Después de 3 largos años de silencio discográfico como Talisman, y habiendo dejado tan buen sabor de boca con aquel increíble “Cats and Dogs”, ya era hora de que esta banda regresase con su séptimo trabajo en estudio, que además, aprovechando la coincidencia han titulado de la misma manera “7”.

Una banda que tras más de 16 años en el negocio, ha conseguido lo que muchas otras bandas anhelan en su futuro, desarrollar su propio estilo de Hard Rock y de lo que además, dan muestra en este nuevo trabajo, quizás con más influencias de hard rock yankee que nunca.

Y todo esto, muy a pesar de lo ocupados que cada uno de los miembros independientemente haya podido estar estos últimos años. Pero ellos, han conseguido encontrar un hueco en su apretada agenda para dedicarlo a su banda. Algo verdaderamente difícil, creo yo, y más cuando tenemos a Jeff Scott Soto involucrado en tantos proyectos como le es posible. Me viene a la mente la no incontables visitas que ha realizado en nuestro país con sus diferentes proyectos además de con la propia banda Talisman en 2003. Y por ellos le hemos podido ver por ejemplo presentando el primer, único y no muy afortunado trabajo en colaboración con el guitarrista de Journey, Neal Schon, llamado “Soul SirkUs” y que con toda seguridad ha abierto las puertas a este gran cantante al gran público, sustituyendo la baja de Steve Augeri junto a los mismísimos Journey.
Por otro lado tenemos a su guitarrista Fredrik Akesson junto a sus paisanos, Arch Enemy, y triunfando allá donde tocan, con un estilo muy diferente a su trabajo en Talisman.
Mientras Jacob y Borger han estado involucrados en el proyecto AOR, Last Autumn’s Dream, y a su vez este último ha participado de la reunión este mismo año 2006, de nada menos que Treat. Vamos que aquí no hay quién pare.

Aun así, el que adquiere ese álbum sabe lo que tiene entre manos desde el principio, lo que no quiere decir que a muchos fans no pueda decepcionarles. Pero eso es lo que tienen las largas discografías, y la evolución de una banda en lo que a lo musical se refiere. Aunque en este caso, la esencia permanece, a pesar de los años y de esa inclusión de nuevos elementos como el funkie, los Talisman de siempre siguen ahí.

Retornaron en 2002 con su aparición en el Sweden Rock de ese año que fue editada en cd (“Live At Sweeden Rock”), y más tarde en el 2003 con su álbum en estudio “Cats and Dogs”

Algo que me ha llamado la atención es que se han perdido las guitarras de Howie Simons, y quién sí participó en el doble en directo “Five Man live y en el DVD World’s Best Kept Secret, además de ser miembro de la JSS band.

Respecto de los temas que elaboraron para este disco, tenemos variedad aunque sin perder la esencia Talisman de siempre, como se hace notar desde el primer corte “Falling”, donde el bajo dominante de Jacob lo controla todo, algo que ve a ser la tónica de la mayor parte de los temas

Akesson haciéndose notar con acordes de guitarra limpia con texturas clásicas, impresionantes solos y ritmos heavies. Saben complementarse muy bien dentro de la banda.

El segundo corte “Nowhere Fast” sin ninguna duda es el single de este trabajo, un tema con un estribillo con gancho y un comienzo muy directo. Además, como ya empieza a ser habitual en cualquier trabajo de Soto, se incluye su toque más funkie en este tema, como también ocurre en “Succumb 2 my Desire”.

“Rhyme & Reason” es un medio tiempo en la línea de la versión que hace del tema de Seal, “Crazy”.

Por otro lado tenemos cortes como “End Of The Line” o “the 1 I’m Living 4” donde llaman poderosamente la atención esos vertiginosos trasteos de Jacob, como siempre espectaculares. Además en esta última se deja notar una mezcla entre sonido Journey y Talisman, y lo mismo pasa con “On My Way”. ¿Quizás están intentando aprovechar el tirón de Soto como frontman de la gran banda Journey, para captar nuevos adeptos?

Y como no, también incluye un par de baladas, “Forevermore” y “Back 2 the feeling”. El primero es uno de esos en los que Soto consigue ponerte la piel de gallina. Y el segundo es el encargado de poner fin a este trabajo de Talisman para 2006.

Si bien, mi primera impresión fue de ser un trabajo para cubrir el expediente, con un par de escuchas consiguió cambiar mi opinión. Aún sin ser un trabajo de la calidad de anterior, mantienen intacta la esencia que caracteriza a Talisman, algo más que importante en los tiempos que corren, donde lo habitual son los regresos con estilos algo más que renovados y que en muchos de los casos no triunfan nada.
En este caso, quizás no será el mejor de trabajo de este año, pero es digno de tener en la colección

Quizás los proyectos en los que actualmente están inmersos Fredrik y Soto terminarán por hundir a la banda, al menos en cuestión de giras. Es una reflexión personal, pero sería una verdadera lástima.
Bárbara Hernández
Temas: 1.Falling, 2.Nowhere fast, 3.Rhyme or reason, 4.End of the line, 5.The 1 I’m living 4, 6.On my way, 7.Forevermore, 8.Succumb to my desire, 9.Shed a tear goodbye, 10.Troubled water, 11. Back 2 the feeling