Stryper: Second Coming // Frontiers Records

El pasado mes de Enero la mítica Hairband ochentera firmó contrato con el sello discográfico especializado en Rock melódico, Frontiers Records, y qué mejor manera de estrenarse que regrabando sus clásicos con el Line Up clásico y mostrando algo de nuevo material, con dos temas. De paso, nos reencontramos con una banda que, siempre ha sido de la simpatía de un público amplio dentro del panorama rockero debido a su capacidad para hacer un sonido próximo al Heavy metal tradicional y, a la vez, hard rock y comercial.
Casto Mschenker

Nota:7/10  

Ellos siempre recurrieron a las señas de identidad Católicas, de las que nunca fueron los pioneros puesto que de eso, se encargaron otras bandas como Mass o Petra. Pero siempre llevaron el número 777 como antónimo al 666 satánico, el nombre de la banda no es más que la primera letra del verso de Isaías 53:5 y los colores de la avispa, cientos de alusiones y de referencias a Dios y Jesús de Nazareth en sus letras, así como sobre el escenario, cuando lanzaban biblias al público. Toda esta parafernalia fue apartada a un cajón de los recuerdos, cuando publicaron "Against the Law" y cambiando su estética a la de chicos malos, llegando a afirmar en sendas entrevistas que habían perdido la fe y lanzando otro mensaje a sus fans, todo acomodado a los designios del mercado comercial ya que, en 1990 se avecinaban tiempos turbios para las Hairbands por la eclosión Grunge, cuyas bandas no eran tan coquetos en cuanto a estética, y precisamente el mayor de los dos líderes y hermanos de la banda, Robert Sweet que fue codiciado por los mismísimos Ratt emanaba demasiados polvoretes y horas de peluquería, y sus compañeros le iban a la zaga en cuanto a indumentarias y complementos. Todo aquello fue el final de una banda ochentera que ha sido siempre un icono de la década de los 80´s.

Hace unos años que volvieron, y a los fans más acérrimos han decepcionado. Quizás han sido conscientes de ello, y la firma por el sello Frontiers sea una declaración de intenciones, con mensaje subliminal incluido en el título, "Secong Coming", aludiendo a la Segunda Venida de Jesucristo, esperemos que en este caso, no sea el Apocalipsis de esta banda. Os adelanto que no suenan para nada igual que antes, procuran ir más duros, menos melosos. No van a hacer nunca más, lo que estamos esperando que hagan, aquellos compases que nos enamoraron. Olvidaros, porque eso no va a pasar y pese a la nueva filiación con un sello especializado en melódico, no van a ser los Stryper que rebosan nostalgia cada vez que miramos en nuestra colección de discos sus cuatro primeros plásticos con aquellas portadas tan espectaculares. Eso se acabó.

El sonido de las guitarras es más rudo, tecnicamente son unas máquinas, son Stryper, y se nota que no han dejado de ensayar. Los temas que daban comiendo a sus discos clásicos como "Loud N’ Clear", "Soldiers Under Command" o "To Hell With The Devil" son fieles a las estructuras de sus originales versiones aunque notaremos que la voz de Michael y los coros han variado, y también los medios que se disponen ahora a la hora de mejorar una producción y un sonido. Han conseguido modernizar el sonido, hacerlo más compacto, sin duda, mucho más duro y directo.

De mis temas favoritos han incluido pocos, "Loving You", "Reach Out" y "Calling You", son los únicos que figuran y están bien ejecutados, no podemos criticar demasiado, porque lo tienen que hacer muy mal para que no nos gusten estos temazos. No está "Waiting for love thats real" ni "In God We Trust" ni "The world of You and I"…es difícil complacer a los fans de toda la vida, cuando se tira de clásicos, se intenta economizar esfuerzos yendo a los hits más previsibles.

La voz de Michael Sweet pese a haberle pasado factura con los años, como a todos, Halford y Dickinson inclusives, sigue muy en forma, consigue hacer esos registros y sostener muchas de las notas que tanto desgaste conlleva temas más metaleros como "The Way" o "More than a Man" o "Sing Along Song".

"First Love" es la única balada escogida, aquella voz que al escucharla por primera vez, dudábamos entre una mujer o un hombre, ha cambiado, lo hemos repetido ya varias veces pero hay que aceptar la realidad, no pasa nada, siempre que siga haciéndolo bien. A la hora de escoger clásicos, también lo hemos indicado antes, cuesta tener contentos a todos los fans, ésta es quizás más conocida que "Believe in You" o "Lady".

Vamos con los dos temas, "Bleeding From Inside Out" arranca con unos riffs y caja rítmica muy contundentes, parece un tema de Black Sabbath aunque llegados a las primeras intervenciones de las voces, parece un tema de hard rock moderno, un poco a lo Rock Star con Mike Matijevic. No escatiman en demostraciones técnicas con los solos de guitarra, tanto Oz como Michael son dos hachas, el último chorus con las voces sintetizadas, nos aleja de la esencia Stryper de antaño. Y "Blackened", es otro tema en una línea cañera, han decidido apostar por ese sonido, conjugando sus cualidades y virtudes para arribar a ese nuevo puerto elegido. Les deseamos todo lo mejor porque es de aquellas bandas que mantienen el cariño, y que en directo, a la hora de girar por el mundo comprenden y asumen que tienen que llevar un set list 80% clásicos 80´s. Siguen siendo buenísimos, nos alegramos profundamente de la nueva andadura con Frontiers Records, han acertado ambas partes haciendo un guiño a los temas clásicos para llamar la atención de los fans de siempre, para decir: "estamos aquí y hemos vuelto por si no lo sabíais".

Casto Mschenker

Temas:

1.Loud N’ Clear
2.Loving You
3.Soldiers Under Command
4.Makes Me Wanna Sing
5.First Love
6.The Rock That Makes Me Roll
7.Reach Out
8.Surrender
9.To Hell With The Devil
10.Calling On You
11.Free
12.The Way
13.Sing Along Song
14.More Than A Man
15.Bleeding From Inside Out (nuevo tema)
16.Blackened (nuevo tema)