No hace ni un año que Steve Vai sacó su último disco “Inviolate”, que ahora nos sorprende a todos con la edición de este “Vai/Gash” que ha salido en estos últimos días de Enero.

David Aresté

Teniendo en cuenta que la leyenda de la guitarra va espaciando cada vez más el lanzamiento de material inédito siempre es un motivo de alegría cuando rompe su silencio y decide saltarse ese letargo discográfico.

Aunque bien es cierto que este “Vai/Gash” no es del todo “inédito”. Se trata de álbum entre Steve Vai y Johnny «Gash» Sombretto, grabado en los años 90. Las grabaciones permanecieron en el estante durante 30 años, hasta este año.

Alrededor de 1990, Steve se sumergió en la conducción de motocicletas y en su correspondiente cultura motera. Esto lo llevó con el deseo de grabar un álbum de rock directo. A través de un amigo conoció a Johnny «Gash» Sombretto. Gash era un ávido entusiasta de las motocicletas, que quedó severamente marcado después de un accidente a la edad de 21 años. Steve y Gash se llevaron bien de inmediato.

Vai / Gash – In the wind

Steve hizo que Gash cantara sobre estas canciones llevándose la sorpresa al ver como las cantó. Esa era la voz que quería escuchar en esos temas de rock. A pesar de los otros proyectos musicales de Steve en ese momento, como Sex & Religion, siempre hubo planes para lanzar este disco.

Pero al final no pudo ser, en septiembre de 1998, sonó el teléfono de Steve y la novia de John le dijo que John había tenido un accidente de moto y había muerto. Desanimado, Steve puso todo el material en un estante y pasó a otros proyectos. Después de tres décadas, ha encontrado el momento para que el álbum se edite como un tributo al que definitivamente habría sido uno de los más grandes cantantes de rock.

La verdad es que el disco comienza como un tiro, “In the wind” y “Busted” son los temas que mejor definen esa cultura motera que decíamos al principio… temas directos, ágiles, frescos y llenos de buena vibra mientras haces kilómetros en la carretera. Perfectos. Vemos a un Vai que nos recuerda a su época con Whitesnake tocando un gran Hard Rock complementándose a la perfección con Gash.

Vai / Gash – Busted

“Let’s Jam” no es tan directo como los anteriores pero sigue con ese buen rollo y con un estribillo más que ideal para los directos o ir cantando por la carretera mientras vas de viaje con tus amigos. Pasamos a “Woman Fever”, un corte más reservado con ciertos aires de blues por su ritmo pausado y personal aunque sigue teniendo esa estela de ritmo pegadizo.

“She Saved My Life Tonight” vuelve a ser más ligero respecto que “Danger Zone”, un corte más trabajado con un buen riff y que destaca por su parte instrumental que nos regala Vai. “New Generation” es otro tema de carretera con otra genial interpretación de Gash y un buen riff de Vai que remata con otro buen solo. “Flowers Of Fire” se escapa de ese esquema directo y rock de carretera, ya que podría pertenecer a cualquiera de sus discos de Vai, pero esta vez con la voz de Gash. Sin duda es una buena forma de acabar.

Acostumbrados a los discos de Vai no tienen nada que ver con este que dura apenas media hora. Tomémoslo como este tributo a Gash y para conocer como cantaba, y también para tener algo de Vai más accesible que sus discos de siempre y disfrutarlo a cualquier hora del día. No sabemos si traerá algún tema de este disco en su próxima gira europea que pasará por España muy pronto.

David Aresté
Temas:

1. In The Wind
2. Busted
3. Let’s Jam
4. Woman Fever
5. She Saved My Life Tonight
6. Danger Zone
7. New Generation
8. Flowers Of Fire