Tres años han pasado des de aquel revelador “Children of the Night” para que los suecos Tribulation vuelvan con otro disco que consolide la personalidad y el estilo tan característico que nos mostraron entonces; “Down Below” es el título de este nuevo trabajo, que nos conducirá hacia lo más profundo de esta interesante banda.

Quim Torres

Aunque Tribulation cuentan con algo más de 10 años de actividad, con dos primeros discos más cercanos al Death y Black metal, que sin duda recomiendo escucharlos, no fue hasta 2015 que se les empieza a conocer a gran escala, cuando presentaron una renovada faceta, que reforzaba los elementos terroríficos y oscuros de sus anteriores discos con partes más melódicas y toques algo retro, consiguiendo una extraña pero fabulosa combinación que podríamos situar en un espectro tan amplio que va desde el Black Metal nórdico a los primeros Black Sabbath. Este nuevo trabajo continua la línea trazada tres años antes y fortalece así las facetas más distintivas de la banda.

El lamento de una guitarra arranca el álbum en “The Lament”, una canción que nos muestra muchas de las sensaciones que encontraremos a través de “Down Below”, el misterio, la melancolía y el terror son las señas que conforman la identidad de la banda y, como no, se introducen en un tema perfecto para abrirnos las puertas a su mundo de tinieblas.

Otro de sus puntos fuertes se encuentra en las letras, que parecen sacadas de los más perturbadores relatos de la novela romántica o de los versos de autores tan influyentes como Edgar Allan Poe. “Nightbound” es una de las canciones que más reflejan este hecho, llevándonos de la mano de la tristeza por oníricos paisajes desolados, así como la Femme fatale de “Lady Death” hace que nos deleitemos por su fúnebre belleza.

Las películas de terror son otra de las grandes influencias que encontramos aquí, el disco entero podría servir perfectamente de banda sonora para algunos de los filmes de Boris Karloff, F.W. Murnau u otros grandes del género. Canciones como “Subterranea” nos provocan sensaciones realmente inquietantes, además de ser también una de las más cañeras y pesadas del álbum.

Para descansar de la intensidad de estas cuatro primeras canciones, la primera parte del disco se cierra con un pasaje ambiental, un espacio entre dos mundos llamado “Purgatorio”, a la espera de ser condenados otra vez a caer en el abismo con dos temas como “Cries from the Underworld” y “Lacrimosa”. Dos temas llenos de contrastes y detalles interesantes, la tristeza y la rabia se combinan y embriagan al oyente de manera sobrecogedora, a través de ritmos contundentes y partes ambientales.

Más contrastes encontramos en “The World”, una composición bien distinta a las otras, donde épica y decadencia se encuentran bajo un manto de espiritualidad. Destaca aquí el trabajo de la reciente incorporación a la batería de Oscar Leander, el único miembro no original del cuarteto que, por lo que llevamos visto, se ha adaptado perfectamente.

Finalmente, la épica continua en la fantástica “Here Be Dragons”, la canción más larga del álbum, que avanza en crescendo y lo cierra de una manera magnifica, por todo lo alto o, en este caso, quizás sería más apropiado decir bien abajo.

Y aunque oficialmente “Down Below” se cierra aquí, Tribulation nos regala el bonus track “Come, Become, to Be” – entre otros que se encuentran sólo en la edición en vinilo -, un tema, quizás, han dejado fuera porque repite formulas usadas anteriormente pero que podría haber encajado perfectamente como una canción más dentro del álbum.

Tribulation sigue creando con este trabajo la relación perfecta entre gentil belleza y la fascinación por lo mórbido y macabro. Se que aun nos quedan once meses por delante, pero me arriesgo a prever que este será para muchos uno de los mejores discos de 2018, aunque ojalá me equivoque y este sea tan sólo el inicio de un magnífico año para el género. Lo que sí me queda claro es que esta banda ha creado toda una expresión propia y, aunque tenga pinceladas retro, innovadora, pues en ese sentido Tribulation se acerca aún más al Romanticismo, como un arte oscuro que recupera elementos del pasado para adaptarlos a la visión decadente de su tiempo.

Quim Torres

Temas:

1- The Lament

2- Nightbound

3- Lady Death

4- Subterranea

5- Purgatorio

6- Cries From the Underworld

7- Lacrimosa

8- The World

9- Here Be Dragons

10- Come, Become, to Be (Bonus track)




ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B0779NTKRNir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00U85QAMEir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B01ALX0KVEir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B001NY71J0