El lugar escogido para dicho evento fue una sala que, personalmente, me agrada en todos los sentidos. La sala Salamandra, ubicada en Hospitalet del Llobregat, goza de una buena acústica y de un escenario que es bastante cercano al público. Llegamos a la sala cerca de las 20:10 de la tarde y las puertas ya estaban abiertas a los asistentes. Realmente me sorprendió la gente que había dentro del local, para ser un lunes…aunque los ánimos no estaban demasiado caldeados y creo que precisamente era por la misma razón.

De forma puntual, los integrantes de Northland fueron tomando sus posiciones en el escenario a eso de las 20:30 de la tarde.
Hasta el momento Northland solo posee un disco (homónimo al nombre del grupo) a sus espaldas, con el que tienen pocas posibilidades de cambios a la hora de programar el set list, pero sin duda saben escoger las canciones más oportunas para sus espectáculos.
Como viene siendo una constante en sus directos, los catalanes comenzaron su repertorio con la melodía de "Path to…"; un tema que parece transportar a quien lo escucha hacia la calma y la serenidad.

Tras dos temas de su set list habitual, como son "Northland" e "Inmortal Forest Song", el grupo local nos ofreció la sorpresa de la noche, que no fue otra que un adelanto de lo que será su segundo disco. Pau (vocalista y guitarra), nos quiso dedicar este tema nuevo llamado, "Whispers in The Wind", un tema que parece más sólido y quizás menos armonioso pero que hace preveer que el segundo disco de Northland será ,cuanto menos, sorpresivo.

Se nota que, después de tantas actuaciones a nivel nacional e internacional, la banda catalana se ha consolidado en este mundillo de la música. Al fin y al cabo, es el rodaje lo que te acaba dando experiencia sobre las tablas. Observamos al grupo más comunicativo y enérgico aunque  fallaron los ánimos del público asistente, que no eran proporcionales a los que nos querían contagiar los miembros de la banda.
Con el tema "Revenge" , un tema que casi se ha convertido en un himno, Northland ponía punto y final a unos 40 minutos de una calidad musical notable.

Os dejamos el set list completo de la banda:
Path to…
Northland
Immortal Forest Song
Whispers in the Wind
Old Town’s Inn
Ancient Tales
Where the Heroes Die
Prelude to Revenge
Revenge

Tras el tiempo necesario y correspondiente para el debido cambio instrumental, llegó el momento tan ansiosamente esperado por los que allí nos encontrábamos. Después de 6 meses esperando su actuación, Turisas volvía a Barcelona para presentar su nuevo disco y lo hacía con algunos cambios en su formación.
A principios del  mes de septiembre Hannes Horma (bajo) y Netta Skog (Acordeón) dejaban el grupo finlandés por motivos personales, así que había que buscar unos sustitutos de nivel para que el sonido no se viera condicionado.


Y la verdad es que la elección fue fructífera. Tanto Robert Engstrand(ex-Kotipelto) al teclado como Jukka-Peka Miettinen (ex-Ensiferum) al bajo, se han adaptado de forma rápida al grupo y apenas se nota el cambio en lo que a carácter musical se refiere.
La banda , liderada por el carismático Mathias Nygard, salió con gran ímpetu al escenario y esto pareció estimular , de algún modo , a los oyentes.

Como si nos encontrásemos siendo partícipes de una batalla milenaria, los acordes de "The March Of The Varangian Guard"(tema de su último albúm "Stand Up And figth"), nos hicieron retroceder hasta épocas de conquistas bélicas y ejércitos invencibles.
El violín adquiere suma importancia en el segundo tema de la noche, "One More"("Battle Metal"), mientras los guerreros continuan mostrándose en el escenario e intentan seguir motivando al publico asistente.

Y tras devolver cierta calma, la banda presentó un nuevo single de su nuevo albúm; esta vez el tema elegido fue "The Great Escape", una canción menos folk y más dura, en la que pudimos denotar que  Mathias no se encontraba en su mejor momento vocal.
A partir de este tema, los finlandeses continuaron su repertorio intercalando temas de sus dos primeros albumes con canciones de su último álbum " Stand Up And Figth". Pudimos difrutar del tema "Sahti-Waari " y de su ritmo tremendamente vivaz, o de "Hunting Pirates", un tema que podría ser cantado por una banda de corsarios del siglo XVI y apenas notaríamos la diferencia.

Sinceramente, aunque vi que con la banda finlandesa, los ánimos se acrecentaron en general, también denoté que la banda, en su complejidad, no se encontraba al 100%. Y aunque disfrutamos de un concierto animado y divertido, creo que faltó comunicación con el público por parte de grupo.
Turisas, como de costumbre, se reservaba sus éxitos más populares para el final, para entregarnos ese último impulso que hiciera que un lunes cualquiera pudiera convertirse en un lunes diferente."Rasputin" y "Battle Metal" resonaron por toda la sala junto con las voces de los espectadores, y pusieron punto y final a un set list, un tanto escueto pero sin duda, de casta. i tuviera que definir este concierto con una sola palabra la elegida sería SATISFACTORIO.

 

Texto: Rebeca Jabonero
Fotos: Archivo MS.COM

Setlist de Turisas – Noviembre’11 – Sala Apolo @BCN:

The March of the Varangian Guard
One More
The Great Escape
To Holmgard and Beyond
Sahti-Waari
Take the Day!
Hunting Pirates
Five Hundred and One
Stand Up and Fight
Rasputin
Battle Metal