Cuando en Abril de 2016 The Hellacopters anunciaron su reunión para la celebración del 20 aniversario de Supershitty To The Max! (1996) algo en el mundo del rock se estremeció. No era para menos, que la banda de rock sueca más importante del último cuarto de siglo se reuniera era una noticia enormemente excitante. Si con eso no fuera suficiente Sami Yaffra (Hanoi Rocks, New York Dolls, Michael Monroe) se unió a la banda para reemplazar a Kenny Håkansoon.

Marcel Palagós

Desde ese momento los conciertos se sucedieron y los rumores de un posible disco nuevo se empezaron a multiplicar. Ya en 2018 Dolf DeBorst (Imperial State Electric, Datsuns) se unió a las huestes de Nicke Andersson para completar la formación que daría paso a la grabación de Eyes Of Oblivion.

En febrero de este año 2022 salió a la luz el primer sencillo Reap A Hurricane, en formato EP y con una cara B Done Fighting que auguraba algo bueno. Al mejor estilo Hellacopter, en formato 7 pulgadas con un muy buen tema como cara B y con las señas de identidad de la banda como bandera ondeante. Qué iba a deparar el álbum era todo un misterio pero estaba claro que lo que se intuía era, como mínimo, algo de lo que congratularse. También había ciertas dudas, claro, pero el regreso de la banda disparó el hype. No por nada The Hellacopters son un banda reverenciada.

Finalmente, el primero de abril de 2022, el flamante nuevo disco de la banda de Nicke Royale salió a la luz. Este disco es sin duda de lo más esperado del año y ese sea quizás el mayor problema que plantea este octavo LP.

The Hellacopters – Reap a Hurricane

Una vez la aguja toca la superficie vinílica de Eyes Of Oblivion la espera, el ansia se convierte en realidad eléctrica, enérgica, en el nuevo puto disco de los Hellacopters. Así de simple y así de complejo a la vez.

El arranque es demoledor. Reap a Hurricane es el primer single y también uno de los temas más potentes del álbum y, como carta de presentación, es impagable. Sencillamante se gana el apelativo de himno.

Todo está ahí: La inmediatez, los guitarrazos, los teclados y la batería. Una vez pasado el huracán inicial nos espera una pequeña píldora high energy llamada Can It Wait. Directisima y tan infecciosa que no te la podrás sacar de la cabeza. Ese zarpazo da paso al tema más especial del disco.

So Sorry I Could Die no solamente posee el riff más estratosférico de todo Eyes Of Oblivion (con guiño a Black Sabbath incluido) sino que su sonoridad cercana al proyecto de Nicke llamado The Solution da una capa sónica más a la banda. Añadamos el componente emocional que aporta el hecho de ser una carta de despedida a LG Petrov y Strings con los que tuvo sus más y sus menos. Ahora, ante su ausencia definitiva queda este temazo como legado y muestra de respeto y amistad. Para mí, sin duda, es el corte estrella del álbum. No el más directo pero si el más honesto, sentido y elaborado.

The Hellacopters – So sorry I could die

Cuando cruzamos el umbral de Eyes Of Oblivion (tercer single del disco) nos adentramos en el santuario del riff, diabólicamente perpetrado, por supuesto. Junto con Reap Hurricane son los temas más hímnicos y que en directo prometen ser una auténtica bomba sónica. La liturgia se completa.

Que Nicke es un fan fatale de KISS es sabido por todos y por si quedaba alguna duda Plow and The Doctor lo recuerda por todo lo alto. Todo un viaje setentero con otro stincky riff marca de la casa y el teclado delicioso que junto a los coros ofrecen la vertiente más festiva de la banda.

Es también en esta segunda parte del álbum donde los temas se desvanecen un poco. Si bien el anterior tema es un buen ejercicio de rock y Positively Not Knowing es la versión más técnica del LP le falta algo de gancho para terminar de explotar y convertirse en un auténtico trallazo.

Tin Foil Soldier bebe de nuevo de las fuentes de los titanes de Detroit, con algún que otro airea Aerosmith y a su vez tienen un regusto a Imperial State Electric muy evidente. Y es que a menudo se notan los resquicios de la infinidad de proyectos paralelos de Nicke Andersson. Porque no nos engañemos, la factoría de Hellacopters corre a cargo, principalmente, de Royale. Y eso es bueno y malo a la vez porque si bien su calidad y creatividad está fuera de toda duda quizás no esté ya en su cúspide creativa. Otro buen tema pero de nuevo tengo la sensación que algo más se podría haber hecho.

The Hellacopters – Eyes of Oblivion

Pero sigamos. Nos estamos acercando al final y Beguiled nos invita a bailar como posesos con una intro de batería muy rockanrolera, simpática y cuasi cincuentera.

El cierre a estos Ojos del Olvido lo echan The Pressure’s On y Try Me Tonight. Dos temas preñados de nostalgia ,con buenas melodías ambas. Si bien Pressure se decanta por vertientes más powerpop Try Me arranca con un buen ejercicio guitarrero y otros teclados efervescentes que invitan a tomar un buen trago y dejarse llevar bajo una bola de espejos. Un latigazo bien hellacopteriano que deja un buen sabor de boca. Un buen final para un disco largamente esperado.

La sensación que deja el disco es que lo mejor lo reservaron para los singles y que quizás el disco queda algo descompensado por aglutinar los temas promocionales al inicio del disco.

Eyes Of Oblivion es un muy buen disco, que no arriesga en nada pero tampoco decepciona lo más mínimo. Pero ahí queda y ese pero me pesa porque uno quizás esperaría un trabajo sobresaliente, un bombazo que vuele la cabeza. Sin duda no estará entre sus mejores discos pero a su vez no dejará mancha en la discografía de la mejor banda de Rock sueca del último cuarto de siglo. Larga vida a The Hellacopters y ojalá todos los regresos sean tan buenos como este. Probablemente no sea de lo mejor del año pero tampoco le hará falta. Sin duda el mundo de la música es un lugar mejor con ellos en activo, girando y grabando discos.

Marcel Palagós
Temas:

1. Reap A Hurricane (3:16)
2. Can it Wait (1:59)
3. So Sorry I Could Die (4:21)
4. Eyes of Oblivion (3:59)
5. A Plow and A Doctor (3:23)
6. Positively Not Knowing (3:51)
7. Tin Foil Soldier (2:57)
8. Beguiled (2:37)
9. The Pressure’s On (4:10)
10. Try Me Tonight (4:00)