«El truco de Spirit Adrift es sencillo: no hay truco», afirma el cerebro de la banda, Nate Garrett. «Sólo grandes canciones, grandes riffs pesados, partes pegadizas que te hacen querer golpearte la cabeza y partes edificantes que te hacen querer volar hacia el cielo». Con Ghost At The Gallows, que saldrá a la venta el 18 de agosto a través de Century Media, Garrett ha creado el trabajo más completo de Spirit Adrift hasta la fecha; un disco que se sitúa con confianza en la encrucijada entre el heavy metal más épico y elemental y el hard rock más honesto y sincero.

El single principal del álbum, «Death Won’t Stop Me», es un canto de sirena para Ghost At The Gallows: una canción de metal directo y contundente sin florituras.  El viaje de headbanging sigue a un narrador maldito con la inmortalidad que presencia el auge y la caída de imperios, cataclismos cósmicos y el paso de milenios mientras él permanece indemne. El tema subyacente es que el verdadero metal, y el verdadero arte en general, sobrevive a ciclos interminables de tendencias y modas.

El camino hasta Ghost At The Gallows ha sido un trabajo enorme. Garrett ha estado tejiendo el tapiz sonoro de Spirit Adrift desde 2015, marcando su propio crecimiento personal desde el doom metal y su muy documentada sobriedad hasta el triunfo sonoro de hoy con Ghost At The Gallows. «Quería escribir algo atemporal, que resumiera todo el viaje de Spirit Adrift», dice Nate.  El álbum reúne intrincadamente todos los elementos de la maestría musical de Garrett para llegar a una conclusión y comenzar un nuevo capítulo para Spirit Adrift.

«Inconscientemente, cada álbum que hago tiende a tener un tema o a plantear una cuestión», dice Nate. «No me di cuenta cuando estaba escribiendo, pero el nuevo álbum parece encapsular el proceso de duelo. Cuando terminé, me di cuenta de que todas las etapas del duelo están presentes en las letras. Es una forma de llorar, de lamentarse, de tomar las cosas dolorosas que ocurren en nuestras vidas y hacer de ellas algo poderoso y positivo. Ese ha sido el objetivo con esta banda desde el primer día».

Desde sus inicios en 2015, Spirit Adrift no tardó en tocar una fibra muy fuerte y sonora entre los adoradores del riff.  Para cuando publicaron el álbum de 2017 Curse of Conception y el de 2019 Divided by Darkness (ambos en 20 Buck Spin), lo que empezó como un proyecto en solitario de Garrett había cobrado vida propia, situándose en los primeros puestos de las encuestas de fin de año y llenando clubes mientras Nate y una amalgama ad hoc de amigos y compañeros de banda daban vida a sus canciones. «Me he dado cuenta de que realmente ha resonado entre la gente que ha pasado por muchos retos importantes en su vida», afirma Nate. «Que al final seremos todos nosotros». Garrett atribuye esto a «un nivel diferente de conexión humana cuando estás escribiendo algo real e intentas representarlo musicalmente.» La influencia de «Hendrix, Black Sabbath, Metallica, Slayer y también el haber crecido en el Sur, amando realmente la vieja música country sincera, el bluegrass y cosas así» es el alma sónica de Spirit Adrift según Nate.

Ghost At The Gallows se basa en el ya impresionante legado de Nate Garrett de reinventar el acero a pasos agigantados. Mientras que los discos anteriores eran en gran parte en solitario, Ghost At The Gallows es lo más cerca que Spirit Adrift ha estado de capturar el ambiente de una banda. «Aunque no grabamos este disco como una banda completa en directo, Mike y yo lo grabamos en vivo con batería y guitarra para captar esa energía humana explosiva, real y cruda que es imperfecta y dinámica. Creo que brilla con luz propia», dice Nate de las sesiones de estudio.

Con Sanford Parker en Electrical Audio de Chicago y Jeff Henson en Red Nova Ranch de Texas como ingenieros y coproductores junto a Garrett, y el legendario Zeuss (Queensryche, Hatebreed) encargándose de las tareas de mezcla y masterización, Ghost At The Gallows se arriesga a lo que pocos de los hermanos obsesionados con el riff de Spirit Adrift podrían acercarse.

Ghost At The Gallows saldrá a la venta el 18 de agosto de 2023.  Pronto se publicarán los pedidos anticipados, las fechas de la gira y más singles.

Ghost At The Gallows, track listing:

  1. Give Her To The River
  2. Barn Burner
  3. Hanged Man’s Revenge
  4. These Two Hands
  5. Death Won’t Stop Me
  6. I Shall Return
  7. Siren Of The South
  8. Ghost At The Gallows