sarctica14 Los finlandeses nos vienen con un nuevo álbum tras su “Stones grow her name” de 2012, un disco que sin ser malo, nos dejó algo fríos y desorientados. Curiosamente la portada de “Pariah´s Child” adquiere tintes de sus inicios, recuperando su logo oficial y la figura licantrópica invernal y en este disco percibimos eso, un paso atrás sobre seguro, reconociendo que quizás no tomaron la dirección acertada, replegándose en parte hacia una fórmula que conocen bien.
Toni Marchante
Nota: 7/10  


Pero eso no ha sido suficiente, aún con esa rectificación la banda se encuentra a unos niveles inferiores de los percibidos en sus primeros discos, la ausencia de Jani Liitamainen parece haberse llevado sobre todo la velocidad y la frescura, mientras que otras virtudes siguen latentes en la banda como las buenas bases de teclado, la creatividad y las buenas melodías (sin alcanzar los himnos históricos). El grupo que graba este disco está compuesto por Tony Kakko a los teclados y voces, Elias Viljanen a las guitarras, Tommy Portimo a la batería, Henrik Klingenberg a los teclados y Pasi Kauppinen al bajo.

Sonata Arctica irrumpieron en el mundo de la música con un álbum fresco, a la sombra de Stratovarius , pero con buenos himnos que supieron mantener con sus siguientes discos. Ya con “Unia” tratan de evolucionar y cambiar el rumbo pero tras la marcha de Jani parecen haberse perdido en terreno de nadie. Este disco está a medio camino entre su encanto inicial y un horizonte sin definir, los temas parecen haber perdido velocidad, con la intención de mostrarse quizás algo más maduros, pero esta fórmula no les acaba de funcionar. Los temas en general son buenos, pero entendemos que debemos exigir más a una banda que creció rápida pero que en la evolución de sus composiciones y de su sonido se han visto estancados, incluso dando algún paso en falso. Este disco puede parecer orientarles hacia el encuentro de su identidad, pero no supone haberla encontrado.

“The Wolves Die Young “ abre el disco con un estilo que nos recuerda a sus comienzos. Todo lo que oímos en él es absolutamente reconocible y tenemos esa sensación de “Deja vu” de haberlo escuchado antes, con un estribillo bueno pero sin llegar a ser grandioso. “Running lights” arranca con esos punteos característicos de metal melódico germano (Helloween, Gamma Ray, etc…), pero que después de convierte en una carrera de relevos entre el medio tiempo y el speed con un buen tratamiento de los teclados en las partes de relleno. Pero al final da la sensación de que se trata de eso, de un tema de relleno pues no posee un gran estribillo, aunque si nos ofrece un buen solo de teclados-guitarra. La misma sensación nos deja “Take One Breath” donde la voz de Tony Kakko nos muestra su lado más agresivo y más dulce a la vez.

“Cloud Factory” nos recuerda sus raíces nórdicas con referencias al estilo Nightwish, en quizás otro de los grandes cortes del disco, con bastantes referencias folk y seguro que una de sus apuestas para el directo. “Blood” es un tema de tintes más powermetalero, cumple simplemente. En “What Did You Do in the War, Dad?” el trabajo de Henrik Klingenberg a los teclados alcanza mayor relevancia, pero el tema también nos deja un poco a medias.

“Half a Marathon Man” se sale de la línea compositiva ordinaria de Sonata Arctica, con un estilo mucho más AOR y con un estribillo muy hardrockero, acercándose a los sonidos Hammond en los teclados. “X Marks the Spot” es un tema dotado de cierta velocidad, con tintes de tenebrosos e inundado de narraciones que a mi modo de ver “contaminan” el corte en demasía y que carece de un buen chorus, aunque la trama musical resulta interesante presentando muchas variaciones y mezcolanzas con otros estilos que la hacen resultar al menos original.

La última parte del trabajo las encaran “Love”, una preciosa balada bien gestionada a los teclados que va alcanzando su parte más intensa al final y para finalizar, ”Larger than life”, el tema más largo del disco y una auténtica joya pues da para mostrarnos distintos fragmentos donde destacan los momentos orquestales y teatrales además de contar con conseguido estribillo final. La lástima es que lo más seguro es que no podremos escucharla en directo en la gira por sus características.

Este nuevo disco es mejor que su anterior, recupera parte de su identidad, gustará a sus fans de siempre, pero no estará entre sus discos top. Es un buen disco, pero todos esperamos algo más de los finlandeses. Este disco les vuelve a colocar en el raíl del que se habían salido, esperando que vuelvan retomar el camino en el futuro.

Toni Marchante

Temas:

01.The Wolves Die Young
02.Running Lights
03.Take One Breath
04.Cloud Factory
05.Blood
06.What Did You Do in the War, Dad?
07.Half a Marathon Man
08.X Marks the Spot
09.Love
10.Larger Than Life

http://www.sonataarctica.info/site07