Érase un hombre a una Gibson LesPaul pegado,
Érase una Gibson superlativa,
Érase una chistera icónica y característica,
Érase un guitarrista icónico y de pelo rizado.

Que Slash se ha convertido en un icono ultra reconocido en el rock es un hecho, su inseparable Les Paul ha quedado para siempre asociada al reconocible estilo de tocar. Tanto es así que se ha convertido en el embajador de la marca de guitarras y, su cuarto trabajo en solitario, el buque insignia de la nueva aventura del fabricante de guitarras: la nueva y flamante discográfica Gibson Records (asociado con BMG).

Marcel Palagós

Está claro que Slash necesita tocar para sentirse vivo y casi cualquier propuesta de colaboración es bienvenida. Como muestra tenemos un amplio catálogo de artistas con los que ha tocado: Lenny Kravitz, Alice Cooper, Michael Jackson, Motörhead o … Marta Sánchez, entre muchos otros.

Y mientras Guns n’ Roses acumula un par de singles (Absurd y Hard Skool) sin ningún tipo de gracia ni pegada, descartes de la época Chinese que ya es decir, para mantener la llama viva y que los conciertos se sigan llenando, el bueno de Saul Hudson sigue a lo suyo.

Y aquí un aparte. Debo reconocer que la descomposición de GNR no ha comportado grandes hazañas musicales por parte de los ex integrantes y ninguno ha llegado ni por asomo a la grandiosidad de la banda más peligrosa del mundo. Velvet Revolver era una maravillosa idea que tenía grandes mimbres pero no acabo de cuajar del todo, Neurotic Outsiders, aun siendo de menor impacto, tenía algo más de autenticidad…y así podríamos seguir con todos los proyectos de cada uno de los miembros y el resultado llegaría más o menos a lo mismo: qué difícil llenar los zapatos de los Gunners. Y aun así Slash no ha parado de tocar, tocar y tocar. Con todo el mundo, con todo aquél que quisiera y, junto con Miles Kennedy y los Conspirators parece haber encontrado una base firme para desarrollar su proyecto más estable.

Slash ft. Myles Kennedy and the Conspirators – The River is Risingss

Así pues, SMKTC se han mudaron a Nashville para grabar su ‘4’. Había que escenificar la puesta de largo de la discográfica por todo lo alto y el disco fue grabado en la ciudad que lleva ’música’ como apellido. El disco se grabó con todos los miembros tocando conjuntamente para intentar llevar la energía del directo al disco, un sonido que capte la grandeur de los conciertos.

En el Studio A de RCA el productor Dave Cobb (que ha sido productor de grandes bandas como Rival Sons) intenta obrar la magia, pero, ¿lo consigue? Bueno, esa es una respuesta compleja. A mi entender la producción es buena, muy buena. El disco suena crudo, sucio y rasposo en la práctica totalidad del disco. El efecto ensemble se nota y se agradece con todos los elementos funcionando más como grupo que nunca. Es evidente que la voz cantante la lleva Hudson, su Gibson, y que Miles no tiene tanta relevancia como debería. Y aquí pegamos de lleno con un problema ya no del disco si no de la banda. Miles Kennedy tiene talento y técnica, pero le falta alma: comerse el disco, darle la réplica a Slash. Otra problemática es, quizás, que Slash continúa siendo el faro, la referencia y el resto de los integrantes aportan poco. Si bien suenan cohesionados se echa en falta más madera y octanaje: que el resto de músicos aporten en la producción de los temas ya que si bien son un soporte solvente se queda solamente en eso.

Con todo esto, ¿estamos hablando de un mal disco? Pues la verdad que no, es bueno, tiene grandes momentos, pero se queda en eso un buen disco porque tiene buenos músicos, pero falta algo más, algo que no llega. Porque esta uno de los guitarristas más reconocidos y reconocibles de la historia de la música, un guitar hero al que acompaña un tipo con una voz y una técnica que hablan por sí solos pero que como hemos dicho, le falta el resto.

https://youtu.be/CXmo00yheAQ

Slash ft. Myles Kennedy and the Conspirators – Actions Speak Louder Than Words

Porque lo que queda son un puñado de buenos temas pero que en algunos momentos les falta inspiración y otros el disco acaba por diluirse.

El disco empieza potentísimo con una de las mejores composiciones del disco y que a la postre fue el single promocional de ‘4’: The River is Rising. Este tema fue compuesto en medio de la pandemia junto con algún otro, pero la gran mayoría de temas ya estaban listos antes de que estallara la crisis sanitaria. Hablamos de un señor riff, grueso y devastador. Potente y eléctrico, furioso y rápido hasta llegar a la velocidad adecuada para que Paradise City nos guiñe un ojo en el estribillo. En alguna otra ocasión Slash se sacará de la chistera riffs hermanados con el Appetite.

Pues sí, el rio crece y se lleva todo por delante y ¿después?. Bueno, los siguientes temas tiene muy buenas ideas y grandes guitarrazos. A la intro de batería de Brent Fitz en Whatever Gets You By le falta creérselo, saber que va a romper los parches hasta que entra la Les Paul y lo arregla…pero este es un tema que muestra perfectamente de qué estamos hablando: se necesita más banda.

Al entrar en C’est la vie vemos algo más de composición con Miles más esforzado y arriesgado dando lo que se esperaría de él, pero puedes imaginar a Axl dando guerra en el tema…? Aun con todo este corte está realmente logrado. 2 de 3 de inicio no es un mal inicio.

https://youtu.be/OZ4s8pLwSVY

Slash ft. Myles Kennedy and the Conspirators – Fill my world

Si vamos avanzando por los surcos nos vamos a topar un ejercicio hard rock bien construido como es The Path Less Followed (de nuevo remembranzas a Guns en el solo) y que encaja bien con Actions Speak Louder Than Words. Pero de nuevo tengo la sensación que Slash salva los temas una y otra vez. Pero es aquí que la cosa se empieza a difuminar porque los arabescos iniciales de Spirit Love y lo crudo que tiene esta canción acaba por perder un poco de fuelle y no acaba de estallar.

Tampoco Fill My World (con resonancias Sweetchildanianas) acaba de convencer, un medio tiempo que pareciera haber sido parido para adornar un blockbuster al mejor estilo Armageddon, incluso tiene algún pasaje que me recuerda al Humans Being de Van Halen para la película Twister. Pero al César lo que es del César: Miles realmente se luce en este tema. Sea quizás que es dónde más cómodo se siente o dónde más le gustaría amarrarse.

Sigamos adelante, April Fool no tiene mayor relevancia que marcar la entrada de la parte final y nuevamente más inspirada del disco. Call Off The Dogs arranca con una energía punk y una electricidad sobresalientes. La suciedad y los guitarrazos sacuden el álbum antes de despedir el disco con el tema más largo y reposado de todo el álbum.

https://youtu.be/nL6lsA8-UYE

Slash ft. Myles Kennedy and the Conspirators – .Call of the dogs

Fall Back to Earth nos lleva a la época UYI de los Guns. Las líneas vocales de Miles aquí vuelven a sobresalir y, de nuevo, en un corte más reposado. En este caso, una balada. El sentimiento y dramátismo que imprime en el riff central Slash (me recuerda a la interpretación que solía hacer del Live and Let Die) llevan en volandas este último cartucho que nos deja con una buena sensación final.

‘4’ es un sí pero no. El hecho de que sea Slash hace que indudablemente le prestemos más atención al álbum y las comparaciones son y serán odiosas, pero es que cuando has tenido a Duff a un lado, Izzy, Gilby al otro y un tal Steve o Matt a los parches y nada más y nada menos que Axl W. Rose erizando las vocales se hace difícil no caer en ellas y, claro, acabas perdiendo.

Probablemente a los fans acérrimos de Slash este disco les guste y les guste mucho porque está claro de la dinamita que lanza en cada guitarrazo, pero el resultado queda un poco cojo por lo que podría haber sido. Aun así, si nos desquitamos de comparaciones y simplemente nos sentamos a escuchar el disco lo podemos disfrutar, sin más pero: Hey! That’s only rock and roll!

Marcel Palagós
Temas:

01 – The River Is Rising
02 – Whatever Gets You By
03 – C’est la vie
04 – The Path Less Followed
05 – Actions Speak Louder Than Words
06 – Spirit Love
07 – Fill My World
08 – April Fool
09 – Call Off The Dogs
10 – Fall Back To Earth