Después de presentaros a Scelerata dentro de la escena metálica brasileña, hoy os presentamos un nuevo grupo que se intentan hacer un sitio en el «mundo metálico» que lidera Angra. Ellos son Stormental y practican power metal con bases progresivas. Y se han autoeditado su debut discográfico.

«Conquer» es el primer tema del disco, que nos muestra ese power metal progresivo que practica Stormental, sello característico del grupo. El ritmo es muy complejo de principio a fin, muy variado y con constantes cambios de ritmo entre la guitarra de Rafael y la batería de Marcos. Entre estrofas es bastante lento y compacto sobre todo a nivel de guitarras. Lo que no acaba de encajar del todo es la voz de Alexei que parece un tanto forzada. En «Rising» vemos los primeros compases del doble bombo de Marcos en todo el ritmo principal,junto con los riffs cortantes y pesados de Rafael.

El tercero en sonar es el tema que da título al disco y al grupo, «Stormental». Es un corte realmente extraño ya que no sigue ninguna estructura rítmica, y Alexei va cantando durante la canción. Surgen progresiones rítmicas mientras avanza la canción entre Marcos y Rafael haciendo la canción ultra técnica. Tenemos doble bombo en «Sun Child» con un gran riff de Rafael. Muchos cambios de ritmo, grandes solos… pero Alexei sigue sonando forzado a las voces, una lástima.

«The fury» sigue un ritmo más marcado mezclado a su vez con algo de power-metal protagonizado por la batería de Marcos, seguida de la guitarra de Rafael. Alexei aporta su registro melódico en el estribillo mientras que los demás siguen haciendo grandes partes instrumentales. Más doble bombo para «First ray of light», seguido de cerca de la guitarra de Rafael, un gran trabajo en todo el tema. Las voces siguen sin tener mucha conexión con los instrumentos ya que parecen que sigan ritmos bastante diferentes.

La guitarra de Rafael y el bajo de Andrei presentan «Auke». Que sigue en las estrofas un registro más metálico del grupo, que antes no habiamos visto, para luego continuar con el estribillo. Después de una intro bastante sinfónica comienza «Introducing the End». Un corte rápido, alegre, con teclados y bastante melódico sin niguna floritura técnica.

Disco sobrecargado de tecnicismos, que a veces puede llegar a parecer muy lineal, menos para los degustadores de la técnica está claro… Pero es eso, llega un momento que todo el disco suena igual. Aun así esperaremos a un segundo lanzamiento del grupo para ver si varian un poco de estilo y la voz de Alexei suena mejor.

David A.

Temas:
1.- The Conquer
2.- Rising
3.- Stormental
4.- Sun Child
5.- The Fury
6.- First Ray of Light
7.- Auke
8.- Introducing the End