Con una entrada bastante baja que rondaría las cien personas, se subió para dar comienzo a los conciertos, agradeciendo al público, medios y bandas por su asistencia para acto seguido presentarnos a Asfalticca. Bandaza tributo que capitanea Javier Canseco (ex Cuatro Gatos, Tragedy,  Alborde, Oro Negro) al bajo, José A. Álvarez (ex Dr. Snake, Quijotes Eléctricos, Avatar) y Ángeles Amador a las voces, Luis Romero (Oro Negro, Morkland)guitarras, a la batería tenían esta noche nada menos que a Joaquín “El Chino” (Cuatro Gatos) y a los teclados a Carlos (Cuatro Gatos).

Así que no quedaba más que comprobar cómo resultaba en directo tanta experiencia y calidad de Asfálticca encima de un escenario. Empezaron rompedores con “La paz es Verde” donde pudimos saborear el toque especial que le da la voz de Ángeles que posee una gran voz y muy versátil, continuaron con “Es nuestro Momento” en la que se vuelven a repartir las partes cantadas del tema entre Ángeles y José al que los temas le van estupendamente a su voz.

Con “Más que una Intención” y como nos dice la letra cantamos con ellos este clásico de Asfalto y disfrutábamos de la entrega y disfrute que nos contagiaban desde el escenario, pero la cosa continuaba de la mano del primer tema del primer larga duración de Asfalto con la inconfundible “Ser Urbano” y como curiosidad terminaron con un pincelada del clásico de Metallica “Enter Sadman”. Un buen contraste en donde se hizo más palpable la tremenda base rítmica de la que disfrutamos hoy, con Javi que impone sólo con su presencia y con calidad de sobra como la de su compañero hoy “El Chino”, que también lo fue en Cuatro Gatos.

Continuaron con “Desaparecido” todo un derroche vocal por parte de la pareja, que continuó con “Capitán Trueno” en la que José terminó cantando con el público y su compañera Ángela lo esperaba encima del escenario con una tarta y sus velas ya que estaba de cumpleaños este incansable e inagotable cantante madrileño, que sopló las velas y agradeció el gesto a sus compañer@s.

Las colaboraciones con anunciadas que tenían Asfálticca no pudieron hacer acto de presencia por enfermedad de ambos Manolo Arias y Leo Jiménez. Así que contaron con Isaak Palon (Viga) para que cantara con ellos el tema de Cuatro Gatos “Hermano Enemigo” en la que las voces fueron protagonistas, más escondido pero con mucho protagonismo también fueron los teclado por parte de Carlos, que hizo un buen trabajo para el tiempo corto de preparación de set list que tuvo.

Para finalizar el concierto eligieron otro gran clásico del disco “Asfalto” que no podía ser otra que “Días de Escuela” y que quisieron dedicar a los invitados ausentes, y así terminó el concierto con la gente entregada a Asfálticca y dejando un gratísima impresión que seguro irá a más cuantos más conciertos toquen y consigan una formación estable.

Set List Asfalticca – 23 Marzo ´10 – Ritmo y Compas @ Madrid

La paz es Verde
Es nuestro Momento
Más que una Intención
Ser Urbano
Desaparecido
Capitán Trueno
Hermano Enemigo – Cuatro Gatos
Días de Escuela

Llegaba el momento para que los fogosos gallegos The Mirage descargaran toda su artillería de la que pude disfrutar a finales de año en Madrid con uno conciertazo así que esta noche esperaba la confirmación de lo que ya había visto. Con todo preparado saltaron a comerse la sala los gallegos con la cañera “Has jugado con Fuego” de su segundo trabajo “rEVOLUCIÓN" un gran disco de hard rock fresco, que ganas muchísimos enteros en directo, por actitud de todos. Aquí ya empezamos a vislumbrar la que nos traían preparada David Estévez guitarra que ya este primer solo ya dejo clara su destreza y su entrega.

Empalmaron con “Nueva Estación” con ritmo más lento y pesado con sus momentos de acelerón, ideal para mover el cabezón y el cuerpo al ritmo del tema, uno de los temas más AOR de este disco “Páginas en Blanco” con Mandi a la voz a gran altura demostrando su versatilidad y para rematar un solo con gusto, calma y con sentimiento a cargo de Fran Almodóvar.

Como grandes seguidores que son de bandas de los ochenta tanto de rock patrio como extranjero nos ofrecieron una versión de Barón Rojo, que como en la anterior ocasión fue “Siempre estás  Allí” en la que Mandi se encargó que participáramos con el tema y así hicimos. Tras este receso en el repertorio propio que esta noche contó con temas únicamente de su segundo disco y no entrando nada de su primer trabajo “Viviendo Rock and Roll” 2006, volvieron a la carga con la rocanrolera “No soy diferente a Ti” otro temazo con guitarras potentes y otro gran solo de David.

Un poco de relax y seriedad nos llegó de la mano de “Mirando al Cielo” tema que dedicó Mandi a Javi Mettal amigo fallecido y que nos hizo estremecer ante tanto sentimiento en letra y interpretación. Un poco menos sentimental pero un medio tiempo precioso como “Lo mejor de Mí”, por poner alguna pega y ser quisquilloso diría que se hizo un tanto largo esta parte, pero también es lógico ya que el desgaste al que se someten es bastante grande, pero lo mejor estaba por venir y nosotros relajaditos.

Llegado este momento se enzarzaron David y Fran a hacer solos al pie del escenario, cada uno mejor, hasta que saltaron y estuvieron soleando entre el público sorprendido por el arrebato de los dos guitarristas y a que los esquivaban como podían, terminando con David por los suelos y con Mandi llevándolo arrastrando hacia el escenario donde descargaban “Nada como el Rock and Roll”. Todo un espectáculo y donde ya es hora de nombrar a la base rítmica formada por Tito Pardo bajo y Suso Valcárcel batería que se lo trabajan tanto como sus compañeros aunque no se puedan mover tanto.

Para despedirse del público madrileño al que se habían ganado nos tocaron “Cuando el mundo Pare” donde se dejaron los que le quedaban dentro después de tanto viaje y tanto rock and roll que nos dieron esta noche. Un diez a la banda por su gran actitud, ganas de pasárselo bien y saber contagiarlo, aquí se llevan un puñado de seguidores más que para la próxima estarán allí que no todo los que gira por ahí ofrecen conciertos de este calibre.

Set List The Mirage – 23 Marzo ´10 – Ritmo y Compas @ Madrid

Has jugado con Fuego
Nueva Estación
Páginas en Blanco
Siempre estás  Allí – Barón Rojo
No soy diferente a Ti
Mirando al Cielo
Lo mejor de Mí
Nada como el Rock and Roll
Cuando el mundo Pare

Tras los cambios oportunos llegaba saltó de nuevo José Mora para presentarnos a Sobresosis al que se le unió Oscar Sancho (Lujuria), primero habló José para dedicar esta fiesta a Javier Gálvez, Juanjo de púas Jimy y también a su compañero de programa Ángel Gómez así como de Josean de Scarynoise que se encarga de organizarlo. Así que tras la dedicatoria emocionada y regalarnos púas Jimy conmemorativas del XXIII aniversario era el turno de que tomara la palabra Oscar. Por voluntad propia para ponernos las pilas y mandar un mensaje a los músicos, comentando lo decepcionado que estaba por el poco apoyo y presencia de los músicos en los conciertos y en este en particular…

Recordando cuando mandaba sus temas a José para que se las pusiera en la radio y que así se lo agradecían algunos, el mensaje es que si los músicos van a los conciertos de sus compañeros las salas no presentarían el aspecto que presentan demasiadas veces. Toda la razón para Oscar y ya nos gustaría que muchos tomaran nota, y es de justicia nombrar a los que sí estuvieron, aparte de los que participaron de alguna manera en el concierto, y Oscar nombró a los que estaba presentes entre ellos Manu (Sobredosis), Silver (Muro), Narci (Jupiter).

Así que después de la presentación saltaron Sobredosis al escenario que hacía tiempo no pisaban como grupo tras algunos cambios en la formación, pero que parece que vuelven de nuevo con fuerza y con ganas renovadas. Allí se presentaron Salva Narváez al bajo, Santi “Sasa” voz, José Casado guitarra, Osckar Bravo batería y Miguel Sánchez (Miguel Oñate) guitarra, que para empezar el show tocaron “Caliente como un Volcán” tema que da título a su primer trabajo del 1984 y que lo abre, con el que intentaron precisamente eso calentarnos. Cosa que esta noche costó un poco pero a base de sus grandes clásicos, no se pueden catalogar de otra manera a un grupo tan emblemático y con dos trabajos en el mercado.

Sin descanso empalmaron con la grandiosa “Dinosaurio” donde esta vez sí tuvimos que cantar “dinosaurio del rock” a pleno pulmón para que se escuchara algo que cuanto menos aforo más se corta la genta a la hora de cantar y disfrutar, pero bueno todo llegaría. Ellos de momento seguían soltando lastre con “Dinero, mujeres y Rock”, se notaba a la banda cómoda y centrada en el concierto, salvo algún pequeño problema de Sasa con el micro que desconcentró un poco pero que se subsanó rápidamente.

Continuaban con “Sucio Embaucador” con un Sasa como reconocería llegando al final del concierto no estaba al 100%, bueno el sí, su voz no, apenas se notó lo único es que se ahorró unos cuantos de estos agudos imposibles que da, pero por lo demás llegaba a todo y eso ya es mucho pedir, así sufrió un poco con la rápida y costosa vocalmente “Bajo el Fuego” pero que solventó con nota.

Un pequeñito descanso con “Fuera de Control” a la que siguió un pequeño pero intenso y potente solo de batería a cargo de  Osckar Bravo batería con una pegada brutal y que hizo disfrutar al público mucho en el poco tiempo de que dispuso. Sin descanso empalmaron con la maravillosa “Corriendo Salvajemente” en la que volvimos a participar a base de gritos, la máquina no paraba y la Sobredosis de rock tampoco así que continuaron con la veloz “Extrañas Criaturas” con tremendos solos de guitarra por parte de los dos guitarristas de la noche.

Las guitarras volvieron a ser protagonistas desde el inicio de “Tú no eres el Mejor” uno de sus temas más cantados y sentidos por el público, ahora era tiempo de tocarnos un tema nuevo titulado “Último Cartucho”, que previsiblemente estará en un futurible nuevo disco de Sobredosis, este tema lleva coleando desde el Leyendas 2008 si la memoria no me falla, allí lo tocaron por primera vez pero los cambios de formación imagino que retrasaría lo que sería su primer trabado en formado cd.

Para ir terminando el concierto nos tocaron “Sangre Joven” canción que da título a su segundo trabajo de 1985 y en el que volvimos a cantar todo lo que pudimos al igual que con el último tema del concierto “Chico” donde aparte de cantar nos hicieron movernos al ritmo de este gran tema con el que se despidieron por unos minutos ya que aún quedaba la traca final con el 2 round (en el mejor de los sentidos) entre Oscar y Sasa. Así que con los dos encima del escenario Sasa decía que esta vez le daría para el pelo ya que decía “no es culpa del micro, soy yo” grande Sasa. Así empezó “Alíate” y el duelo entre el “maestro y el alumno”, da gusto vivir estos momentos que para muchos serán cualquier cosa pero para este que escribe son momentos para la historia del heavy nacional y así lo vivo yo….. y así lo viven ellos que terminaron hermanados con la bandera de Sobredosis ( y la del Rock) al aire, gran fin de fiesta a cargo de estos dos cantantes están entre los mejores de este heavy nacional, de hoy y de siempre.

En definitiva un gran concierto de Sobredosis que van cogiendo tablas con los nuevos miembros y que esperemos que sigan en buena forma para el Leyendas V en el que los veremos de nuevo en acción, si no puede ser antes.

Set List Sobredosis – 23 Marzo ´10 – Ritmo y Compas @ Madrid

Caliente como un Volcán
Dinosaurio
Dinero, mujeres y Rock
Sucio Embaucador
Bajo el Fuego
Fuera de Control
Corriendo Salvajemente
Extrañas Criaturas
Tú no eres el Mejor
Último Cartucho
Sangre Joven
Chico
———-
Alíate

En resumen otra gran noche de heavy, hard rock lo que sea, aquí estuvimos los que quisimos estar celebrando el aniversario de este programa de radio La Cabaña del Tío Rock, con tres grupos de categoría como nos tienen acostumbrados. Empezando por unos Asfálticca muy solventes y con un gran directo y una adaptación de los temas que me gustó especialmente, The Mirage arrasaron y dejaron a la gente con ganas de mucho más, lo dieron todo en el tiempo que dispusieron y se ganaron a la gente a base de ganas, ilusión y saber contagiarla y Sobredosis como colofón a una noche perfecta con sus grandes clásicos que nos hicieron vibrar en todo momento.

Felicidades a los que dirigen La Cabaña del Tío Rock José Mora y Ángel Gómez por su trabajo desinteresado en ayuda de las bandas nacionales para darse a conocer de manera gratuita y gracias también por esta cita que se va haciendo imprescindible cada año, espero poder seguir disfrutándola por muchos años, eso querrá decir que vosotros seguís al pie del cañón que es lo que hace falta.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro