Hace un tiempo que ya podemos disponer del nuevo disco de los de Iowa, estamos hablando como no de Slipknot. Después de años y su último “Vol.3 ( The Subliminal Verses )” y el “9.0 Live” del 2005, regresan con este “All hope is gone” de manos de Roadrunner Records y Dave Fortman a la producción.

Han pasado 3 años en la que la banda pasó por muchos estados, llegando a rumores de separación, pero todo quedó en un periodo de “relajación” de la banda, ya que necesitaban un tiempo para asimilar todo el éxito conseguido… sacando documentos como el pasado “Voliminal Inside the nine”, donde confesaban sus sentimientos más íntimos de cómo se encontraban entre otras cosas personales… Pero bueno, llegó el momento de ponerse las máscaras de nuevo e increpar y denunciar que toda la esperanza puesta en el sistema que se basa la sociedad humana, se ha acabado.

“.execute”, es la intro del cd. Es un discurso de radio de Taylor, que se mezclan con distorsiones de guitarras dando sensación de desquicio, lamento e incipiente locura.
Locura que se desata en “Gematria ( the killing name )” que comienza con un riff de guitarra muy complejo siguiendo a un Jordison también muy técnico y rápido a la batería. Corey hace un gran trabajo a las voces rapeando en los estribillos marcados por el ritmo “thrashicos” de las guitarras. El final es más rápido aun si cabe donde sobresale un inmejorable Jordison. “Sulfur” parte desde el silencio con una intro a doble bombo y guitarra que va en aumento para dejar paso a un Taylor más potente que el tema anterior. Vemos las primeras voces limpias en el estribillo mezclado con un buen trabajo de guitarra y en el final las primeras percusiones del disco.

Terminamos este fantástico comienzo con “Psychosocial”, diferente intro entre Jordison y guitarras que da pie a un gran Taylor para que nos siga mostrando sus registros más agresivos. El estribillo es melódico y pegadizo como todo buen single. Quizá “Dead memories” sea la más extraña del disco y la más corta, que podríamos resumir en un medio tiempo bastante potente con más voces limpias de Taylor y con una parte final conjunta y fuerte de voces, guitarras y batería dando un empaque de fuerza y de sentimiento.

Con “Vendetta” llegamos a la mitad del cd y con ella vuelve la caña, más sonidos de thrash para la intro y que da pie a un conjunto global con más gancho, más pegada entre toda la banda… es decir, un ejercicio de sincronización brutal entre todos, ya sé que en eso se basa una canción, en ir todos a la par… Pero tal sensación de orden supone un verdadero puñetazo sonoro. “Butcher´s Hook” tiene un ritmo más denso aunque con unos riffs bastante pasables respecto a los primeros del cd. Descentra el estribillo de la canción que es casi gritando en medio del tema.

“Gehenna” vuelve a ser una canción extraña, intimista y desquiciada….con una intro melódica con más voces de Corey. Aquí tenemos un estribillo original que mezcla partes melódicas con partes más agresivas cercanas al Death Metal.En “This Cold Black” volvemos a tener más raíces veloces de thrash técnico como en los demás temas.

Como añadido vemos las primeras mezclas de voces entre Corey Taylor y Chris Fehn. Lo que destacamos de “Wherein Lies Continue” es la combinación entre sonidos melódicos a lo largo de la canción y el conjunto de riffs completos, compactos y densos. Nos sorprende “Snuff” ya que es una balada a guitarra acústica y voz, con solo de teclado demostrando los registros más personales e íntimos de Corey.

Acabamos el disco con “All hope is gone” y como no podría ser de otra manera el grupo nos ofrece todo su potencial para darnos un tema como los del principio. Vuelve a sonar un gran Jordison con la correspondiente sección de percusión haciendo de colchón ultrasónico para que las guitarras vuelvan a su lado más técnico y veloz, para acabar como no con un Taylor que se desgañita y se esfuerza a más no poder para ofrecernos la rabia personificada.

Slipknot se desvincula bastante de las tendencias más modernas para hacer un disco más clásico y visceral, con raíces más thrashers y con matices de death metal sumados a una producción de auténtico lujo. Y porque no decirlo, tenemos alguna que otra parte más accesible dejando clara la evolución del grupo… demostrando que son capaces de componer del tema más ácido, rápido y técnico a la más emotiva de las baladas. Es una pena que a día de hoy aun no se hayan pasado por aquí a presentar uno de los mejores, por no decir el mejor, disco que han hecho hasta la fecha. Muy recomendable.

David Aresté

Temas:
01. .execute.
02. Gematria (The Killling Name)
03. Sulfur
04. Psychosocial
05. Dead Memories
06. Vendetta
07. Butcher’s Hook
08. Gehenna
09. This Cold Black
10. Wherein Lies Continue
11. Snuff
12. All Hope Is Gone