Hace algunas semanas que se ponía en circulación el nuevo trabajo de los Alemanes Squealer. Los cuales vuelven a su nombre habitual, tras editar su anterior obra en el año 2006 como Squealer A.D., tras el fallecimiento en accidente de tráfico, de Andy “Henner” Allendörfer fundador del sello discográfico Afm Records y a su vez vocalista de la banda. Otra de las novedades viene dada por el cambio de vocalista nuevamente, entrando Norbert Vorman en sustitución de Gus Chambers que grabara con ellos su anterior disco.

A pesar de no ser una banda muy conocida en nuestro país, Squealer llevan más de 20 años como grupo y varios son los trabajos editados por ellos desde primeros de los noventa. Son también bastantes los cambios de formación sufridos en el seno de la banda en su trayectoria, pues por sus filas han pasado gente de la talla de Mike Terrana o Tobias Exxel de Edguy.

En este nuevo trabajo siguen la estela marcada en los años 90 con una base power metal de la vieja escuela acercándose por momentos al thrash. Nos ofrecen once nuevas composiciones, con el bonus track del ep de cuatro temas del año 1989, “Human Traces”, que han remasterizado para la ocasión y que no ha sido facilitado en la copia promocional por lo cual nos centraremos en los once nuevos cortes que nos han enviado.

El disco comienza con “The Source Of Ignition”, un tema rápido con doble bombo en su comienzo, donde a mitad del mismo encontramos riffs pesados y contundentes que marcan un inicio demoledor.”Mask Of The Betrayer” y “New Saviour” siguen la estela marcada por la trayectoria de Squealer, riffs cortantes y afilados que hacen destacar el trabajo de guitarras.

En los dos siguientes, se muestran algo más pausados, “Grey” donde Norbert Vorman nos muestra otros registros vocales y “Godlike” donde dan otro matiz a su música, sin llegar a mostrarse tan rápidos. “These Urges” vuelve con rapidez, con un destacado doble bombo y un estribillo que se te queda clavado, llegando a ser uno de los temas destacados del álbum. En Cambio, “Thrasher” como su mismo nombre indica ahonda en la vena mas thrash de los alemanes mientras que “Martyrs Of The Half Moon” nos muestra riffs mas pesados, sin tanta rapidez pero con contundencia.

La novena “I Came For You” sigue en la línea, haciéndose repetitivo y por momentos llegando a parecerse a algún tema anterior en cuanto a estructura. La siguiente, “Once Fallen”, resulta otro de los destacados del disco, pudiendo hablar de un medio tiempo. Mostrándonos arpegios de guitarra al comienzo, contrastando con la rapidez central y un cierre contundente. El final llega con “The Circle Shuts”, que además es la encargada de dar nombre al disco, un tema rápido, habitual en la escena power metal con reminiscencias del thrash de la vieja escuela.

No han inventado nada nuevo y hasta por momentos te resultara que algún tema ya lo has escuchado antes, echando en falta algo mas de variedad. Aun y todo, estamos ante un buen álbum, que a pesar de esos detalles y también de los cambios de formación para nada han cambiado a esta formación alemana. Si no les conoces préstales una escucha pues este álbum lo merece.

Txema Sánchez

Temas:
1. The Sources Of Ignition
2. Mask Of The Betrayer
3. New Saviour
4. Grey
5. Godlike
6. These Urges
7. Thrasher
8. Martyrs Of The Half Moon
9. I Came For You
10. Once Fallen
11. The Circle Shuts