Timmo Tolkki ha aterrizado a la escuadra italiana de Frontiers para llevar a cabo su nuevo proyecto “Avalon”, una ópera rock al estilo Avantasia pero pasada obviamente por el filtro del sello italiano. |
|
Nota:5/10 |
Como todo álbum conceptual nos encontramos con un elenco de voces invitadas que ponen vida a los personajes de la historia deTolkki, además de algún músico que acaba de formar la banda para interpretar las canciones.
Tenemos a viejos conocidos que ya han pasado por Frontiers como Russell Allen o Michael Kiske, pero tenemos a otros nuevos como el amigo Kakko de Sonata o la mediática y espléndida Elyze Rid,la dulce Sharon den Adel que además del propio Tolkki aún no han colaborado en ningún disco de Frontiers.
Un disco de “estrellas” es lo que Tolkki intentó hacer en el primer disco de Symfonia con Matos,Jari Kainulainen y Kusch aunque quedó en ese disco y ahora prueba una variante; un disco de estrellas donde desempeñen lo contrario a él para que nadie destace o iguale su labor ejercida en el disco.
Quizá sea una teoría o una paranoia un poco drástica pero es la sensación que nos ha dado al escuchar el disco. Tolkki destaca por encima de la mayor parte de base instrumental, dejando un sonido bastante pobre y lineal fuera de los sonidos cálidos y con empaque de lo sinfónico o de cualquier cosa de Frontiers.
A nivel de voces no se ha molestado mucho en elaborar un buen guión ya que coge a los de siempre a excepción como decimos de Kakko y Rid, siendo ésta su reclamo mediático para todo el disco ya que canta en más de la mitad de temas, dejando en anecdótica la colaboración de Sharon den Adel en “Shine” que canta pocos segundos mientras que Elize canta el resto del tema.
El tratamiento de las voces masculinas tampoco se queda muy allá ya que hace lo propio con Russel Allen en A World Without Us , no haciendolo destacar a causa de la base tan sencilla de la canción además de que cante muy poco, sigue con Kiske en la última “The Land Of New Hope” haciéndolo variar mucho de tono y que no sea agradable a la escucha por lo mucho que dura la canción.
Una de las razones por lo que decimos lo de Elize además de su extensa participación en el disco, es que el primer video es de un tema que canta ella sola, y a su vez las fotos promocionales del disco solo son de ella y de Tolkki,… Así que nos parecen bastantes motivos para ver que Tolkki quiere aprovechar el momento de gloria que está pasando la sueca.
Tras tanto despropósito hay algo salvable, como ”Enshrined In My Memory " ,”In The Name Of The Rose ” o “I’ll Sing You Home ” por sus melodías pegadizas y bien conseguidas. Como era de esperar el estilo que predomina en el disco es el power metal pero el de doble bombo antiguo, así que tampoco es que sea lo más apetecible pero está bien hecho.
Nueva vuelta de tuerca a los proyectos de Tolkki sacándose de la manga un álbum conceptual, y hablando en plata… aprovechándose de los demás, y la verdad es que no le ha salido muy bien, disco irregular y que aprovecharán más de una escucha los fans de la amiga Rid.
David Aresté
Temas:
01. Avalanche Anthem
02. A World Without Us
03. Enshrined In My Memory
04. In The Name Of The Rose
05. We Will Find A Way
06. Shine
07. The Magic Of The Night
08. To The Edge Of The Earth
09. I’ll Sing You Home
10. The Land Of New Hope