En el año que se cumple 50 años de la muerte de Jimi Hendrix, afloran como en tantos otros casos publicaciones respecto a su intensa carrera musical.

La que nos ocupa esta vez es la de Libros Cúpula, que edita “Stone Free” un formato que se aleja de la típica biografía al uso relatando toda la vida del artista en cuestión tal y como vimos hace tiempo en aquella magnífica “Room full of mirrors” que nos explicó de la infancia hasta la muerte del pionero guitarrista. Ahora como decimos, nos encontramos con una biografía para aquellos impacientes, que se quieren saltar “lo menos importante” y centrarse en los mejores años del artista, que muchas veces agradeceríamos y algunos libros no se harían verdaderas travesías por el desierto.

Asi pues, este “Stone Free” nos cuenta el período de los 9 meses más importantes de la carrera del de Seattle, cuando formó su primera banda “The Jimi Hendrix Experience” y lanzó su primer disco “Are you experienced” junto a Noel Redding al bajo, Mitch Mitchell a la batería y el propio Hendrix a la guitarra y voz. El relato empieza en Septiembre del 66 cuando Chas Chandler se encargó de las funciones de management de Jimi y acaba en Junio del 67 cuando el grupo actuó en el mítico festival de Monterey.

En sus casi 300 páginas tenemos el itinerario constante de conciertos que tuvo el grupo, sobre todo en el Reino Unido donde verdaderamente se forjaron como unos pioneros del estilo sorprendiendo a todas las estrellas del rock británico que estallaron años antes como los Rolling o los Beatles, sin olvidarnos del eterno “vacile” que tuvo Hendrix con Eric Clapton o la “lucha” que tuvieron en algunos conciertos con los Who. El libro es un excelente trabajo de recopilación de datos con los conciertos del grupo, entrevistas a multitud de medios y detalles técnicos intentando descifrar la forma de tocar de Hendrix.

Es curioso el trato que se le daba el rock por aquel entonces ya que también nos enteramos de la innumerable lista de actuaciones televisivas que hicieron por gran parte de toda Europa haciendo playback (pocas veces directo) de los singles que iba sacando le grupo, cosa que hoy en día es impensable que pase en cualquiera emisora de televisión.

Este 2020 también se cumplía el 50 aniversario de la muerte Janis Joplin, que en su manera también acabó ejerciendo el mismo cometido que Hendrix. Ella llevó el blues más crudo influenciada por Bessie Smith a la gente del folk, y Jimi lo hizo con el blues de Muddy Waters, B.B King o Howlin’ Wolf evolucionado con su forma de tocar la guitarra y sobre todo a un volumen ensordecedor. Dos personajes que recuperaron el blues, lo pasaron por su filtro y enseñaron al mundo que es eso del verdadero sentimiento. Por eso hay que tenerle tanto respeto al blues.

David Aresté