Desde que Soilwork publicasen el pasado año “Verkligheten”, las noticias sobra la banda han ido llegando con cuentagotas. Aquel fue un disco que no terminó del todo de cuadrar entre la mayoría de sus fans, influenciado quizá en demasía por la cara que muestra Bjorn con The Night Flight Orchestra. A pesar de ello es un álbum que cuenta con buenos temas y, sobre todo, en su gira de presentación, como es costumbre, no defraudaron.

A partir de ahí, lo suecos han venido publicando sencillos, hasta que los han reunido en este EP que nos ocupa junto a la canción que le da título: “A Whisp Of The Atlantic”. Muchos grupos están funcionando de esta manera, publicando single a single o directamente a base de EP’s, pensándose mucho el lanzar un álbum completo de primeras. Muchos lo tildan de moda, pero referirse en esos términos a dicha manera de proceder es tener un nulo conocimiento de hacia donde se dirige la industria musical.

De los cinco cortes que componen es te EP, “The Whisp Of The Atlantic” es quizá la que más interés o curiosidad despierta. No porque sea mejor o peor, es que no es habitual ver a Soilwork adentrarse en composiciones que sobrepasan los 16 minutos. Ni acercarse. Es por ello que te acercas a ella con cautela, casi como su comienzo, suave, con el piano y los arpegios de guitarras como protagonistas durante el primer minuto y medio. Después es una auténtica montaña rusa en la que, como oyentes, reconoceremos a los Soilwork de distintas épocas. Todo ello enlazado con maestría. Canción compleja, que requiere asimilación, pero que seguramente sea de lo más ambicioso que han construido los suecos en su ya dilatada carrera.

El resto de temas que componen este lanzamiento ya los habíamos disfrutado en su formato single a lo largo del pasado año.

“The Nothingness And The Devil” no aporta nada nuevo, salvo el sonido de las teclas, pero es un tema altamente efectivo, en el que los rockeros acordes de guitarra permiten que la base rítmica tome especial protagonismo, sonando tremendamente contundente.

“Feverish”, a pesar de esos teclados cargados de reminiscencias AOR que no pegan demasiado, es un tema potente, con un Bjorn inconmensurable en ambos registros y un Bastian Thusgaard ya más que asentado en la banda, demostrando que puede, y debe, ser un sustituto más que decente de Dirk Verbeuren tras los timbales. Los violines finales vuelven a sorprender al oyente, y es que este EP está cargado de pequeños detalles novedosos.

“Desperado”, quitando el aire futurista y casi power metalero del comienzo, podría haber encajado bien en un disco como “Figure Number Five”. Quizá sea algo más veloz y cañero en algunas partes de lo que encontrábamos en aquel disco, primero tan criticado y cada vez más amado con el paso de los años, pero el estribillo nos retrotrae automáticamente a aquellos años y a canciones como “Overload”, “Brickwalker” o “Cranking The Siren”

“Death Diviner”, para terminar, encajaría bien con su anterior disco, por ese aire más rockero que posee durante las estrofas. Muy melódico y cargado de groove seguramente sea el corte que más engancha de este EP, a pesar de echar en falta en algún pasaje la faceta más agresiva de Bjorn, quien vuelve a estar espectacular a los limpios, sobre todo al final.

En definitiva, un EP más que interesante. Cinco buenos, muy buenos temas, que aportan algunas novedades y sacian la sed de nuevo material de Soilwork, recuperando esencias de otras épocas.

Alberto López

Temas:

1 – A Whisp Of The Atlantic
2 – The Nothingness And The Devil
3 – Feverish
4 – Desperado
5 – Death Diviner