Injusto devenir discográfico el que sin duda es y ha sido a lo largo de sus ya 20 años, que se cumplen en el presente, uno de los mejores grupos de metal progresivo de las últimas dos décadas. Muchos años han tenido que pasar para que los británicos Threshold saborearan mínimamente el dulce éxito que supone ver la aclamación popular de uno de tus trabajos, años de sudar día tras día y lidiar con los designios de la vida. Esto lo lograron de algún modo con “Dead Reckoning”, su LP editado durante el pasado 2007 que arrancó los aplausos de toda la prensa especializada y se coronó, con permiso de las nuevas ediciones de gallitos como Circus Maximus, Symphony X o Dream Theater, como la gran sensación del metal progresivo mundial.

Tras la edición del bombazo y los importantes cambios que la formación ha sufrido, además de la celebración en este 2008 de su 20º aniversario, deciden hacer recuento de bienes y obsequiarnos con este doble CD recopilatorio que a continuación os presentados. La compilación de temas es la tercera en su carrera y llega tras “Replica”, con edición en 2004 (aunque fue más bien una recopilación de temas remezclados, en acústico etc.). Pese a lo que pudieran pensar, ha habido variaciones más que suficientes como para hacernos pensar que el disco no es un simple y vulgar “saca-cuartos”.

Como decíamos, tras el éxito que supuso “Dead Reckoning”, probablemente la mejor obra de su carrera (con permiso de joyas como “Hypothecnical” o “Critical Mass”), la banda experimentó un auge casi desconocido en toda su carrera, y semejante éxito culminó con actuaciones por todo el mundo, algunas como parte de importantísimos festivales de metal progresivo como las diversas ediciones que se hacen por América o Europa del Progpower. El nombre de Threshold estaba por todos los sitios y todo eran elogios para una formación que al parecer por fin había dado con la clave del éxito sin traicionarse a sí misma.

Cuando todo eran rosas la cruda realidad vuelve en forma de despedida. Andrew McDermott, el que desde hacía prácticamente 10 años había asumido las labores vocales del grupo, abandonaba la banda el pasado año y su puesto era ocupado por Damian Wilson, quien ya había cantado para Threshold en dos etapas anteriores y había participado en importantes proyectos como Ayreon o Star One. La sensible baja de “Mac” consternó a todos, pero pese al severo varapalo decidieron continuar hacia delante.

Es llegado a este punto cuando tras el ajetreado año y tras los cambios sufridos la banda decide asentar bases y reunir bajo un mismo título lo mejor de su amplia carrera, que como hemos contado cuenta con muy diversas etapas. “The Ravages of Time” (los estragos del tiempo), es el descriptivo título que los de Surrey han decidido otorgar a su primera recopilación doble. Sin duda alguna la mejor recopilación de temas de estudio de toda su historia que viene a recoger lo más destacado tanto de sus años iniciales como de sus más recientes ediciones, incluida la que tuvo lugar el pasado año. Básicamente el repertorio de temas novedoso con respecto a las anteriores recopilaciones de temas de estudio que ya editaran, con lo que esta vez sí podría decirse que estamos ante su compilación definitiva.

En el primer CD hayamos una inteligente selección de temas de la que podría decirse que está siendo su segunda gran etapa, que englobaría los trabajos comprendidos entre los años 2001 y 2007, con especial hincapié en los del “Hypothecnical”, representado por tres cortes. El disco abre con “Slipstream”, primer single de su exitoso “Dead Reckoning” y se completa con los más reputados temas (que no necesariamente mejore…) de los discos “Subsurface” y “Critical Mass”, además de los ya nombrados “Dead Reckoning” y “Hypothecnical”. El segundo CD se compone de la que podríamos decir que a grandes rasgos fue la primera gran etapa de Threshold, etapa más desconocida que va desde sus inicios con “Wounded Land”, trabajo del que se desprenden buenos temas como “Consume to Live” que además abre el disco, o “Sanity’s End”, a trabajos como “Psychedellicatessen”, “Extinct Instinct” o “Closer”, como decimos pertenecientes a tiempos peores para Threshold que hoy, con otro contexto y con mejores medios, quieren rescatar para nosotros.

Si eres fan del progresivo y de Threshold en concreto no deberías perderte este gran doble recopilatorio pues a parte de no tener nada que ver con las anteriores recopilaciones que hayan podido pasar por tus manos, “The Ravages of Time” es sin duda la recopilación definitiva y el balance perfecto entre todas las etapas que los británicos han tenido que afrontar a lo largo de su andadura musical. Un documento valiosísimo perfecto para iniciarte en la banda, el estilo, o simplemente recordar o hallar bajo una misma caja lo mejor de esta formación a la que como decíamos el principio el destino parece estar haciendo algo de justicia después de tantos años de esfuerzo.

Además, por si el alubión de grandes noticias relativas a los británicos fuese insuficiente, recientemente han hecho pública en su página web oficial su participación en el Minnuendo Fest de Peralta, festival que tendrá lugar este año también el 19 de Julio y que ya encabezaran el año pasado pesos pesados del estilo como son Pain of Salvation o Pendragon. ¡El progresivo está más vivo que nunca! Y nosotros que lo celebramos.

Raúl del Amo

Temas:

Disco 1:
1. Slipstream
2. Light And Space
3. Mission Profile
4. Falling Away
5. The Ravages Of Time
6. Phenomenon
7. Pressure
8. Fragmentation
9. Oceanbound
10. The Art Of Reason
11. Pilot In The Sky Of Dreams

Disco 2:
1. The Latent Gene
2. A Tension Of Souls
3. Eat The Unicorn
4. Consume To Live
5. Innocent
6. Exposed
7. Sanity’s End
8. The Whispering
9. Voyager II