Continuamos el repaso a la actualidad del metal en Dinamarca centrándonos en su vertiente extrema. Si hace unos días os trajimos lo nuevo de uno de sus grupos pioneros, los veteranos Illdisposed, en esta ocasión os ofrecemos el trabajo de otro grupo que aunque lleva ya 11 años como banda, cuenta tan solo con tres discos de estudio, contando el nuevo. Se llaman Thorium y nos presentan “Feral Creation”, un disco de death metal puro, sin concesiones, que a buen seguro supondrá una agradable sorpresa para todo aquel que se anime a concederles alguna escucha.

Sin dejar de ser una formación underground incluso dentro de su propio país, Thorium siempre han sido en mayor o en menor medida conocidos por ser la banda de Nikolaj Borg, el batería de los doom melódicos Saturnus, quienes por cierto y dicho sea de paso nos visitarán en las próximas semanas, y también por ser la banda de los ex Withering Surface Michael Andersen (voces), Kaspar Boye Larsen (bajo) y Allan Tvedebrink (guitarra). Thorium pasa por ser un proyecto paralelo para sus miembros, más que una banda en la que dedicar todo tiempo y esfuerzo, y esa es la causa principal por la que “Feral Creation”, que así se llama lo nuevo, es tan solo su tercer disco en más de 10 años de carrera.

De modo que, encuadrados en el marco de grandes bandas de metal extremo salidas de tierras danesas, vuelven a la carga Thorium con un nuevo trallazo en forma de 11 cortes de puro death metal a la vieja usanza, además con una producción que sorprende sobremanera por su excelencia, en la que cada instrumento suena “como tiene que sonar”, sin solapas ni cosas por el estilo. En el transcurso de los temas, que versan sobre temas pioneros en cuanto a metal extremo, tales como el anticristianismo, la muerte o el demonio, encontramos todo un arsenal de riffs, bases cambiantes y guturales perfectamente ejecutados por su vocalista, Michael Andersen.

A destacar la machacona, de ritmo pausado pero altamente adictiva “Unbound”, “Diabolical Consumption”, con guiños al death metal salido de tierras suecas como el de Unleashed o la propia “Feral Creation”, que da nombre al disco y sirve como perfecto tema de apertura por resumir a las mil maravillas cuanto brutalismo encontraremos en temas sucesivos.

Probablemente no estamos ante el disco del año, probablemente pocos serán los que den con “Feral Creation” y se animen a escucharlo, quizá no hallan inventado nada nuevo, pero una cosa está clara, lo que hacen lo hacen perfectamente y las ideas las tienes claras como el agua, algo que se traduce en temas directos con un contenido en odio bastante considerable. La demostración de que sin ser un virtuoso y con la idea clara de qué es lo que quieres hacer, estás en condiciones de crear algo digno de ser escuchado. Si te gusta el death metal, Thorium te sorprenderán.

Raúl del Amo

Temas: 01. Int(r)o the Abyss, 02. Feral Creation, 03. Epidemic Skeleton, 04. Into the Void, 05. Gates of Utumno, 06. Unbound, 07. Ravishing and Possessed, 08. Diabolical Consumption, 09. Cast from Hell, 10. Sigil of Baphomet, 11. The Lurker.