Cuando recibí “Smashes And Trashes” tengo que admitir que no estaba seguro de si era un Greatest Hits de Skunk Anansie es decir una compilación totalmente justificada, pero después de indagar sobre la banda , descubrí que fue una banda con muchísimo éxito hace 8 años. Formada en el ocaso del grunge, antes del momento de la separación se crearon tres discos como “Stoosh”, “Sunburnt & Paranoid” y “Post Orgasmic Chill” consiguiendo con este último llegar a la friolera cifra de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Por supuesto había olvidado por completo a Skin , la vocalista de Skunk Anansie , una voz realmente inconfundible que constituía uno de los pilares imprescindibles de la banda. Posteriormente Skin, la mujer bautizada como Deborah Dyer cambió de aspecto, dejándose crecer el pelo, pero continuando el nivel de calidad vocal que tanto atesoro durante tanto tiempo.

Ahora este “renacimiento” supone un paso adelante en la carrera discográfica de Skunk Anansie. Estamos sin duda ante una de compilación de los mejores temas que se crearon a finales de los noventa , aparte contar con un trío de músicos excelentes que logran ensamblar a la perfección sus mejores cortes para todos aquellos fans que en aquellos años se sintieron engañados por la propia banda.

“Smashes And Trashes” es una una auténtica retrospectiva difícil de negar a través de temas como “Selling Jesus”, “Twisted (Everyday Hurts)” y “I Can Dream”. Por el contrario también encontraremos cortes donde se mezcla el Heavy Metal más pesado con los sintetizadores típicos de la música máquina llegando a hacerse demasiado pesada la escucha sobre todo sino estas acostumbrado a semejante mezcolanza. Las guitarras afiladas y la crudeza de sus líricas son sin embargo otro de los puntos a favor de Skunk Anansie. Muchas de estas letras poseen una clara referencia hacia amargas relaciones que han sido totalmente destrozadas por un contexto autobiográfico

La percepción de los materiales más antiguos se sienten como nunca y por lo tanto el material nuevo debería ser sin duda una de las mejores guías de cómo en los últimos ocho años de progresión musical ha cambiado la banda. La respuesta a esta pregunta es: ni un centímetro. Si bien es cierto que la grabación de estos antiguos cortes derrochan más sentimiento que su fuente original y tal vez se pueda pensar a que realmente echamos de menos, el histrionismo vocal.

Por otro lado la banda evoca recuerdos de cuando Seattle era el centro del universo y el volumen era a menudo un sustituto de la calidad. Con todo esto, la ausencia de Skunk Anansie hasta la fecha no ha hecho precisamente el afecto por la banda. La progresión es necesaria – y rápida – para demostrar de manera convincente que todo esto es algo más complejo que una simple recopilación .

Luis Ignacio Orós

Temas:
01.Charlie Big Potato
02.I Can Dream
03.Hedonism (Just Because You Feel Good)
04.Tear The Place Up
05.Weak
06.Secretly
07.Because Of You (New Track)
08.All I Want
09.Brazen (Weep)
10.Twisted
11.Squander (New Track)
12.Lately
13.Selling Jesus
14.Charity
15.Youll Follow Me Down