No todos los días uno tiene la oportunidad de reseñar a una banda procedente de Oriente Medio. El fuerte arraigo cultural existente en esa zona al igual que en el Magreb no deja mucho hueco para el mundo del rock, pero bandas como The Kordz tratan de romper barreras y son un claro ejemplo del gran abanico de posibilidades que el rock puede presentarnos en combinación con esta riquísima cultura.
Toni Marchante
Nota:7/10  

Si tuviéramos que definir a The Kordz sería complejo, ya que la base claramente es rock, con ciertos matices melódicos, sin ningún tipo de virtuosismos y con una fuerte influencia árabe en su música que se manifiesta en sus melodía apoyada fundamentalmente en varios instrumentos: el violín, las cuerdas , instrumentos de viento, las percusiones y la voz de su cantante Moe Hamzeh.

La banda la completan Nadim Sioufi a las guitarras y Mazin Siblini a los teclados. Para el resto de instrumentos se han apoyado en numerosos músicos que han variado en el transcurso de la grabación, usando distintos colaboradores el las sesiones grabadas en Toronto (Canada) y en las de Beirut (Líbano).La mezcla y la masterización se realizaron en Los Angeles (USA).Lo primero que llama la atención es lo extenso del álbum, con dieciséis canciones que oscilan entre los 3 y cinco minutos, con más de una hora de duración. Todo esto nos deja entre ver que se trata de un grupo que lleva ya unos años en la escena y que han lanzado su primer trabajo apostando fuertemente por él. 

En dieciséis temas se puede encontrar mucha diversidad. Tras la enigmática intro “Coma Nation” entramos de lleno en “Deeper in”, un tema directo que roza lo alternativo y de perfil muy occidental.”Imsomnia Kid” y “Get Behind” son la primera exposición del rock arábigo. El corte que da título al disco es una precioso  instrumental  de música árabe de grandes melodías y certera percusión que parece situarnos en medio de las mil y una noches. Pero donde realmente nos sitúa es en medio del primer single del disco “Last Call” para el que han elaborado un fascinante videoclip y donde podemos percibir de forma inmediata lo que nos ofrece esta banda.

Y el disco continúa a buen nivel con multitud de facetas, desde las baladas “Save us” y “The Garden” tremendamente occidentalizadas, pasando por “Heroes ‘N’ Killers” de  claros tintes oscuros y dejando buenos momentos para los medios tiempos como “Don´t you wait” o “Purgatory” llenos de melodía. Por supuesto hay maravillas como “The End” pura aleación de rock con música oriental. El disco termina al mismo nivel de calidad con “Again”,”The One” y “Nic-O-Teen”, esta última muy hardrockera y muy cercana por ejemplo a Motley Crüe.

Aunque realmente no tenga mucho que ver, esta banda me ha traído a la memoria aquellas bandas de rock andaluz que nos regalaban los oídos a finales de los setenta, de las que sólo nos queda Medina Azahara. No es exactamente el mismo estilo, pero confluyen en la pasión por lo oriental.

Se trata de un disco para mentes abiertas y para los que gusten de afrontar nuevas experiencias. La banda libanesa ha apostado fuerte creo que en el momento oportuno, dando importancia a hacer las cosas bien, con calidad, tranquilidad y medios. El objetivo es el producto final y con este su primer disco han conseguido lanzar al mercado un notable álbum.

Toni Marchante

Temas:

01.Coma Nation
02.Deeper In
03.Nothing Or Everything
04.Insomnia Kid
05.Get Behind
06.Beauty & The East
07.Last Call
08.Save Us
09.Don’t You Wait
10.Heroes ‘N’ Killers
11.The Garden
12.Purgatory
13.The End
14.Again
15.The One
16.Nic-O-Teen

Página web: http://thekordz.com

[youtube]http://youtu.be/NmneEGqP5C4[/youtube]