Que en la cantera española podemos encontrar muy buenos grupos no es ninguna novedad (pero ciertamente es una lástima que no haya más apoyo por parte de las discográficas). Aún así, y gracias al tremendo esfuerzo de muchas de estas bandas “poco conocidas”, podemos disfrutar de su música y sus directos. En esta ocasión hablamos sobre el EP publicado en 2010 del prometedor grupo de Tarragona Venus Diablo.

Los catalanes comenzaron su andadura musical en 2003, aunque no fue hasta el verano de 2004 que la formación se vio completa con la llegada de la vocalista Agnieszka Godlewska. Tras unos cuantos conciertos por la región, en 2006 publicaron su primer EP “F(l)ame”, compuesto de las demos grabadas en 2005 y 2006 (por aquel entonces además contaban con un segundo guitarrista, Sergi Ginè).

Y al igual que con el anterior, este EP de los tarraconenses está editado por ellos mismos. Compuesto de 5 temas contundentes, nos ofrecen un metal con algunos tintes goth, pero sin llegar a ser tan oscuro (algo así como un goth melódico). Y lo que a priori pueda sorprender un poco por la tendencia que hay desde hace años a las voces melódicas y operísticas, la voz de Agnieszka es grave pero sin llegar a los tonos de otras bandas como Arch Enemy que usan como voz principal gruñidos emitidos por féminas.

Este lanzamiento se abre con “Disappointing”, cuya intro corre a cargo básicamente de la guitarra apoyada de la batería, dando paso a la voz grave pero suave de Agnieszka, que nos ofrece unos tonos más altos llegado el pegadizo estribillo. Casi al final de este tema hay un intermedio con ligeros toques progresivos que nos preparan para la traca final, en la que se cambia el tono a algo más ambiental.

“Beyond Reach” quizá sea el tema más pegadizo de los que encontramos en este trabajo. Siendo contundente en su sonido, es bastante fácil tararear el estribillo tras escucharlo un par de veces. Sin duda alguna, de las que más se corearán en los directos. Acercándonos al final del corte aparecen un par de versos cantados con grunts, interpretados por Agnieszka.

El principio de “The Fighter” puede recordar ligeramente a temas de grupos conocidos como los alemanes de goth metal Flowing Tears (cuya cantante también utiliza unos tonos bastante graves). Muy buen trabajo en esta canción en especial de la guitarra de Luis, aunque todos los instrumentos se van luciendo en momentos concretos de los tres minutos de duración del tema.

Tras ella, “Let The Monster Sleep”, posiblemente la más oscura de todas, y en el que la batería, el bajo y la guitarra cobran especial protagonismo. El teclado hace su aparición en esta canción para poner el toque lúgubre a toda la composición, en la que Agnieszka nos ofrece un juego a dos voces llegado el final, una de ellas más suave y dulce. Y para cerrar, “What You’re After”, que tiene un ritmo algo más rápido que las anteriores, un poco más rockero, ideal para el headbanging en los directos.

Aceptando el hecho de que una servidora suele decantarse bastante más por las ramas más sinfónicas del metal y a ser posible con cantantes melódicas, debo admitir que Venus Diablo han conseguido sorprenderme más que gratamente con sus cinco temas que cuesta sacarse de la cabeza.

En cada escucha se descubre algún matiz nuevo en alguno de los instrumentos o en la voz, aunque quizá se echa un poco en falta algo más de complejidad en las letras que acompañen la estructura musical que han logrado en este trabajo. Estamos seguros que podemos esperar grandes temas por parte de esta promesa que llega desde Tarragona.

Leticia Ballester

Temas
1. Disappointing
2. Beyond Reach
3. The Fighter
4. Let The Monster Sleep
5. What You’re After