Tras un gran debut como fue “Pozo de lágrimas” los vigueses Skydancer sacan nuevo disco. Hay cambios sustanciales, el más significativo es la alternancia de los temas en ingles y español. Así mismo la voz de Daniel Soengas ha ganado en registros. También han optado por la auto producción siendo el mismo Daniel, además, el encargado de la mezcla y masterización .La sobria portada va un poco en la línea que se ha marcado el grupo en el apartado compositivo, queriendo hacer un trabajo mas básico y directo, dando mas importancia a la música pura y cruda que a los arreglos sobreproducidos.

Empieza bien la cosa con “The voice of misery” un tema muy metalico y directo, sin grandes florituras pero con personalidad. Contiene uno de los mejores solos del disco.

Nada mas comenzar “Her ghost” ya te acojona por la voz de ultratumba de Daniel, llegando a ser gutural en algunas partes. Un tema que casi llega al death sin perder la melodía.

Con “Stigia” exploran su vena mas melódica. Particularmente es la que mas me gusta, situándose a medio camino del hard rock y del metal gótico. Una de las dos canciones cantadas en castellano. También es donde Daniel saca mas provecho a su voz modulándola con varios registros para así dar un gran corte de mangas a sus detractores. Sencillamente exquisita.

“Polvo de diamantes” esta también cantado en español, un tanto experimental pero con la suficiente enjundia metalera para ser buen tema.

“Jony´s song” es un tema instrumental en la línea del maestro Satriani, una canción sin voz pero con sentimiento donde las 5 cuerdas transmiten mas que cualquier palabra.

Otro buen tema es “See you in my hell” que contiene la esencia de su 1º trabajo, es decir, música potente y melódica pero con voz grave, un contrapunto de lo mas atrayente. Y pasamos al puro speed metal en “Dead man broken” donde las guitarras de Daniel y Jony van a toda pastilla bien arropados por el bajo de José y la batería de Bruno, totalmente demoledores en la sección rítmica.

“(Rolling…) Down the church” tampoco baja el listón en cuanto a fiereza heavy metalera.Y finalizan con otra instrumental “Endorsed by self-destruction” bastante resultona, con partes tranquilas y otras mas cañeras, todas ellas ejecutadas con delicado buen gusto. Y como no todo van a ser parabienes es al acabar esta canción cuando empieza la única nota negativa que encuentro en el disco. Resulta que tocan una variación del tema al que le añaden pitidos en código morse, una modernez totalmente insufrible, por lo menos para mí.

Obviando esto último es un disco de notable. Los 43 minutos que dura hacen que su escucha sea muy amena no bajando la calidad en ningún momento (bueno, quitando lo del código morse). Canciones sencillas pero con estilo, crudas y muy metálicas. Sin duda alguna un disco pensado para ser tocado en directo.

Andrés Horrillo

Temas:
01-The voice of misery
02-Her ghost
03-Stigia
04-Polvo de diamante
05-Jony´s song
06-See you in my hell
07-Dead man broken
08-(Rolling…) Down the church
09- Endorsed by self-destruction