Como el propio Jyrki dice “El título del nuevo álbum no es coincidencia, Back in Blood, la mayoría de las canciones están inspiradas en películas de vampiros”. La banda coincide al afirmar que las influencias del nuevo álbum son Elvis y Drácula.

El título podría traducirse literalmente y no tendría sentido para la mayoría, pero si conoces la banda puedes entender perfectamente lo que quiere expresar… vuelta a lo vampírico, vuelta de los Vampiros de Helsinki más vampiros que nunca, vuelta a las raíces de la banda en todas sus etapas…, fusionando las raíces de siempre de slazy rock con su etapa más oscura, llegando al hard rock de su última etapa.

“Back in Blood” es un CD que tal y como ellos expresan está creado para los fans de la banda de siempre, lo que no quita que pueda conquistar los oídos (y en mi opinión lo hará) de los que aún no conocen nada sobre The 69 Eyes. Es un álbum que podría formar parte de la banda sonora de cualquier película de vampiros. Es un disco que según palabras de Jyrki69 (vocalista de la banda) les ha llevado 20 años hacer y que abrirá un nuevo capítulo en la historia de The 69 Eyes.

El álbum ha sido producido por Matt Hyde (productor premiado con un Grammy y que está detrás de trabajos de bandas como Slayer, No Doubt, Monster Magnet and Fu Manchu). Por primera vez en los últimos álbumes, la banda deja fuera de la producción del nuevo álbum a Johnny Lee Michaels (conocido como el sexto miembro de la banda).

Desgranaremos los cortes del CD uno a uno, degustando sorbo a sorbo cada uno de los 12 mordiscos integrados en el último CD de los Vampiros de Helsinki. Mordisco cada uno diferente que mezclan como ya hemos dicho anteriormente, partes de la trayectoria musical de esta banda y que harán las delicias de los fans y no tan fans.

“Back in Blood” es la canción que abre el álbum y la que da título al mismo, tal y como sucediera en los 2 anteriores (Angels y Devils). Una energética historia de rock que abre un álbum que desde engancha y es capaz de mover a un público en los conciertos, porque… “Blood is a new black”!“We own the night” acompaña la atmósfera rockera de “Back in Blood” y en la que el productor Matt Hyde quiere mostrar las habilidades en la guitarra de Bazie y Timo Timo. Las letras vampíricas desde la primera a la última canción constantes en el CD, se reflejan en estribillos como este los cuales serán fácilmente reconocibles por aquellos seguidores de la banda.

“Dead N’Gone” es una de las canciones que traen de vuelta los sonidos más característicos de la banda, melancolía, guitarras y letras pegadizas que permanecen en la mente día tras día. Es una de las canciones que marcas como favorita desde la primera vez que entra por tus oídos.“The Good, The Bad & The Undead” es sin lugar a duda rock’n’roll en estado puro, una canción con buenos riffs de guitarra acompañados de un buen ritmo para todos aquellos que have sold our souls to rock’n’roll !

“Kiss me Undead” otra canción 100% The 69 Eyes cuya letra cuenta con Drácula y labios seductores de vampiresas “Yeah…Kiss me undead, wake me from the darkness”. “Lips of Blood” incluye ese algo tan esperado de la banda, esa mezcla de The Cult, The Mission UK y Sisters of Mercy que tanto influyeron en su etapa del Blessed Be y Paris Kills. Una canción que deseas perdure en tus oídos como un beso eterno de unos “Lips of Blood”

“Dead Girls Are Easy” es el single adelanto del álbum y con un video dirigido por Bam Margera. El video se estrenó en la web de playboy.com. La canción tiene un claro estilo Mötley Crüe y con un estribillo muy pegadizo. El video está protagonizado por chicas vestidas para matar y en un escenario vampírico influenciado por la saga Crepúsculo.

“Night Watch” es uno de los cortes que trae a la mente claramente el álbum “Paris Kills” del 2002… la melancolía, oscuridad y estribillos tan seductores que se grabaran en tu memoria. Es otra de las canciones que en una primera escucha del disco se queda marcada en tu interior.“Some Kind of Magick” trae de nuevo un sonido 100% The 69 Eyes con un estilo propio e inspirada en la última etapa rocker de la banda.

“Hunger”, uno de los cortes favoritos por muchos, trae de nuevo Paris Kills a nuestra mente. El título y letras hacen referencia por supuesto a la película de vampiros “The Hunger” protagonizada por David Bowie y Catherine Deneuve como la vampiresa egipcia Lady Miriam. Sin duda ninguna The 69 Eyes en estado puro en todos sus elementos.

“Suspiria Snow White” es un guiño a la película Suspiria, de Dario Argento. Un sonido que trae un rock en estado puro y toques slazy de los orígenes de The 69 Eyes. Una canción que prueba como la banda es capaz de ir de un registro a otro con una versatilidad que los hace únicos.“Eternal” es la canción que cierra “Back in Blood” y en la que se mezclan en la mente Elvis y Johnny Cash de manera alternativa durante la canción. Elvis tan presente en el estudio de grabación y en la cartera de Jyrki69 con su carnet de orgulloso miembro del club de fans de Elvis, no podía dejar de tener un hueco en las melodías de despedida de este álbum.

“Back in Blood” abre como comentábamos un nuevo capítulo en la rica trayectoria de The 69 Eyes. Muestra además de un álbum de rock clásico que será mencionado en el futuro como un clásico de la banda, la esencia de la otra cara del popularmente conocido como Gothic Rock .

Darkshines – www.the69eyes.net –

Temas:
1. Back In Blood
2. We Own The Night
3. Dead N’ Gone
4. The Good, The Bad & The Undead
5. Kiss Me Undead
6. Lips Of Blood
7. Dead Girls Are Easy
8. Night Watch
9. Some Kind Of Magick
10. Hunger
11. Suspiria Snow White
12. Eternal