Tras cuatro largos años de espera, en los que Theatre of Tragedy ha tenido que enfrentarse a la difícil tarea de buscar una sustituta para la grandísima Liv Kristine, por fin nos llega su nuevo album: Storm. La elegida para hacerse cargo del complicado reto ha sido la noruega Nell, procedente de la banda The Crest, y que ya ha cosechado buenas críticas durante su gira de presentación el año pasado. La influencia de esta mujer parece que ha sido grande ya que algunas de las nuevas canciones se asemejan bastante a lo que venía haciendo con sus ex-compañeros.

Las noticias que nos llegaban a través de la página web del grupo hacían presagiar un retorno a lo que fue su album Aegis. Cierto es que nos alejamos un poco de los sonidos electrónicos de Musique y Assembly, pero tampoco estamos ante un retorno completo a las atmósferas oscuras y más meláncolicas de Aegis. Theatre of Tragedy parecen dar una nueva vuelta de tuerca y nos obsequian con un album que mezcla sus dos etapas, intentando, tal vez, reconciliarse con los seguidores que quedaron defraudados con sus dos últimos discos. Así, podemos encontrar temas muy atmósfericos y lentos alternados con otros de corte más alegre y popero.

Raymond sigue utilizando las voces que ya usara en Musique y Assembly y es ahí donde más se nota que siguen sin renunciar a los sonidos electrónicos, aunque en algunos de esos pasajes las guitarras adquieren algo más de presencia que en los últimos discos, como por ejemplo en el tema que da título al album.

El disco comienza precisamente con “Storm”, sin duda uno de los mejores y más potentes temas de este nuevo trabajo, con una Nell sublime y un piano maravilloso. En “Silence” Raymond adopta gran protagonismo, ocupándose Nell del estribillo, que sigue una línea parecida al del primer corte. Tema alegre que, probablemente, sea uno de los que más recuerda la etapa Musique/Assembly, dando paso acto seguido a uno de los temas más pausados, atmosféricos y emotivos: “Ashes and Dreams”. Es este el momento para la nostalgia, para recordar Aegis y corroborar que Nell canta en unas tesituras muy parecidas a las de Liv (casi parece que estamos escuchando a la propia Liv en una de las baladas de su nuevo album Enter my religion).

“Voices” es un tema que poco tiene que ver con lo que hasta ahora venía siendo Theatre of tragedy. Guitarras muy blandas en un corte gótico/popero, sin demasiada trascendencia, muy en la línea de los grupos que han proliferado en los últimos años; aunque no por ello deja de ser una buena canción. Con “Fade” llegamos a otro tema lento y oscuro, que por tanto agradará a los seguidores de Aegis y Velvet darkness they fear. Raymond prácticamente desaparece en este tema (lo que supone casi un alivio). A mitad de canción la ambientación y los teclados casi hacen que se me salten las lagrimas. Y tras la emoción llega el otro gran tema de este album: “Begin and End”. Potentes guitarras y batería, con un precioso final que cuenta con la colaboración de Sareeta (Ram-Zet) al violín, haciendo que se me venga a la memoria el maravilloso final de On whom the moon doth shine (salvando las distancias, por supuesto).

Los cuatro últimos cortes se me antojan algo más pesados y monótonos, sobre todo “Senseless”, de nuevo un tema lento aunque probablemente no tan emotivo como los anteriores, y “Debris”, el título que cierra el disco. Entre medias encontramos “Exile”, una de las pocas canciones en las que realmente me gusta la intervención de Raymond y la inclusión de los elementos electrónicos, muy bien acompañados por el bajo en esta ocasión, y “Disintegration” donde Nell brilla especialmente.

Sigo considerando a Theatre of Tragedy como una de las pocas bandas capaces de sorprenderme con cada nuevo disco. Sin embargo, en esta ocasión, tal vez no hayan conseguido ese punto de originalidad que siempre les ha hecho destacarse por encima de otras bandas del estilo. A pesar de ello no puede negarse que Storm es un gran disco, en el que la esencia de Theatre of Tragedy sigue presente, y que podrá hacer las delicias tanto de los antiguos como de los nuevos seguidores.

Sea como sea tenemos nuevo disco de Theatre of Tragedy y ese hecho por sí solo ya es motivo de alegría. Los maestros han vuelto!!

Laura Martín

Temas: 1.Storm (Full Version For Radio & Clubs)
2.Begin & end (Full Version For Radio & Clubs)
3.Storm
4.Silence
5.Ashes and dreams
6.Voices
7.Fade
8.Begin & end
9.Senseless
10.Exile
11.Disintegration
12.Debris