Como toda banda que se precie, el plato fuerte de Slipknot es el directo. Es ahí donde despejan dudas, donde dejan por los suelos a todos aquellos que maliciosamente les acusan de ser un mero producto de marketing. Y la verdad es que la discografía de la banda, en este aspecto, venía necesitando una actualización, ya que desde “(sic)nesses”, que recogía su multitudinaria actuación en el Download Festival de 2009, ha pasado ya mucho tiempo. Un tiempo en el cual, además, se produjo el triste fallecimiento de Paul Grey, la salida de la banda de Joey Jordison, el lanzamiento de “.5: The Chapter Grey” y su consecuente gira más unas cuantas ediciones de su propio festival, el KnotFest.

Alberto López

Es en el marco del mencionado festival, en la edición mejicana de 2015, donde se encuadra este lanzamiento. Primero se estrenó en cines, en formato documental, que incluía imágenes de los fans, de la banda en diferentes momentos fuera del escenario, etc… Todo ello bajo la psicodélica dirección de Shawn Craham e intercalado con las imágenes del show. Tuvo una gran acogida por parte de público y crítica, y es por ello que resulta tan extraño que para la edición doméstica hayan prescindido de ese formato documental para presentárnoslo como un directo puro y duro, sin más. Eso sí, ¡qué directo!

Antes de entrar en materia sorprende la sencillez del menú, y es que el que tenga en mente otras ediciones de los de Iowa, como aquel “Disasterpieces”, sabrá apreciar lo que digo. Selector de canciones y de audio. Fin.

El comienzo con “Sarcastrophe” y “The Heretic Anthem” es simplemente demoledor. Seguramente nos encontremos ante lo mejor que han publicado los nueve enmascarados en directo. Sonido atronador y limpio, y una edición de imagen espectacular, con un sinfín de cámaras que captan todo lo que ocurre sobre el escenario y fuera de este. Y el que haya visto a Slipknot en directo sabe perfectamente que eso es mucho. Todo el montaje escénico es sobrecogedor. Inmenso escenario con motivos tétricamente circenses, pasarelas, plataformas, pirotecnia y demás parafernalia a la que nos tienen acostumbrados, y que, como no podía ser de otra forma, aquí hacen aún más gala de todo ello.

“Psychosocial” y “The Devil In I” son las siguientes, mostrando a una banda arrasadora y en plena forma. Una banda que si echa de menos a Paul y Joey, que seguro que sí, no lo deja entrever. “Me Inside”, “Vermillion”, “Prosthetics”, “Eeyore”, “Custer” o “Til We Die” son las “novedades”, por así decirlo. Temas que no suelen caer demasiado en sus directos, unos por ser más recientes y otros por decisión puramente musical, y que aquí podemos apreciar en todo su esplendor.

Pero como no podía ser de otra manera es cuando llegan los clásicos de la banda cuando este lanzamiento alcanza cotas absolutamente brutales. “Wait And Bleed”, “Before I Forget”, para mi absolutamente insuperable, “Duality”, “Surfacing” o “Spit It Out” con el ya consabido juego con el público, suenan demoledoras, y poder disfrutarlas con esta calidad de imagen y sonido es todo un gustazo.

Sin duda es un lanzamiento que ya venía siendo necesario, que vuelve a poner a Slipknot en la palestra y que vuelve a demostrar lo grandes que son, más allá de máscaras y artificios, que es lo único que algunos saben ver sin ser conscientes de todo lo que se están perdiendo.

Alberto López

Temas:

01 – Sarcastrophe
02 – The Heretic Anthem
03 – Psychosocial
04 – The Devil In I
05 – Me Inside
06 – Vermilion
07 – Wait And Bleed
08 – Prosthetics
09 – Before I Forget
10 – Eeyore
11 – Duality
12 – Custer
13 – Spit It Out
14 – Metabolic 742617000027
15 – (Sic)
16 – People = Shit
17 – Surfacing Til We Die