Kraken fue una banda gallega de heavy power que editó dos Eps , “Tierras de Sangre” en el 1999 y “Eyes of Destruction” en el 2000. De las cenizas de los extintos Kraken nacen en el 2002 Tálesien. Ya con nuevo nombre ese mismo año presentan el Ep “No limits in time” y empiezan a hacerse notar en medios especializados llegando a telonear al añorado Dio. En el 2005 publican su primer larga duración “The Blind Carpenter”, y tres años mas tarde editan “Melancolía”, su segundo disco, dando un giro significativo en su forma de expresarse ( y para mi acertadísimo), abandonando el ingles en las letras para pasar a cantarlas en castellano.
Andrés Horrillo
Nota:7/10  

Ese cambio propició que las críticas fueran aun más favorables, cuya culminación es el premio a la mejor canción “En tu nombre” por lo Premios Inframundo de la música que recibieron en el Teatro Colón de A Coruña. Como complemento al disco sacan en el 2010 el Ep acústico “Metamorfosis”, reciclando viejos temas junto a otros nuevos. Ahora celebran su decimo aniversario con nuevo disco, este “El silencio” que fue grabado y producido por Carlos Santos en los Sadman Studios (Madrid).

Para los teclados contaron con la colaboración de Manuel Ramil, que además grabó las voces del disco en Terceira Planta Sons. La masterización, como viene siendo habitual en los últimos trabajos de Tálesien, corrió a cargo del prestigioso productor Mika Jussila en los Finnvox Studios.

En esta nueva singladura además de los veteranos P. Javier García(voz), J. Carlos Cotelo(guitarra) y Sergio Pérez(bajo) se unen el jovencísimo batería de 17 años Anxo Silveira y los más veteranos Iñigo Uribe como teclista (que forma parte actualmente de la banda gothic-metal Shroud of Tears) y Nano Vikendi como guitarra solista (que ha formado en las bandas Retus, Adonai, Amarcord e Icewing, y que actualmente milita en los thrascore Primitive). Cabe decir que las guitarras y las baterías las han grabado los antiguos componentes de la banda (hasta febrero de 2012), Óscar Insua “Jumpin” y las baterías por Julio G. Valladares respectivamente.

Iniciamos singladura con la instrumental “Metamorfosis” que atesora la mayor virtud de las canciones instrumentales y es que en ningún momento se hace pesada.En tierra de nadie” aúna la melodía del buen hard rock con ciertas dosis progresivas. En total son seis minutos y medio de elegancia hecha música.Dile al mundo” tiene mucho de power metal en su parte instrumental, con cierto aire épico, pero siguiendo la tónica progresiva a la que nos tiene acostumbrado Tálesien. Mi otra mitad” es la balada del disco, un tema predominantemente acústico que deja de serlo cuando el excelso solo guitarrero eléctrico de Nano se hace notar.

Amnesia” y “Futuro imperfecto” son los cortes mas progresivos del disco, los cambios de ritmos se suceden con frecuencia, la compacta base rítmica se adapta bien a estos cambios de tercios y las guitarras, como en todo el disco, suenan nítidas en virtud de una producción de lujo, amén del trabajo vocal de P.Javier, intachable en todo momento o el agradable colchón de teclados de Iñigo.Arriesgándome” es el corte mas completo el disco, unifica la contundencia del power, la melodía del hard rock y la intensidad del heavy clásico con el tecnicismo del rock progresivo, si además va acompañado de unos coros muy bien avenidos el tema en cuestión es cuanto menos sobresaliente.

Cuando miramos dentro” es un breve corte instrumental de tintes nostálgicos que despide con nota el álbum de Tálesien.Como bonustrack tenemos un cover, se trata nada más y nada menos que de Dream Evil, el tema que compusieron el paladín del metal tristemente desaparecido Ronnie James Dio y su fiel escudero Craig Goldie.

Andrés Horrillo

http://talesien.com/

Temas:
1 – Metamorfosis
2 – En Tierra de Nadie
3 – Dile al Mundo
4 – Mi Otra Mitad
5 – Amnesia
6 – Futuro Imperfecto
7 – Arriesgándome
8 – Cuando Miramos Dentro