dep13 Con este “One of us is the killer” los estadounidenses The Dillinger Escape Plan nos traen su quinto álbum de larga duración. Composiciones hipnóticas, extravagantes, complejas, salvajes, con estructuras que parecen tener poco de estructuras. Todo ello mezclado con la armonía que saben dar los de Nueva Jersey en el momento acertado. Un disco que no pasará desapercibido.
Paris González
Nota: 9/10  

The Dillinger Escape Plan es un grupo único. Encontramos bandas similares como Converge o Cave-In pero a estos dos últimos les falta algo. Un no sé qué. Quizás un Greg Puciato a las voces, aunque Jacob Bannon no lo hace mal en Converge. O quizás un Bein Weinman que componga. Hay algo que les diferencia del resto de grupos de esa amalgama caótica y desquiciante que es el mathcore. Quizás el grupo de Nueva Jersey se ha erigido en los sumos sacerdotes de lo que podríamos llamar “salvajismo ilustrado”, ese estilo tan particular.

Durante sus cuatro discos precedentes, las estructuras complejas y violentas, procedentes del hardcore más agresivo, se habían aunado con ciertas partes jazzísticas, y elementos metálicos poco ruidosos pero que se encontraban en las composiciones del cuarteto/quinteto. En este “One of us is the killer” vemos apartados más cercanos al metal alternativo y el grupo se ha convertido en una banda algo más accesible para el público en general. También se echa de menos algún tema más tranquilo, al estilo Widower o Mouth of ghosts, en el que mostraran otra de sus facetas más características.

Uno de los puntos capitales del disco es la voz de Greg Puciato que a cada disco que pasa se demuestra como uno de los mejores vocalistas del panorama musical, ya no en el entorno del metal/rock, sino de la música en general. La versatilidad que alcanzan sus cuerdas vocales está al alcance de muy pocos.

La composición, por su parte, ha quedado, en exclusiva, para la figura de Bein Weinman, tras la marcha de Jeff Tuttle. Aunque, como comentamos, las composiciones han tendido a algo más “comercial”. Sin lugar a dudas, los que dan sentido y cohesión a toda la amalgama de sonidos que nos traen Dillinger son la sección rítmica, en la que el bajista Liam Wilson y el joven batería Billy Rymer, conforman una buena dupla para dar la estructura a semejante caos.

En el tema por tema…Prancer es el típico corte de The Dillinger Escape Plan. Comienzo desquiciante, hipnótico y paranoico en el que unos ritmos imposibles se combinan con una perfecta armonía que da la paciencia y tranquilidad de Puciato a las vocesen algunos sectores de la canción. Los estribillos se tornan melódicos y accesibles. Sin descanso llega When i lost my bet, que nos traen a los Dillinger de los inicios, del “Calculating infinity”. Pero, otra vez, el relax y una cierta calma compositiva vuelven a aparecer en el coreable estribillo.

El corte central y capital del disco es el que da título al mismo, One of us is the killer, en el que la tremenda voz limpia de Greg Puciato se muestra en todo su esplendor. Puciato es, probablemente, uno de los mejores vocalistas que hay en el panorama musical, tanto por cualidades, como por versatilidad. La armonía queda completamente rota en el último minuto con un poderoso riff.

El mathcore se vuelve a hacer presente en Hero of the soviet union o Nothing’s funny. Est último recuerda, y mucho, en lo musical a When acting as a wave, de su tremendo “Ire Works”, en la que se ejemplifica a la perfección el sonido del grupo, en particular, y del género mathcore, en general.

Y rememorando que lo pasado siempre fue mejor, Understanding Decay nos devuelve a las composiciones aún más histriónicas y salvajes de los primeros dos álbumes de la banda norteamericana. Paranoia shields continúa con las composiciones desquiciantes y con una tremenda labor vocal del fantástico Greg Puciato. En este tema se perciben ciertos elementos jazzísticos.

CH 375 268 277 ARS sólo con su nombre nos da buena muestra de lo que está por llegar: lo mismo de siempre. Estructuras complejísimas, cambios de ritmo desquiciantes y cierta armonía. Igual que Magic that i held you prisoner. El décimo tema, el más largo de todo el LP, Crossburner es un repaso a todo lo que saben hacer Dillinger. Melodía, armonía, salvajismo…Cierra el disco The threat posed by nuclear weapons, una última muestra de todo lo que son capaces los chicos de Nueva Jersey.

The Dillinger Escape Plan con “One of us is the killer” no va a sorprender a nadie. El pequeño viraje hacia composiciones algo más “comerciales” les hace más accesibles al público general, aunque no pierden el histrionismo y el salvajismo que les ha caracterizado durante su ya larga trayectoria. Un disco sobresaliente que, sin embargo, no llega al nivel de “Ire Works” u “Option Paralysis”.

Tracklist:

  1. Prancer

  2. When i lost my bet

  3. One of us is the killer

  4. Hero of the Soviet Union

  5. Nothing’s funny

  6. Understanding decay

  7. Paranoia shields

  8. CH 375 268 277 ARS

  9. Magic That i held you prisoner

  10. Crossburner

  11. The threat posed by nuclear weapons

Web: www.dillingerescapeplan.com