadows Fall comenzaron practicando algo que algunos definían como death metal con raíces americanas, pero cuya definición no terminaba de gustar a los miembros de la formación. Lo cierto es que la voz del entonces vocalista Phil Lebonte (All That Remains) aportaba al sonido unos toques muy de ese estilo, que quedaron plasmados en discos como “Somber Eyes to the Sky” u “Of one Blood”.

Con el tiempo ese sonido violento y muy distorsionado ha ido dando paso a unas trazas más alternativas. Llegaron los cambios en la formación, las rastas y las ropas anchas y Shadows Fall pasaron a ser una de las bandas referentes del metalcore en América, convirtiéndose incluso en banda más vendedora del potente sello Century Media con “The War within”, taloneando a gente de renombre como Caníbal Corpse, Death, King Diamond o los Misfits.

Hoy, la banda tampoco gusta de su etiqueta de metalcore, y pero lo cierto es que ese estilo es la base que más se deja notar en su música. “Threads of Life” es un CD hecho en América y con su más pura esencia incrustada en él, de eso no hay duda. Metalcore con toques de nuevo thrash metal quizá sea una definición más fiel de lo que el quinteto de Massachussets practica, por poner una etiqueta orientativa. Partes melódicas, voces y backing vocals al más puro estilo Trivium – “The Crusade”, solos frenéticos, riffs machacantes, son tan solo algunos detalles que ayudan a completar el elenco de cualidades atisbadas en el álbum.

“Redemption” es el tema que inaugura el disco. Un disco que aúna bastante bien lo explicado anteriormente: partes melódicas mezcladas con sucesiones de riffs cambiantes y muy veloces, pesados en ciertos tramos. “Storm Winds” sigue recordandonos mucho a Trivium, un tema muy similar en cuanto a contenido que el primer y segundo tema. “Failure of the Devouts” es uno de los temas que mejor muestran esas influencias d thrash metal que mencionábamos. Con un arranque que nos recuerda en cierto modo a Annihilator, rápidamente torna en rápidas descargas de riffs y las voces se vuelven menos melódicas y más agresivas. En cierto tramo el ritmo nos recuerda mucho a los viejos Testament mientras que en otras ocasiones se nos viene a la mente el nombre de Slayer.

Sea como sea las reminiscencias a bandas thrash clásicas son constantes y, como decimos, mezcladas con mejor o menor fortuna con sonidos más actuales, de candente actualidad en su país, enmarcados en una producción de la que un servidor se confiesa enamorado, brillante. “Another Hero Lost” aporta la nota más sentida del trabajo. Tema melódico, medio tiempo muy bonito con aires alternativos, rockeros.

Shadows Fall con su popular estilo vienen a protagonizar una generación de jóvenes thrashers – superventas. Sin ofrecernos nada realmente innovador, una propuesta en cierto modo previsible, a buen seguro que conquistarán nuevamente el corazón americano y gustará lo suyo por tierras europeas y asiáticas. Actitud, efectividad, mala leche, combinar lo moderno con lo añejo…son algunas de las claves que harán de “Threads of Life” un disco destacado dentro de su discografía. Esperemos verles pronto por aquí.

Raúl del Amo

Temas:
1.-Redemption
2.-Burning The Live
3.-Stormwinds
4.-Failure Of The Devout
5.-Venomous
6.-Another Lost Hero
7.-Final Call
8.-Dread Uprising
9.-The Great Collapse
10.-Just Another Nightmare
11.-Forevermore