tess12 Tesseract es una de las bandas más importantes de ese género tan admirados por algunos y ninguneado, despreciado, e, incluso, suprimido, por otros tantos, como es el djent. Aquí no toca entrar en esa ardua discusión que da para muchas más que estas pocas líneas.
Paris González
Nota:7/10  

Pese a que se fundaron en 2003, no fue hasta el pasado 2011 cuando, tras publicar un EP, Concealing Fate, en 2010, Tesseract sacaron a la venta su, hasta ahora, único disco de larga duración (llamado One), cosechando muy buenas críticas tanto de los admiradores del género, como por otros más alejados del mismo.

Lo que encontramos en este Perspective es exactamente un cambio de “perspectiva” (nunca mejor dicho) de varios de los mejores temas de su único LP, una versión acústica de los mismos, una vuelta de tuerca. Algo que, según parece, se les da más que bien a estos cinco hijos de la Gran Bretaña, que dan sus propios y ricos matices a este género.

Las voces pueden ser una de esas cosas tan características, y es que la ausencia prácticamente total de guturales, pese a que pueda desconcertar en un primer momento, le da al grupo una de sus señas de identidad. Esa limpieza es marca de la casa en el grupo.

Estos apenas veintitrés minutos de música comienzan con la cuarta sección de esa maravillosa obra, dividida en seis partes, que es “Concealing Fate” y de la que se puede disfrutar en One, “Perfection”. Claro está que aquí el oyente no va a tener la fuerza que se muestra en un disco eléctrico, pero podrá sacar mucho provecho a esas atmósferas tan características de Tesseract. Tras ella, toca dar la poca caña que permite un disco en acústico, tras lo que el tema concluye como empezó, con esa atmósfera “tesserectiana”.

“April” era uno de los mejores temas en el LP y aquí no desmerece ni lo más mínimo, comienza con su ritmo, marcadamente progresivo y enrevesado, y unas guitarras puntiagudas, bien encajadas con la voz de Elliot Colleman, que sustituye al que fuera el cantante en One, Daniel Tompkins. La voz de Colleman que, en ocasiones, puede recordar a las de Matt Bellamy de Muse o la de Cedric Bixler-Zavala de The Mars Volta, es uno de los puntos fuertes de este EP.

Continúa el disco con “Origin”, la sexta sección del “Concealing Fate”, en la que, por si quedaba alguna duda, remarcan sus clarísimos matices progresivos, permitiendo al batería, Jay Postones, demostrar su habilidad con los pies y los complejos ritmos de la canción.

En la cuarta pista nos encontramos con una versión del genio, Jeff Buckley, “Dream Brother”. En ella se puede corroborar el cierto parecido de Colleman con el americano, pero sobre todo, ese aire fresco que Tesseract está introduciendo en la música djent, versionando un tema que poco o nada tiene que ver con lo que ellos hacen y dándole sus matices y características.

“Eden 2.0”, versión reducida de la también última canción de One, pone punto final al EP. Es el único tema que no es acústico y muestra perfectamente lo que es Tesseract: Voces limpias, casi perfectas; geniales melodías; ritmos complejos y progresivos. Buen djent, ahora sí, en eléctrico.

Un EP, quizá corto para todo lo que puede mostrarnos el grupo británico, pero que pierde mucho al ser en acústico. Es cierto que es justo ese el propósito de este CD, pero puede que los gustos me puedan y es que los acústicos no son lo mío. Aún así, un trabajo de una gran calidad técnica, en el que cabe reseñar por encima del resto “Dream Brother”.

Paris González

Temas:

Concealing Fate Part Four – Perfection
April
Concealing Fate Part Six – Origin
Dream Brother
Eden 2.0

http://tesseractband.co.uk/ 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=biO0_Urlq98[/youtube]