Haken fue una de las sensaciones en lo que a rock progresivo se refiere el pasado año. Madness Live con su excelente labor promotora en los últimos años hizo posible que los británicos se acercaran a nuestro país por primera vez, con dos fechas (Madrid y Barcelona).La céntrica sala Shoko fue el lugar en Madrid y hasta allí nos acercamos para comprobar si esas sensaciones tenían el mismo nivel en su directo.
Texto y Fotos: Toni Marchante

Y lo cierto es que fue una gran experiencia. En una sala concurrida, con una asistencia próxima a las trescientas personas, los británicos nos regalaron un magnífico concierto de dos horas y diez minutos, lo que es digno de agradecer, basado fundamentalmente en su último disco “The Mountain” del que faltó sólo “As death embraces”, dando también un repaso a sus otros dos discos “Aquarius” y “Visions”.

Acompañando a Haken vinieron los andorranos Nami que comenzaron mientras la gente iba entrando en la sala, dejando muestras de su contundente metal progresivo. Tocaron varios de sus temas donde percibimos la facilidad que tienen de pasar de momentos suaves y melódicos a otros brutales y guturales de una forma natural, sin que te des cuenta. Nami comenzaron su gira el pasado mes de marzo en Zaragoza para presentarnos su nuevo disco “The Eternal Light of the Unconscious Mind” y que continuará durante todo este año acompañando a varias bandas, como Haken o Vita Imana por ejemplo.

Roger Andreu a la voz, Iván Marín y Filipe Baldaia a las guitarras, Ricard Tolosa al bajo y Sergi Verdeguer a la batería, se entregaron durante un poco más de la media hora que duró su set, donde se les vieron cómodos en el escenario. Ciertamente lo hicieron muy bien, pero quizás el público se mostró un tanto frío, dado que la mezcla de metal progresivo y metal extremo que ofrece su música poco tiene que ver con la nueva oferta de Haken. Después de una buena actuación los andorranos tuvieron la mala suerte de tener una avería en su furgoneta, lo que impidió que no pudieran acompañar a los londinenses en el concierto del día siguiente en Barcelona.

Tras la preceptiva adecuación del escenario, retirada de instrumentos e incorporación de algún que otro atrezo, Haken hizo acto de presencia en el escenario. El primero en disparar fue Diego Tejeida a los teclados introduciéndonos en “The Path” respaldado a los teclados por Richard Henshall que principalmente se ocupó de tocar su guitarra de ocho cuerdas, pero que apoyó en momentos puntuales a los teclados. Ross Jenings desde el minuto uno estuvo espectacular a la voz, aunque al principio no se le escuchara adecuadamente.

“Atlas Stone” arrancó de seguido, mientras en la mesa luchaban por adecentar el sonido, ya que los instrumentos no estaban ajustados y donde apenas oíamos a Ross. De continuo vino “In memoriam” con ese estribillo colosal y con un poderoso sonido en directo. Al finalizar primeras palabras de Ross: “Shoko loco!!!” y presentación de la siguiente interpretación “Insomnia” de su álbum “Visions” que ya terminó de conquistar a los asistentes, incluyendo esa parte instrumental de en medio en la que parece que entramos en medio de un videojuego. La pomposa y melódica intro de “Aquarium” de su primer álbum es continuada por la preciosa voz de Ross que es además coreada por gran parte del respetable.

De vuelta al nuevo disco con “Falling Back to Earth” con esos desarrollos tan jazzísticos, donde pudimos ver lo bien integrado que está Conner Green y pudimos disfrutar de su grandioso estribillo “Soaring Through the sky…, aunque quedó un poco deslucido en el estribillo al final, de nuevo por el sonido con algún acople que se coló por ahí.

Diego de nuevo asume el protagonismo en las teclas para lanzar “Deathless” ese tema a medio tiempo con ese estribillo tan hermoso que Ross interpretó de forma tan colosal. Siguiendo con el mismo álbum continuaron con “Shapeshifter” que en el arranque fue coreado por el respetable siguiendo las líneas de teclado. Aquí Ross nos mostró su vertiente más metalera y su amplitud de voz. Siguieron con “Stream” de su disco debut (que en los set list que leeis por ahí figura más tarde, pero que esta noche la interpretaron tras “Shapeshifter”), con esa primera parte tan “calypso” para ir degenerando hasta llegar a los contundentes guturales que a más de uno dejó contrariado (fundamentalmente a los desconocedores de su primer disco), para culminar con esa preciosa parte final.

Conner Green se queda solo en el escenario para interpretarnos una versión para bajo de “The Path”. Con la incorporación de sus compañeros llegó la interpretación de “Pareidolia”, para mi uno de los momentos estelares de la noche, por su magnífica interpretación y gran sonido. Ross estuvo increíble a la voz, llegando con solvencia a los agudos del estribillo y las partes instrumentales rayaron a un gran nivel; incluso en algunos momentos las partes instrumentales alcanzaban un poco más de velocidad que en la grabación en estudio, deleitándonos sobre todo con el tándem Griffths-Henshall; sin menospreciar al tándem rítmico Green-Hearne. Incluso Diego puso su voz en una de las partes lentas.

El sonido hammond dio entrada a “Cockroach King”, el atípico single de su último álbum, que sonó bastante bien y que la gente acompañó con simpatía incluso con palmas en algún momento y donde Diego Tejeida y Raymond Hearne se encargaron de apoyar en las voces. El último tema coincide con la finalización de su última entrega “Somebody”, un corte entrañable muy apropiado para finalizar, con un gran Ross Jenings a la voz.

Tras una hora y cuarenta y cinco minutos de buena música, íbamos a tener más suerte. El sexteto británico nos tenía preparado dos regalos más. Mientras las voces a capella de “Because It’s There” invadían la sala, los músicos iban ocupando de nuevo sus posiciones para acometer este tema, rico en voces, donde Ross, Diego y Raymond se encargaron de hacerlo bonito. El cierre fue otro de los grandes momentos de la noche, la interpretación de la grandiosa “Visions”, más de veinte minutos de epicidad metal progresiva sublime que elevó al sexteto a lo más alto y nos hizo levitar junto con ellos a todos los que estuvimos allí. El momento previo a corear toda la sala la parte final del tema fue aprovechado por Ross para presentar a toda la banda. Final grandioso.

Haken es un grupo con tres buenos discos que además ganan muchos enteros en directo. Diego Tejeida es una pieza fundamental de este engranaje muy participativo en todo momento. Conner Green pese haber sido la última incorporación a la banda, se le vio completamente integrado. Raymond Hearne estuvo matador durante toda la noche, escondido tras su kit de batería, lo hizo sonar de forma brillante. La pareja de guitarras tiene su gran secreto, y es que Charles Griffths y Richard Henshall tienen un estilo muy distinto, pero que se complementan excepcionalmente, lo que nos dejó unos duelos de gran interés en los desarrollos instrumentales, Ross Jenings estuvo enorme durante todo el concierto, nos ofreció una gran voz, además de una imagen y actitud muy dinámica encima del escenario.

El que suscribe abandonó la sala de conciertos con la sensación de haber visto a una banda que con el paso del tiempo se irá haciendo grande dentro del género, porque fue muy grande el concierto que nos ofrecieron, un concierto de esos que cuando pasen los años uno comenta con los amigos: ”Yo les vi la primera vez que tocaron en Madrid…”. Un privilegio del que sólo unos trescientos podremos presumir.

Texto y Fotos: Toni Marchante
Click en las fotos para ampliar
Click aquí para ver la galería fotográfica

Set list:

1.The Path
2. Atlas Stone
3. In Memoriam
4. Insomnia
5. Aquarium
6. Falling Back to Earth
7. Deathless
8. Shapeshifter
9. Streams
10. The Path Unbeaten
(Conner Green solo)
11. Pareidolia
12. Cockroach King
13. Somebody
Encore:
14. Because It’s There
15. Visions