El título del nuevo trabajo de Paramore parece toda una declaración de intenciones. Y es que titular el cuarto disco de tu carrera exactamente igual que el nombre de la banda (caso que normalmente se da con un álbum debut), no puede ser nada más que un nuevo comienzo para Hayley y los suyos. Y realmente así lo muestra este nuevo disco, donde queda más bien poco del pop-punk americano que destilaba la banda en anteriores trabajos.
David Romeu
Nota:9/10  

 

Ya avisó Taylor York, guitarrista de la banda en una entrevista meses antes de la publicación. Es algo totalmente nuevo y distinto al Paramore que conocemos. Posiblemente sea dado a la madurez de sus componentes, evolución musical, o a la “pérdida” de dos de sus miembros insignia (los hermanos Farro), pero el caso es que algo ha cambiado. Y en absoluto para mal, simplemente es algo diferente.

Por primera vez encontramos efectos sonoros poco utilizados en anteriores trabajos, como sintetizadores más propios de la música Dance, baterías programadas, con un sonido en ocasiones muy poco rockero. Aún así, este disco es una caja de sorpresas, como muestra el tema Ain’t It Fun, donde la voz de Hayley se entremezcla con una coral de góspel, consiguiendo un juego de voces alucinante. Temas con un halo de misticismo propio de los años 60, donde además se ha tratado el sonido para aparentar ese desgaste sonoro propio de la época. I’m Not Angry Anymore o Moving On son claro ejemplo.

La polivalente voz de Hayley se luce en la balada Hate To See Your Heart Break, tema que recuerda a su anterior The Only Exception, y es que sin duda la auténtica protagonista de este trabajo es ella. Las guitarras han pasado a un segundo plano nunca antes visto en la banda, aunque los fans del grupo tendrán un poco de su dosis más clásica y “happy punky” en cortes como Be Alone, Anklebiters, el segundo single Still Into You, o Proof, el tema más Paramore de todos y mi favorito, ¿quizá su próximo single?

Las críticas han llegado a la banda, ya que después de presentar el primer single Now, todos quedamos un poco asustados con el rumbo que parecía tomar este trabajo, pero nada más lejos de la realidad. Este disco es un auténtico discazo digno de una gran banda como son Paramore. Quizá pierdan a algunos de sus más clásicos seguidores, pero es de admirar la valentía de la banda en arriesgar, innovar e intentar dar un vuelco y otro punto de vista a un estilo que parece estar tan saturado hoy en día.

Paramore (2013) es un trabajo fresco, alegre, y aún perdiendo un poco de la fuerza guitarrística vista en anteriores trabajos, derrocha una gran cantidad de energía.

Sin duda no se les podrá tachar de repetitivos, no dejéis de descubrir este gran trabajo.

David Romeu

Temas:

01 – Fast In My Car
02 – Now
03 – Grow Up
04 – Daydreaming
05 – Interlude Moving On
06 – Ain’t It Fun
07 – Part II
08 – Last Hope
09 – Still Into You
10 – Anklebiters
11 – Interlude Holiday
12 – Proof
13 – Hate to See Your Heart Break
14 – (One of Those) Crazy Girls
15 – Interlude I’m Not Angry Anymore
16 – Be Alone
17 – Future
18 – Native Tongue (Bonus Track)
19 – Escape Route (Bonus Track)