vanden14 Después de cuatro años de su excelente “The Seraphic Clockwork” los alemanes Vanden Plas, vuelven a la carga con otra nueva obra de carácter conceptual, que no hace más que destacar su gran capacidad de adaptar su música a grandes historias. Por todos es conocido el aprecio que tiene este grupo a las obras conceptualmente elaboradas. Discos como “Christ O” basada en “El Conde de Montecristo” que incluso se llevaron a escena o proyectos como Ludus Danielis, la opera rock que compusieron y llevaron al teatro con Andy Kurtz como actor.
Toni Marchante
Nota: 9/10  

No hay duda de que Vanden Plas ha sido siempre una banda minusvalorada, la exclusiva voz y creatividad de Andy Kuntz, la maestría del mago de las teclas Günter Werno, la implacable guitarra de Stephan Lill y la base rítmica a cargo de Torsten Reichert al bajo y Andreas Lill a la batería, han formado un equipo cohesionado que ha perdurado desde su debut discográfico en 1995 (aunque la banda se fundó en 1986) con aquel maravillosos “Colour Temple” seguido de otros cuantos grandísimos álbumes.

Para este disco los de Kaiserslautern han adaptado el concepto de “The Chronicles Of The Immortals”, obra del escritor Wolfang Hohlbein uno de los escritores alemanes más exitosos del momento con más de 43 millones de libros vendidos en todo el mundo. Wolfang es además un gran fan de la banda y sugirió al grupo una ópera rock basada en su serie “The Chronicles Of The Immortals-Netherworld ” de la que resultó “Bloodnight” (“Blutnacht” en alemán).El libreto para esta ópera lo escribieron Andy Kuntz, el propio Hohlbein y el grupo puso la música. La obra se estrenó en el Pfalztheater de Kaiserslautern en 2012 con Andy como actor principal y los miembros de la banda tocando en el foso de la orquesta agotando las entradas durante dos años. Hohlbein impactado por el éxito respondió escribiendo otra novela, la historia de “Bloodnight”.

Vanden Plas pretenden recoger en este disco esa obra de teatro, teniendo en mente culminarla el año próximo con la segunda parte “Bloodnight”.Para ello, han hecho una adaptación impresionante, pues recoge por un lado la magia y el encanto del metal progresivo de Vanden Plas, sin perder un ápice el carácter teatral que nos ofrece una opera rock.

El disco se divide en 10 cortes, todos denominados “Vision” y comienza con “1ne”, una introducción narrativa interpretada por el propio Wolfang Hohlbein con orquestación épica que da paso a Andy que ya empieza a deleitarnos con su voz con un piano inicial que se va armando de riffs hasta desembocar en “The Black Knight” un tema de estructura muy típica de la banda, con un estribillo reposado quizás lo más flojo de la canción. El siguiente tema en sonar es “Godmaker” primer single del disco con un comienzo grueso y oscuro que pronto se ve superada por la melodía de piano y la voz hipnótica de Andy para entrar de lleno en uno de los mejores cortes del disco; metal progresivo de alta escuela con un estribillo esta vez marca de la casa.

“Misery Affection Prelude” es un precioso interludio que no llega a los dos minutos donde se nos avanza la balada que escucharemos más adelante y que nos conduce a “A ghost requiem” una pieza clara de ópera que contiene sus grandes dosis de emotividad donde las voces principales, el piano, las orquestaciones y las voces corales nos dejan entrever lo emotivo que sonaría este tema en un teatro. Aquí notamos la creatividad y el buen saber hacer de Günter Werno en una pieza absolutamente grandiosa.

Cambio de tercio con “New vampyre”, donde nos introducimos en el más puro metal progresivo con una importante y destacada carga instrumental que difiere de “The King and the Children of Lost World”, un corte más bien powermetalero con ciertos aderezos orientales y cantidad de matices novedosos e interesantes. Destaca sobre todo la guitarra de Stephan que domina durante todo el tema sin dejar de hacer mención por otro lado a su hermano Andreas que nos deja muestras de sus prestaciones a las baquetas.

Llegó el momento de “Misery Affection”, ya referenciada anteriormente en el disco (prelude), una preciosa balada a dúo entre Andy y una dulce voz femenina donde el piano juega un papel vital y la orquestación redondea la canción. Soul Alliance” comienza contundente, pero es un grandioso medio tiempo donde podemos disfrutar de todos los instrumentos de forma clara, las guitarras, el piano , los teclados, el bajo, la batería…dejando muestra una vez más de la impecable producción que gastan estos tipos en sus discos. Para finalizar “Inside”, no se puede acabar este álbum de mejor forma, una canción donde la voz de Andy Kuntz domina por excelencia con un estribillo grandioso.

En conclusión, un disco que sigue la línea musical de la banda, llena de grandísimos momentos, con la dinámica de estar contando una historia, visitando diferentes escenarios sonoros fruto de las grandes orquestaciones conseguidas por Günter Werno. Vanden Plas nos ofrecen una nueva dimensión del metal progresivo, su dimensión, añadiendo otra nueva joya a su discogafía. Para mi gusto siguen siendo una de las bandas más grandes del viejo continente en lo que a este género se refiere. En los últimos tiempos han estado muy dedicados a fusionar la música con el teatro creando grandes obras y adaptaciones. Es por ello por lo que se prodigan poco habitualmente en los directos como banda de metal progresivo. Solo nos queda desear que se acerquen por nuestro país para poder disfrutar de ellos, ya que la única vez que se les vio por España fue en el Festival Atarfe Vega Rock granadino de 2004.

Toni Marchante

Temas:

1.Vision 1ne
2.Vision 2wo – the Black Knight
3.Vision 3hree – Godmaker
4.Vision 4our – Misery Affection Prelude
5.Vision 5ive – a Ghost Requiem
6.Vision 6ix – New Vampyre
7.Vision 7even – the King and the Children of Lost World
8.Vision 8igth – Misery Affection
9.Vision 9ine – Soul Alliance
10.Vision 10n – Inside

Página web: https://www.vandenplas.de