La discográfica Transcending Records sacará esta primavera ediciones en vinilo del Escapexstacy y Lust Stained Despair de Poisonblack, banda en la que miltaba Ville Laihiala después de enterrar a su banda madre, Sentenced. Dicho lanzamiento coincide con los 15 años de ese Lust… y 18 de su primer Escapexstacy.


 

Nos encantó Lust Stained Despair, esto es lo que decíamos sobre el lanzamiento hace 15 años:

Cuando el año pasado los fineses Sentenced lanzaban su sentencia de muerte con aquel “The funeral album” para desaparecer de la escena tras su gira de despedida, muchos pensamos que era una verdadera lástima dejar perder la que seguro hubiera sida dilatada trayectoria para esta formación que supo evolucionar desde sus raíces más oscuras hacia la elegancia de un metal gótico pero duro a la vez que fue capaz de crear escuela en la escena mundial.

Gran parte de ese logro lo debemos a la figura de su vocalista y líder de la banda, Ville Laihiala, que con su dramática, rasgada y poderosa voz supo imprimir a Sentenced ese sello de distinción que acabó otorgándoles una más que favorable posición en la escena. A pesar de ello, tal y como comentaba al principio, en el año 2005 la banda decide separarse y dejarnos a todos bastante despistados.

Lo cierto es que por aquel entonces Ville ya apuntaba otros horizontes con un proyecto paralelo a Sentenced denominado Poisonblack donde ejercía de guitarrista. En el año 2003 vería la luz “Escapexstacy”, un disco cantado por el vocalista de Charon J.P.Leppäluoto y que parecía más bien una extensión de esta última banda que algo realmente original.

Ediciones de Lust Stained Despair en vinilo

Ahora, tres años más tarde, con una banda completamente reformada y con Ville de nuevo tras el micrófono (además de la guitarra) vuelve a emerger Poisonblack y esta vez con una fortaleza mucho más contundente que su debut.

Para alegría de quien firma estas letras, los nuevos Poisonblack siguen muy directamente la influencia directa de Sentenced y casi me atrevería a decir que en su faceta más contundente y es que Ville transmite fiereza y ganas de consolidar su nuevo proyecto (en compañía de Tarmo Kanerva a la batería, Marco Sneck (teclados), Antti Remens (bajo) y Jaén Markus (guitarra)).

Aparte de la atractiva portada, el disco goza de una más gran producción que resalta una potente base rítmica de batería y marcado trabajo al bajo que te aporrea la mente desde la primera nota. Acompañando tenemos el trabajo a las seis cuerdas de Ville que sin ser un gran técnico si que destaca como compositor siendo capaz de parir un disco variado y que con cada escucha te va atrapando cada vez más.

“Lust Stained despair” está destinado a ser uno de los discos revelación de este 2006 y es que ya con la primera “Nothing else remains” uno pone toda la atención en estos fineses que de la mano de Ville vienen para quedarse. Si bien es cierto que tenemos cortes melódicos, oscuros y dramáticos como “Hollow”, “Raivotar” o “The darkest lie” también es cierto que el álbum esconde auténticos singles como la pegadiza “Rush”, la acelerada “Soul in flames” (muy propia de la era “Crimson”) o “Never Enough”, con un riff de entrada que me trae a la mente el mismísimo “Pinball map” de In Flames y que se convierte en uno de los temas más duros que jamás haya grabado el señor Laihiala.
https://youtu.be/YJ09asJ5474

Poisonblack-Rush

También hay lugar para las emociones más dramáticas con las semi-baladas acústicas al más puro Sentenced de sus tres últimos discos como “Nail” , “Pain becomes me” o “Love Controlled Despair”.

Bajo mi punto de vista este hombre ha sido capaz de recuperar la esencia que Sentenced dejó impregnada en su millonario “Crimson” y dar continuidad a ese filón. Un discazo que recoge ritmos para todos los gustos y que contra más vueltas da en tu reproductor más te envuelve.

Marcel•lí Dreamevil