Los amantes del clásico thrash metal estamos de enhorabuena. ya está a la venta el doceavo trabajo de estudio de los californianos TESTAMENT, banda que, como todos deberían saber, se fundó en 1983 y que, siendo uno de los precursores del género con aquel inmenso “Legacy” (1987), ha sido capaz de capear todo tipo de temporales manteniéndose de manera fiel a su estilo. Hoy vuelven a ser actualidad, cuatro años después del lanzamiento de aquel “The Brotherhood of the Snake”(2016), con este flamante “Titans of Creation”, con el que repiten formación.

El núcleo duro de TESTAMENT son, indiscutiblemente, sus dos guitarristas Erik Peterson y Alex Skolnick, ambos fundadores de la banda, junto al carismático, simpático y feroz líder, Chuck Billy, quien desde 1986 ejerce su labor vocal de manera intachable y con un estilo inconfundible. A esta formación, en el año 2011 se le añadió el batería Gene Hoglan (DARK ANGEL, DEATH, DEVIN TOWNSED, FEAR FACTORY) y en el 2014 el bajista Steve DiGiorgio (DEATH, CONTROL DENIED, ICED EARTH, SADUS). En consecuencia, estamos ante un nuevo trabajo parido por una formación que lleva estable más de un lustro.

En cuanto a la producción, han contado, tal y como viene siendo habitual en sus recientes trabajos, con Juan Urteaga (HEATHEN, VICIOUS RUMORS, EXODUS, EXHUMED o MACHINE HEAD, por nombrar algunos) y con Adny Sneap (ACCEPT, ARCH ENEMY, JUDAS PRIEST, EXODUS, KREATOR, NEVERMORE, entre muchas otros) a las mezclas.

De estos supervivientes de la escena californiana nada malo se puede decir. Crearon leyenda con sus primeros discos “The Legacy” (1987), “The New Order”(1988), “Practice What You Preach” (1989) y el gran “Souls of Black” (1990). Con la década maldita de los 90 siguieron publicando trabajos que pasaron algo más desapercibidos como fueron “The Ritual” (1992), “Low”(1994), “Demonic” (1997) y “The Ghatering” (1999). Poco después llegarían los problemas de salud para el entonces guitarrista James Murphy (tumor cerebral) y para Billy (cáncer). Así, tras un parón de casi una década, TESTAMENT volvió a la actualidad musical, recuperando a Skolnick a las seis cuerdas, con Billy ya recuperado, todos ellos con fuerzas renovadas y publicando así auténticos trallazos como fueron “The Formation of Damnation” (2008), “Dark Roots of Earth”(2012), “The Brotherhood of the Snake”(2016) y ahora este “Titans of Creation”.

Esa fuerza renovada, una banda consolidada y la sana costumbre de publicar disco cada cuatro años, hace que el producto final sea meditado, madurado, muy elaborado y técnicamente intachable. Prueba de ello es que este “Titans of Creation”, con sus dos primeros adelantos, a saber, “Children of the next level” y “Night of the witch” (en el que podremos escuchar al mismísimo Erik Peterson cantando), demuestra que Chuck y los suyos siguen manteniendo una excelente forma a todos los niveles y con todos y cada uno de los instrumentos.

Como digo, el primer pistoletazo titulado “Children Of The Next Level”, que personalmente me recuerda a aquel “More Than Meets The Eyes” de 2008, arranca con mucha fuerza, contiene esos clásicos riffs cabalgantes marca de la casa que van progresando hacia pasajes mucho más contundentes y acelerados. Sorprende gratamente que Billy, a sus 57 años, siga siendo capaz de transmitir su característica fiereza con tanta garra demostrando, una vez más, que los de su generación están hechos de otra pasta (pensemos en Steve Souza (55) – EXODUS -, Bobby Blitz (60) – OVERKILL – , Tom Araya (58) – SLAYER- o Joey Belladona (59) – ANTHRAX-. “WW III”, tema combativo referido a la tercera guerra mundial, es el tema que precede al genial “Dream Deceiver”, tema que creo que debería ser elegido como otro de los nuevos clásicos de la banda con un estribillo realmente adictivo. De todos modos, si queremos disfrutar de TESTAMENT en su máxima expresión creo que “Night Of The Witch” es el tema elegido, directo, crudo, agresivo con una apocalíptica letra relacionada con la brujería y el diablo.

“City Of Angels” vendría a ser un poco el respiro del disco con un ambiente algo más baladístico para luego dar paso a “Ishtars Gate” en la que destaca especialmente la labor instrumental del bajista DiGiorgio. “Symptoms” es el medio tiempo del disco, muy contundente, pesado y con cierto ramalazo al “Sad But True” de METALLICA. “False Prophet” recupera la vertiente más acelerada e irada de la banda. Velocidad sin contemplaciones. “The Healers” destaca por la labor de Mr. Hoglan y su inagotable doble bombo. Un corte especialmente adecuado para el headbanging más descontrolado. “Code Of Hammurabi”, como su propio nombre indica, está dedicada a ese conjunto de leyes creadas en la antigua Mesopotamia y que se basan en la aplicación de la ley del Talión. En el penúltimo corte, “Curse of Osiris”, la banda pisa a fondo el acelerador e incluso podríamos decir que llegan a coquetear con el Black Metal.

Como colofón, una outro instrumental titulada “Catacombs” y cuya línea musical encajaría perfectamente con esa impactante portada obra del ilustrador alemán Eliran Kantor quien, recordemos, ya fue autor de la portada de sus tres anteriores trabajos y quien también se ha encargado de ilustrar discos de, entre otros, ICED EARTH, HATEBREED, SODOM o EVILE. En resumen, disco al más puro estilo TESTAMENT incapaz de decepcionar a ninguno de sus seguidores.

Marcel·lí Dreamevil.

Temas:

01 – Children of the Next Level
02 – WWIII
03 – Dream Deceiver
04 – Night of the Witch
05 – City of Angels
06 – Ishtar’s Gate
07 – Symptoms
08 – False Prophet
09 – The Healers
10 – Code of Hammurabi
11 – Curse of Osiris
12 – Catacombs