Sinceramente, reconozco con toda honestidad que ponerse a escuchar un disco en solitario de Stephen Pearcy da pereza. Vamos a ver, estamos hablando del tipo que ponía la voces en RATT, una de las bandas seminales y más sólidas del hair metal americano de los ochenta. Pero es que el tipo nunca cantó especialmente bien, no era un gran frontman que digamos y, por si fuera poco, tampoco llevaba el peso compositivo de la banda que lo lanzó al estrellato, así que no quedan muchos argumentos para esperar con ganas una nueva entrada, la cuarta, en la carrera en solitario de Pearcy a estas alturas.

Edko Fuzz

Pues bien, también es de recibo reconocer que estaba equivocado. De acuerdo, esto no es ‘Out of the Cellar’ ni ‘Invasion of Your Privacy’ ni se le acerca, pero este ‘Smash’ es un trabajo muy disfrutable que tendría que hacer las delicias de los fans de RATT. Prueba de lo que digo es ese pedazo de single titulado "Ten Miles Wide". ¿Derivativo? Por supuesto. ¿Falto de originalidad? Absolutamente. Pero si escuchas este tema y me dices que no es puro RATT’n’Roll en 2017, tú y yo no nos pondremos nunca de acuerdo. Desde el sonido con delay de la guitarra hasta la melodía de voz de Pearcy, todo encaja. Otro buen intento al sonido RATT es "Jamie", aunque no llega al nivel de "Ten Miles Wide" como canción.

No todo el disco raya a un nivel tan alto, cierto, pero el tributo que rinde Pearcy a sus padres musicales como Led Zeppelin ("Shut Down Baby" o "What Do Ya Think") o Aerosmith (la irreverente "Lollipop") bien valen un par de escuchas para pasarlo en grande. También hay espacio para el hard algo más melódico con la atmosférica "Rain" o los riffs salidos directamente de las cloacas de Hollywood con "Want Too Much" o "Hit Me With a Bullet", cuyo infeccioso groove acaba por atraparte si eres fan de cosas como L.A. Guns, Junkyard o BulletBoys.

Stephen Pearcy y su banda han facturado un disco que no cambiará la historia del hard rock y probablemente seguirá siendo una referencia oscura en su catálogo, eclipsado (con todo merecimiento) por la discografía de RATT. Sin embargo, este ‘Smash’, a pesar de que le sobran dos o tres temas, es un artefacto bastante potente que podría sorprender al fan del hard rock americano ochentero de raíces setenteras, como eran las bandas de la época dorada. Interesante cuanto menos.

Edko Fuzz

https://www.youtube.com/watch?v=O2eKHP3V0pE