21:00 hrs en punto
del primer dia del mes y que manera de empezar el mes salen a darnos una
buena dosis de rock experimental de este creativo dúo de origen
puertorriqueño. Su mas reciente producción «The Bedlam in Goliat» es la
excusa para visitarnos por cuarta vez en Barcelona.( la noche anterior en
Madrid arrasaron).

Aterrizaron directamente del espacio exterior con Roulette Dares (The Haunt
of) del álbum, «De-loused in the Comatorium». Cedric con una camisa a negra
con pequeños lunares blancos entra en éxtasis con movimientos electrizantes
recordando al mejor Iggy pop de los setentas y sus Stooges ( a estas alturas
un viejo conocido de todos). Secundado Omar haciendo rugir su inseparable
guitarra *Ibanez* modelo JTK2 Jet King *Custom.

Continuaron con «Viscera
Eyes» de su anterior álbum, «Amputechture» la euforia se apodera del público
y muchos no podían creer lo que estaban presenciando en directo es como
volver a los 70, donde el virtuosismo de sus componentes siempre tenía un
protagonismo especial. Llego el momento de estrenar los temas de su mas
reciente producción «The Bedlam in Goliat» (2008) «Wax Simulacra», «Goliath»
y «Ouroborous», descargaron toda su furía en directo. Su nuevo fichaje, el
batería de color y rastas Thomas Pridgen, deslumbró entre el resto,
realizando un concierto atronador y lleno de quiebres en su batería
transparente de metraquilato.
El resto de la tripulación que les acompaña es Juan Alderete (bajo), Ikey
Owens (piano eléctrico), Marcel Rodríguez López (percusión), Thomas Pridgen
(batería), Adrián Terrazas (saxo y vientos) y Pablo Hinojos González
(guitarra rítmica).

«Tetragammaton» de su anterior álbum, dio paso a otro de los nuevos
«Agadez». Volvieron a los temas que les han encumbrado como banda y el
respeto de la critica especializada «Vismund Cygnus» (Frances the Mute,2005)
uno a uno se convertían en largas improvisaciones a cargo de la batuta de
Omar y Cedric como maestros de esta ceremonia sónica.

Precisamente en este
tema Cedric cae en un trance musical y se sube en los amplificadores, la
batería y finalmente a escalar la columna de altavoces llegando a la segunda
planta de la discoteca desatando la locura total de la audiencia.
«Aberinkula» y «Drunkship of Lanterns» (De-Loused in the Comatorium,2003)
son las siguientes en aparecer que dieron paso a la sesión acústica
intimista con Omar y Pablo Hinojos con guitarras acústicas y Cédric cantando
«Asilos Magdalena» (Amputechture, 2006) una bella balada en clave bolero con
letra en español.

Volviendo al inglés con otra melancolica cnación «Miranda
That Ghost Just Isn’t Holy Anymore» (Frances the Mute,2005).
El tema que eligieron para la despedida fue «Day Of The Baphomets»
(Amputechture, 2006), .Cedric quería mas pero la hora de cierre para la sala
que luego se convierte en discoteca mermo las ansias de seguir. Se pasearon
por toda su breve pero productiva carrera discográfica dando una megajam con
sonido marciano aderezado con los epilépticos y electrizantes movimientos de
su cantante Cedric Bixler – Zavala y la genialidad del guitarrista Omar
Rodriguez su inseparable Ibanez rodeado de pedaleras y efectos.

Una noche memorable con 3 horas de concierto que nos dieron este colectivo
llamado The Mars Volta.

Se dieron un baño de masas en una sala Razzmatazz
hasta la bandera. Pero como en los cuentos era medianoche y la historia
finalizaba con una enorme sonrisa y emoción en los que presenciaron este
viaje sonoro y visual.

Desde Barcelona Markcerock Gonzalez A
www.myspace.com/markcerock