Siempre en busca y necesidad de dar difusión a cualquier cosa relacionada con el rock, nos pasamos al mundo del arte donde encontramos a gente que mezclan las dos vertientes obteniendo resultados más que notables. Publicaremos una serie bajo el nombre de “Talentos del rock” que constará de 3 entrevistas a ilustradores españoles los cuales nos ha sorprendido algún trabajo que hayan realizado. Es evidente que pueden haber muchos más y puede ser que difundamos más proyectos interesantes en un futuro. La primera de ellas es una entrevista a Nuria, de Mermelada de Sesos, que conocimos a través de su baraja ilustrada de Leyendas del Rock “Legends playing cards”... hablamos sobre eso, sus trabajos, influencias, nos explica conceptos interesantes como el lettering o como utiliza las redes sociales para promocionarse… estas son sus interesantes declaraciones.

David Aresté


M.S: Hola Nuria, es un placer tenerte por aquí, que tal estás?

Huyendo del calor madrileño, “más allá del muro”, así que bien 🙂

M.S: Para quien no te conozca, puedes comentarnos desde cuando (y por qué) te dedicas a la ilustración y que tipo de trabajos haces?

Esta respuesta es un tópico, pero me dedico a la ilustración desde que tengo memoria. Profesionalmente, desde hace aproximadamente 7 años, pero dibujo desde siempre. Para mi, dibujar me permite abstraerme, relajarme, comunicarme mejor, etc. Es algo que necesito y que, si pasa mucho tiempo sin que pueda hacerlo, me hace sentir ansiedad y necesidad absoluta de sentarme y ponerme a ello aunque sea un rato.

Hago varios tipos de trabajos, desde ilustración editorial a cartelería. Creo que no tengo un tipo de encargo muy definido, al menos por ahora.

logo_brain1logo_brain2

M.S: Tu nombre está relacionado con Mermelada de Sesos, que relación tiene contigo?

Tengo un nombre y apellidos bastante comunes, así que decidí buscar un nombre que me diferenciase profesionalmente, y Mermelada de Sesos cumple su función porque ¡nunca pasa desapercibido!. Me gusta mucho el cine de terror y toda la imaginería relacionada con él, así que supongo que habrá influido inconscientemente. Creo que define mi personalidad bastante bien.

M.S: Nosotros te conocimos por una baraja de cartas ilustrada que hicisteis con la figura de las rockstar más importantes de toda la historia, como surgió la idea y como fue todo el proceso? La verdad es que nos pareció muy curiosa…

Pues la idea surgió poco a poco a raíz de la primera de las ilustraciones: Lemmy (personaje al que admiro muchísimo y del que siempre quiero saber más. Puedo compartir o no sus aficiones y modo de vida, pero está claro que era una persona muy peculiar a la que además de que no le importaba lo que los demás considerasen correcto o pensasen de él, es un ejemplo de alguien profundamente apasionado por la música. Es innegable la influencia que tuvo sobre muchos otros grupos y todo el mundo lo recuerda con cariño). Hice la ilustración mientras tomaba un café con una amiga (cuando vivía en Gijón solía quedar mucho con Eneri Mateos para dibujar juntas mientras nos poníamos al día), y me quedé sin nada que hacer demasiado pronto… así que se me ocurrió hacer una serie con músicos que formasen una baraja.

LegendsOfRock_42

M.S: Bien es cierto que son de 2015 y no sabemos si os quedan muchas para vender, podríais llegar a hacer más?

En principio no se harán más. Legends Playing Cards y yo llegamos a un acuerdo en el que se imprimirían solamente 1000 unidades, de modo que en breve se terminarán… Las últimas unidades se pueden conseguir escribiéndome a mi o en Chopper Monster (Madrid).

M.S: Todo eso nos ha hecho llegar a tu instagram, donde vemos que trabajas mucho la ilustración y el lettering… con que te sientes más cómoda trabajando?

Con todo a la vez 🙂 Me gusta controlar todo lo que engloba un proyecto de diseño gráfico y no tener límites. Después de estudiar diseño gráfico me contrataron en un estudio de Londres y trabajando allí me di cuenta de que aún tenía mucho que aprender si quería poder ilustrar además de diseñar… así que volví a España para estudiar ilustración. El lettering es algo que siempre me ha llamado la atención porque mezcla dos de mis campos favoritos: la ilustración y la tipografía. Estoy comenzando a incorporarlo a algunos de mis diseños desde hace un año aproximadamente porque soy muy crítica y exigente con mi trabajo.

mermelada_lettering1mermelada_lettering2mermelada_lettering3mermelada_lettering4

M.S: El lettering es algo que se comienza a implantar ahora a nivel de “moda”? Para los tatuajes? Para los diseños, discos… o simplemente es algo que siempre ha estado ahí pero ahora tiene más importancia porque recrea lo “vintage/retro”? Con todo el cariño y partiendo de una ignorancia total, van más allá que unas tipografías de photoshop?

Creo que más que una moda, es el resultado de que prácticamente todo el mundo tiene acceso a un ordenador con photoshop y tipografías, y el ojo se va acostumbrando a ver lo mismo una y otra vez… Esto es una de las causas de que algunos clientes den cada vez más valor al lettering por ser único (lettering se refiere a letras dibujadas, la caligrafía serían letras escritas y la tipografía es la representación mecánica de palabras compuestas por letras creadas individualmente). También hay tendencias, claro, pero más bien por estilos de lettering que por el propio lettering. En la música, sobre todo en rock y metal siempre ha habido lettering. Los carteles de Jefferson Airplane son obras maestras, los logotipos de muchos grupos son también auténticas joyas (aprovecho para nombrar a Christophe Szpajdel, autor de muchos logos de death y black metal, con una versatilidad increíble de estilos dentro de lo que permite el metal y uno de mis autores favoritos).

En la cultura del tatuaje pasa lo mismo que con cualquier otro soporte: cada vez es más frecuente tatuarse, los clientes se van habituando a ver trabajos de diferentes tatuadores y son más críticos con el resultado. No es lo mismo un lettering hecho a medida para el espacio disponible (dependiendo de si hay más tatuajes, la forma de la parte del cuerpo donde será tatuado, etc.) que coger una tipografía y encajarla de cualquier manera… Un buen trabajo de lettering para un tatuaje puede ser una obra maestra o pasar por la lista de la compra. Las letras son muy complicadas de construir y mantener un ritmo armónico entre las formas, compensar el volumen de los espacios en blanco con el cuerpo de la letra, que sea legible y demás… no es tan fácil como parece y requiere de mucha práctica.

M.S: Esa moda de lo “antiguo” nos hace necesitar aún a día de hoy, que casi ni escribimos ni a boli ni lápiz y todo va con ordenador o una pantalla… alguien que pueda “dibujar”? Como ves vuestro papel dentro del mundo de las tecnologías, redes sociales, etc…

Más que lo antiguo, creo que es lo hecho a mano. Independientemente de que se cree con técnica tradicional o digital, el hecho de que sea una ilustración o lettering creado específicamente para algo con un propósito en concreto le da mucho más valor que cualquier otra que se aplique porque más o menos “encaja”. Creo (quiero pensar) que cada vez se da más valor al trabajo de un ilustrador en el sentido de que como colectivo tratamos de educar a nuestro entorno y nuestros clientes para que valoren el que haya un concepto sólido y confíen en que los profesionales tomemos una serie de decisiones (estilísticas, de formato, etc.) en favor de aportar valor al proyecto encargado. Al fin y al cabo, la misión de un diseñador o ilustrador es comunicar, de modo que si algo está planteado desde un inicio para que el cliente transmita un mensaje concreto a sus usuarios o respectivos clientes, el resultado será mucho mejor que si metemos a calzador algo que ya existe. Todo esto hablando de un modo muy generalizado, claro.

En cuanto a las redes sociales, son un arma de doble filo, porque hay gente buenísima que no tiene apenas visibilidad porque no entra en el “juego” de seguir las normas que dictan los famosos algoritmos (o simplemente porque no se alinean los planetas para que así sea), y también el caso contrario… Lo que es indiscutible es que son una herramienta que nos permite tener visibilidad en cualquier punto del planeta y llegar a clientes que hace unos años sería impensable acceder.

Frankenstein_PortfolioMarkVampire_PortfolioPlan9_Portfolio

M.S: Volviendo al tema musical…Con que artista y/o grupo te gustaría trabajar?

Por apetecer, ¡me gustaría trabajar con una lista infinita de grupos! Me sabría adaptar a varios estilos, desde una portada sobria y simbólica de black metal a una escena heavy a lo Judas o Manowar. Sería muy divertido, la verdad, trabajar en algo con mucho detalle que permita pasar muchas horas en ello porque en la mayoría de trabajos que he hecho últimamente el tiempo dedicado a concretar el concepto y la planificación se llevan mucho más trabajo que la ejecución, y estar horas delante de una ilustración me resulta muy relajante.

legends_rock_cards-300x300

Por decir uno concreto, me quedaría con Heilung, que son un grupo danés de folk pagano que he descubierto el año pasado y con el que estoy obsesionada (Me los pongo para t

rabajar de continuo). Hacen un tipo de música en el que sus cánticos, basados en runas vikingas, se repiten como si fuesen mantras. Sus instrumentos están realizados con herramientas y útiles vikingos (huesos, escudos, etc.) y su cantante principal canta en difónico. Solo 

tienen dos discos (uno de ellos un directo), así que ahí lo dejo, a ver si “cuela” 🙂

M.S: Y lo más importante, donde se pueden poner en contacto contigo? Para cualquier tipo de trabajo de diseño?

Me podéis escribir a: info@mermeladadesesos.com

M.S: En que estás metida ahora? Ilustración, Camisetas, algún libro, disco… exposición quizá…

Pues estoy en proceso de exponer un proyecto que he terminado este año: siete figuras de enanos de jardín que representan los siete pecados capitales. También tengo un fanzine en el que he ilustrado la historia original de Caperucita (a la venta en Chopper Monster, Arrebato Libros y el Traficante de Sueños en Madrid) y en breve abriré mi tienda online para poder llegar a un público mayor.

M.S: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si quieres decir algo este es el momento, mucha suerte con lo que te propongas, te seguiremos la pista…

Solo me queda agradeceros el darme la oportunidad de explicar mi proceso de trabajo y mi perfil como ilustradora 🙂 Como he dicho antes, es importante que expliquemos qué hacemos, cómo y por qué.

David Aresté