UNLEASH THE ARCHERS, una de las promesas del Power Metal vuelve este 2020 con nuevo material bajo el alero de Napal, Records. El álbum fue lanzado el 21 de Agosto del 2020 y es el primer trabajo que presentan después de la partida de su bajista Nikko Whitworth.

El disco “Abyss” es una continuación de su antecesor “Apex” estrenado el año 2017, retomando la historia sobre la eterna lucha del bien y el mal, esta vez apostando por nuevos sonidos, sintetizadores, guitarras de siete cuerdas y muchas sorpresas más que pasamos a detallar a continuación.

El telón se abre con “Waking Dream”, una propuesta un tanto arriesgada para empezar un disco. La canción se mantiene plana gran parte del tiempo, con leves in crescendo por parte de la base melódica que se va creando y un par de sintetizadores que intervienen para darle el rollo moderno que a mi parecer solo queda como un corte de intro larguísimo e innecesario. La explosión necesaria del sonido no tarda en llegar topándonos con “Abyss”, uno de los tracks más memorable y victoriosos de todo este disco. El Heavy Metal vive en la voz de Brittney Slayes en cada nota clavada a la perfección, dándonos ese efecto épico que se busca resaltar el Power Metal en sí, sin dejar de lado los pegajosos riffs que sobresalen en todo momento.

En “Through Stars” bajamos el acelerador para irnos al sector más rockero y alternativo. El tema tiene su rollo futurista ochentero sin encontrar ningún indicio de heavy o power como nos tienen acostumbrados. A pesar de eso no es un tema para descartar, solo que ha venido muy pronto y corta un poco la experiencia deseada después de escuchar el anterior track. Para remediar salta “Legacy”, una de las obras a resaltar de Abyss. La energía fulminante que te inyecta este corte es impresionante, con una notable actuación de la veloz guitarra que va construyendo un sonido alegre y penetrante, que sube y baja según el desarrollo del tema con gloriosos solos acompañada de una batería dando en el tiempo correctamente y proyectando esta fuerza positiva en todo momento.

Todo se torna más agresivo en “Return To Me”, con la llegada de los guturales y el juego misterioso de las líricas con la base que se va generando. Un trabajo rítmico muy bueno y melodías trabajadas que logran perfectamente su cometido. Seguimos el recorrido de este álbum toca escuchar “Soulbound”, nuevamente jugando con la dinámica de voces guturales y limpias, destacando las rítmicas locas que se van creando mientras pasa el tema. El impulso que pegan los gritos de Britrney repletos de poder, llegando a tonos cada vez más altos e inalcanzables. Vale la pena rescatar el videoclip oficial de este tema muy bien logrado que consigue proyectar muy bien el sentido de la letra.

Pasamos a “Faster Than Light”, otro de los himnos que deja Abyss a los fanáticos del grupo. Sin duda acá han querido juntar todos los elementos característicos del su sonido, pero sin olvidar su raíces épicas power entregándonos todo lo que tienen a su haber para hacer de esta obra una experiencia inolvidable. Nuevamente nos encontraremos con sintetizadores tratando de alcanzar la intensa rapidez de las cuerdas y la batería, seguida de la voz brillando con luz propia. La emotividad vuelve con “The Wind That Shapes The Land”, con un lento inicio, amplificando su espectro de sonidos, experimentando con el área progresiva en los cambios de escenarios que se van presentando en los más de ocho minutos. De momento va siendo uno de los temas que resalta por sobre la mayoría por su gran complejidad y lo interesante que se va haciendo mientras más vueltas le das, descubriendo nuevos matices y apreciando a gran escala la gran labor de la banda.

Entrando en la recta final llega “Carry The Flame”, otra canción que rescata la esencia de los 80’, concediéndonos una balada de rock contundente y sumamente nostálgica, dándole paso al guitarra Andrew Kingsley detrás de las voces limpias haciendo un memorable dueto con Brittney. Ya para cerrar suena “Afterlife”, donde le damos paso a una poderosa orquestación montándonos fragmentos gloriosos entre este Death Metal Melódico en constante mutación que ofrece la extensa composición que ha estado a cargo de Francesco Paoli ( Fleshgod Apocalypse ). Una clausura muy a la altura de todo lo anteriormente vivido y que hasta deja con ganas de más.

Seguramente para los fans del género consideraran este disco como uno de los más reconocidos del año y una de las bandas que más querrán ver arriba de los escenarios apenas se puedan.

El crecimiento y la constancia de los canadienses los han llevado a jugar con diferentes sonidos, apostando por la diversidad y así acaparar un poco más dentro del mercado musical que ofrece el Power Metal Melódico hoy en día, llevándonos un par de temas memorables que valen bastante la pena resaltar y esperamos que no pasen desapercibidos.