En el año 1994, la escena del glam casi había desaparecido. La mayoría de bandas de esos años ochenta estaban noqueadas por la escena grunge y el llamado alternativo. Era una época muy triste, al menos eso decían las letras de muchas canciones deprimentes de ese año.

Pero había grupos necios que, no se daban cuenta o no se querían dar cuenta y se aferraban a ese sonido hard rock que fue tan popular en los años ochenta.

Así TYKETTO, a tres años de haber lanzado su disco debut y que logro un considerable éxito (sobre todo en Europa) lanzaban su segundo disco, un álbum extraordinario que llevo por título: Strength in Numbers. Pero no es una calca del primero y se atreven con sonidos distintos el cual fue recibido muy bien por la crítica y los fans.

Hoy ese disco cumple 25 años y lo celebran de la misma forma que lo hicieron con su célebre “Don’t Come Easy” del año 91 pues para este grabaron el estupendo: LIVE FROM MILAN, que no era sino dicho disco tocado íntegramente, pero en el orden contrario al que aparece en el disco.

Ahora le toco turno a STRENGHT IN NUMBERS y lo nombraron de igual forma, solo le añadieron la palabra “LIVE”.

¿Realmente vale la pena, grabar otro disco en vivo apenas con tan poco tiempo? Pues para los fans de Tyketto estoy seguro que les encantara.

¿Porque razón? Porque no es un concierto de éxitos, o con lo “mejor”, es un disco que fue exitoso en su momento y es su reinterpretación en concierto. Y no, no respetaron el orden del cd, lo tocaron como quisieron y lo hicieron de una forma magistral.

La grabación es estupenda. Cada instrumento se escucha clara y con potencia. La voz de Danny se escucha como si el tiempo en el no pasara.

Para los fans y conocedores de esta banda, debo decirles que las versiones aquí presentadas son muy similares a las del disco, algo que se agradece, (al menos de este quien esto escribe). Se respetó la interacción que tienen con el público y se puede escuchar la gente emocionada con cada comentario que hace el grupo con referencia a la música y letras presentadas.

Pero ahora hablemos de la música que aquí se presenta y debo decir que los fans de ese buen sonido hard rock quedaran más que complacidos, pero no olviden que TYKETTO se atrevia con distintos sonidos y quedaban bien librados por ejemplo:

All over Me – con un sonido extraordinario de funk combinado con blues y el cual suena impresionante cuando empieza la harmónica y la sección de viento. A destacar la voz de Danny. Realmente una canción extraordinaria.

Why Do You Cry. Te gusta el blues? ¿Lo echas de menos? Aquí está presente ese sonido, con armónica y todo, un lujo esta canción.

Meet Me in the Night, esta es una señora canción y reinterpretada con toda su majestuosidad: pegadiza y muy buenos riffs. De lo mejor del disco original y aquí no queda a deber.

The End of the Summer Days, lo confieso, es la canción que más me gusta. Esas guitarras acústicas suenan simplemente maravillosas y esa voz melancólica de Danny refleja muy bien la historia que cuenta la letra.

Podría ir canción por canción, pero me alargaría muchísimo. Mejor escuchen esta magnífica grabación que nos vuelve a entregar TYKETTO. Es más que recomendable, es una fiesta de ese buen viejo hard que a tantos nos alegró. Aquí esta lo que es esta banda: talento para componer grandiosas canciones que estoy seguro habrás de repetir una y otra vez.

Alan Van Gil

Temas:

1. Inherit the Wind 7:26
2. Meet Me in the Night 3:46
3. All over Me 6:11
4. Catch My Fall 4:42
5. The End of the Summer Days 5:00
6. Wait Forerver 5:03
7. Ain’t That Love 6:16
8. Write Your Name in the Sky 4:33
9. Why Do You Cry 5:01
10. Rescue Me 4:17
11. The Last Sunset 6:18
12. Standing Alone 6:08
13. Strength in Numbers 4:43