The Gundown se presentan desde la ciudad de Tarragona con esta nueva entrega que lleva por título “Endless loads of rage”. La banda se formó en el verano del 2008 y han estado girando de forma continua hasta que en el 2009 deciden hacer un alto en el camino para dar forma a este nuevo trabajo.

Producido por Víctor y Santi García, The Gundown nos ofrecen un hardcore punk melódico con mucha calidad en las que inevitablemente nos viene un referente a Rancid.

A caballo entre el punk más clásico setentero y el no menos clásico de nueva hornada en los Estados Unidos, The Gundown mezclan melodías agresivas con la voz de Beni, Marc y Quim apunto de destrozar todo lo que se ponga por delante. Cada tema de este “Endless loads of rage” es un himno desgarrado y cargado de fuerza que no te deja indiferente y que demuestra el buen hacer de todos y cada uno de ellos en sus respectivos instrumentos, y es que “The Gundown” ya son perros viejos en estas lides.

De esta forma se presentan 14 himnos cargados de rabia y que tan solo podrás disfrutar en forma de vinilo, con una edición limitada en vinilo rojo que a buen seguro será la delicia de los amantes del género.

Con un denominador común en todas las piezas, vamos desgranando “From death to broken nose”, primer corte de este larga duración de los Tarraconenses en donde una vez más resaltamos la voz cuasi rota de Beni entremezclándola con unos estribillos pegadizos.

Y no hay ninguna tregua, al más puro estilo Ramones, vamos enlazando un tema tras otro sin apenas dejar dos segundos de metraje entre canción y canción. Directo y a la yugular, como debe ser van cayendo, “The rest”, “Trashtown fists, “Bittersweet”, o su casi himno “Trouble makers of the world united”.

Y es que todos y cada uno de los 14 trallazos que componen este disco marcan y resaltan unos estribillos fácilmente recordables que no se te olvidaran en mucho tiempo.

En este “Endless loads of rage” no nos encontraremos un disco variado en cuanto estilos se refiere. Solo nos encontramos a una buena banda de Punk, de Rock, de Hardcore, ejecutando un tema tras otro con homogeneidad pero con personalidad propia y sin caer en el hastío.

Y precisamente en el tema que da título del disco encontramos algo diferente a esta cadencia de la que hablamos, guitarras más limpias si cabe con unos colchones de teclados muy en segundo plano que nos trasportan brevemente a un sonido mas garajero pero con la fuerza de la banda, buena mezcla.

“No farewells”, “Missing parts”, “Off the hooks”,” Still waiting for the playtime”, o “Requiem for the mud men”, componen el resto de “Endless loads of rage”. Un disco cargado de melodía agresiva, y que aunque suene contradictorio “The Gundown” demuestra que todo es posible si trabajas tus creaciones con mucho mimo.

Llegamos al final con “Generation”, un tema con un metraje diferente al resto del álbum que oscila en una media de 3 minutos por canción. Con “Generation” nos encontraremos un buen tema que solo serviría para decir un hasta pronto. Poco a poco se va desarrollando el tema con la marca de la casa para llevarnos a un final casi épico con Quim dándolo ya todo a base de acordes abiertos y pequeños fraseos de guitarra, repitiéndose una y otra vez y dándonos a entender que como decíamos antes, es un “hasta pronto amigos”. Bonito final, que aunque sea muy recurrido siempre tiene un efecto muy agradable en cualquier melómano y te deja con ganas de más.

No estaría de más ver un duelo entre “Torazinas” (también Tarraconenses) y “The Gundown”, podría ser curioso e incluso rayando lo apocalíptico. Dos estilos muy dispares pero que buen seguro sería una gran noche de “Rock”.

Sixx

Temas:
01 From death to broken nose
02 The rest
03 Trashtown fists
04 Bittersweet
05 Troublemakers of the world united
06 Pantomime
07 Face the Lie
08 Endless loads of rage
09 No farewells
10 Missing parts
11 Off the hook
12 Still waiting for the playtime
13 Requiem for the mud men
14 Generation