Hoy en día sobran en demasía cantantes y bandas de pegatina que solo aparecen en el mercado discográfico con el objetivo de vender, sin ofrecer nada nuevo musicalmente hablando.

Son muy pocos aquellos que, lejos de anunciar sus lanzamientos como algo personal e íntimo, lo pueden llegar a hacer como un bluesman de toda la vida. Stoney Curtis nos trae este “Raw and Real” proclamando a los 4 vientos esa sinceridad y visceralidad personal que podemos encontrar en un disco de blues. Como no podría ser de otra manera es Mascot Records quien nos trae este lanzamiento de blues con un sonido realmente bueno y de más de una hora total de duración.

La relación de temas comienza con un “That´s Right” incesante que recuerda mucho a cualquier tema de Stevie Ray Vaughan, sobretodo por el cálido sonido conseguido por la guitarra de Stoney y el acompañamiento ideal de su voz. “Sometimes She Likes Me” es más pegadizo y más rockero, donde a parte de demostrarnos su técnica vocal, Stoney ejecuta un solo muy técnico y lleno de feeling.

Algo más funky y más cool se presenta este “Girlfriend”, con un gran trabajo de Colby Smith al bajo. Esta vez la guitarra quedaba en un segundo plano para jugar con los coros, segundas voces y demás en toda la canción dando un punto de originalidad al corte. Como buen bluesman, Curtis nos muestra su faceta más personal e intimista en “Behind The Sun”, en el cual vemos que también canta con mucho sentimiento y pasíón.

Vuelven las claras influencias de Ray Vaughan en “American Lady”. Que esta vez se siguen mezclando con segundas voces para hacer algo más melódico el tema. El ritmo es más simple y más repetitivo sin dar pie a un riff más complejo. “Black Rose” tenía el inicio como el tema anterior, pero en este también vemos un cambio hacía la melodía junto con la técnica de la guitarra. Vemos un gran trabajo vocal de Stoney que es el encargado de llevar el ritmo principal.

La segunda balada del disco es “Blues Without You”. Un corte lleno de sentimiento, al igual que el anterior sin demasiadas florituras técnicas donde destaca la voz de Stoney . Algo más clásico y más antiguo oímos en “Eli’s Blues”, un ritmo lento, denso y triste como todo buen blues parecido a cualquier tema de Robert Johnson. Al final del tema tenemos un guiño a los ZZ Top.

Con “Coldwater Canyon” vuelve la técnica del principio del disco, el trio suena freco y rápido mientras que la guitarra de Stoney suena muy potente. Como novedad comentar que hay un improvisación instrumental a mitad del tema donde al solo de guitarra se le añaden teclados. “Rain Over Me” es la tercera balada del disco, prescindible totalmente ya que no tiene ningún tipo de feeling, técnica ni trabajo vocal, muy simple.

Lo arregla algo más “Love & Money” que nos devuelve la cara funky de Stoney Curtis con un ritmo con mucho groove de todo el trio. Destacando por encima de los demás un ritmo completo de guitarra seguido de una efectiva base rítmica. Para acabar el disco tenemos “Dirt” un corte rockero sin demasiado feeling pero incesante y potente a la vez. De nuevo vemos un gran trabajo vocal de Stoney creando un buen conjunto con la base rítmica y solista.

Se agradece que sea un disco tan variado y con buen gusto, aunque puede pecar de ser demasiado largo, cuidado con eso. Por lo demás, recomendable para todos.

David Aresté

Temas:
1. That’s Right
2. Sometimes She Likes Me
3. Girlfriend
4. Behind The Sun
5. American Lady
6. Black Rose
7. Blues Without You
8. Eli’s Blues
9. Coldwater Canyon
10. Rain Over Me
11. Love & Money
12. Dirt