Mientras algunos, terminaban de ver de partido de fútbol en los bares contiguos a la sala, muchos otros aguardaban en cola la apertura de puertas que se demoró en algo más de media hora.
También hubo que esperar al acceder a la sala para poder ver a la primera banda sobre el escenario. Los encargados de abrir, fueron los Australianos Vanishing Point, que aprovecharon el tiempo para presentarnos su última obra “The Fourth Season”. Muchos fueron los que se volcaron con ellos, pues no eran desconocidos entre los presentes. El sexteto se encontró animado y con ganas de desgranar todo su potencial, destacando “Embodiment” de su última obra, que copo la mayor parte del repertorio.

Pocas fueron las interrupciones, pues habían de aprovechar el tiempo para mostrar su propuesta de metal melódico con algunos pasajes progresivos, que además gozo de buen sonido. Silvio Massaro dio muestras de buen vocalista y se gano al público. Además, hubo tiempo para recuperar algún tema de su anterior obra “Embrance The Silence” del año 2005. Tras medía hora llegaba el final con el tema “Surrender” y una gran ovación a cargo de una audiencia satisfecha.

Tras la grata sorpresa a cargo de los australianos, poco hubo que esperar para que la segunda banda de la noche subiera a las tablas. Llegados desde Noruega, Pagan´s Mind se ganaron al público con esfuerzo y tesón. Una actuación que fue de menos a mas y que gozo de buen sonido a lo largo de la misma. El quinteto baso su repertorio en su ultima obra “God´s Equation” editada el pasado año, destacando “Indian Kamikaze” o “Atomic Firelight”. Destacada labor del guitarrista Jorn Viggo con un majestuoso trabajo a las seis cuerdas.

Al igual que con Vanishing Point, los teclados tomaron amplia presencia en su propuesta, mostrándose en su caso mas progresivos. La entrega del grupo y el buen hacer de su vocalista y frontman Nils K. Rue sirvió para conectar con el público que se volcó en la parte final del show. Cerraron sus 50 minutos de actuación con una versión del “Two Minutes To Midnight” de Iron Maiden, un acierto para redondear una sorpresiva actuación.

Tras el pertinente cambio de backline, llegaba el momento esperado de la noche. Minutos antes de las diez, los finlandeses Sonata Artica tomaban el escenario mientras sonaba la intro con la cual daba arranque su concierto. Tras su desapercibido paso por el Festival Kobestasonik, volvían por estas tierras como cabeza de cartel y en esta ocasión nos causaron una mejor impresión con su show al completo. Los temas “In Black And White” y “Paid In Full” de su nueva obra “Unia” editada el pasado año 2007 fueron los primeros en sonar con el publico expectante pues su ultimo trabajo no ha calado lo esperado entre su audiencia, en su mayoría jóvenes seguidores del power metal. Fue a partir del quinto corte “Réplica”, de su primer trabajo “Ecliptica” que ya data del año 1999, cuando comenzó a asentarse el quinteto y mostrar todo su arsenal sonoro. Sobresalieron como instrumentistas y el sonido les hizo justicia a lo largo de la actuación.

Además de presentar “Unia” del cual sonaron varios temas, también hubo tiempo para repasar parte de su discografía, destacando temas como la sorpresa “White Pearl, Black Oceans…”, la balada “Draw Me” o “Black Sheep”. Impresionaron en el tratamiento de los solos de guitarra y teclados a cargo de Elias Viljanen y Enrik Klingenberg en una actuación que apenas tuvo descansos. “Fullmoon” fue uno de los momentos álgidos antes de despedirse con “Gravenimage” tras algo más de una hora.

El clamor popular de los alrededor de 800 asistentes devolvió al grupo al escenario. Con el vocalista Tony Kakko al frente, volvieron para regalarnos dos temas más, “Don´t Say A Word” y “The Cage”. El delirio llego a la sala y eso hizo que insistentemente se pidiera “San Sebastian “que finalmente no llego a sonar pues cerraron con la habitual “Vodka” y el agradecimiento del grupo al público.
Correcta actuación de Sonata Artica, que gustaron más que en su anterior visita aunque se hizo algo corto pues no llegaron a la hora y media y se quedaron algunos temas en el tintero como el ya citado “San Sebastian” que hubiera sido broche de oro a la noche.

En cuanto a la totalidad del evento, notable la asistencia de publico en los tiempos que corren para este estilo de música y buena noche de power metal. Gratamente satisfechos por la sorpresa de dos bandas como Vanishing Point y Pagan´s Mind que agradaron y se pusieron al nivel de los mismísimos cabezas de cartel, a los cuales les falto ofrecer algo más para redondear su actuación.

Texto y fotos: Txema Sánchez

ENLACES RELACIONADOS:

Sonata Arctica : Unia // Nuclear Blast ( Mastertrax )
KobetaSonik ’08- 20 de Junio (II) – Kobetamendi ( Bilbao )
Tony Kakko & Henrik Klingenberg – Sonata Arctica –
Sonata Arctica + Pagan’s Mind + Vanishing Point – 8 de Noviembre’08 – Sala La Riviera ( Madrid )
Sonata Arctica + Epica + Ride the Sky – 16 de Noviembre – Sala La Riviera ( Madrid )