Uno de los clichés del metal sinfónico seguramente es tener un sinfín de formaciones y cantantes por sus años de recorrido y Visions Of Atlantis no es la excepción al caso. A pesar de desaparecer largos años sin tener un nuevo material, sumados al factor de la constante rotación de personal que han tenido a lo largo de los años, nos han demostrado los últimos años que siguen vigentes en estos tiempos difíciles para las bandas de renombre que afirman el género del metal sinfónico. Después del 2018 junto al álbum The Deep & The Dark y la incorporación de Clémentine Delauney (Ex Serenity) la actividad de la banda creció un 200%, girando constantemente por alrededor del mundo y presentándose en cuanto festival se les cruzo por delante. El pasado 2019 los chicos volvieron recargados presentando su nueva placa titulada “Wanderers”, un álbum dinámico y lleno de energía, pero también acompañado de momentos simples con un encanto particular.

La primera canción a nuestra sorpresa no es una introducción orquestal como todos lo esperaríamos viniendo de una banda de metal sinfónico. El primer tema se titula “Release My Symphony”. Un track muy fiel al sonido que han ido construyendo las grandes bandas del metal sinfónico los últimos años, con orquestaciones muy trabajadas y matices de power metal, al más estilo Nightwish. Los encargados del juego de voces son la francesa Clémentine Delauney y el italiano Michele Guaitoli, un dúo que se complementa a la perfección en todo momento. El tema se desarrolla entre potentes riffs y un estribillo que te queda dando vueltas en la cabeza fácilmente. Además del punto de inflexión llegando al puente de la canción que entrega la parte calmada y delicada a toda la locura que va arrastrando la canción. El siguiente tema titulado “Heroes of the Dawn” nos da una introducción de flautas creando un ambiente folk que se mantiene presente en todo momento. Un punto rescatable de la canción es el solo de guitarra a cargo de Christian Douscha.

Pasamos a otro plano junto a “Nothing Last Forever”, entregándonos la primera balada del disco. La delicada voz de Clémentine acompañada de la potente voz de Michele logra una interpretación emotiva, que sin duda cumple con la misión de sensibilizar hasta al más rudo. De vuelta al metal llega “A Journey To Remember”, un tema bastante rápido, que te envuelve desde el primer segundo. Una orquestación muy original, que acompañada de las guitarras, bajo y batería le agregan los puntos más oscuros a la canción. Definitivamente será uno de los temas imperdibles para escuchar en vivo. Siguiendo la misma línea del tema anterior llega “A Life of Our Own”. Una formula ya probada donde la voz lirica femenina se hace más protagonista y toma el control del tema, haciendo el contraste entre la melodía y las pesadas guitarras.

Uno de los puntos altos del álbum está a cargo de “To the Universe”. Seguramente cuando escuchas la canción piensas que podría ser algún bonus track olvidado de sus álbumes más antiguos como el Cast Away o Trinity, por el sonido y la estructura que tiene la canción que nos hace transportarnos al pasado. La fuerte influencia del power metal presente en todo momento pero llevada de forma sutil, donde la rapidez sumando el sonido pesado de las guitarras no opaca la delicadeza que proporciona la orquestación y las voces, algo muy difícil de lograr. Volvemos a una zona de baladas esta vez con “Into The Light”, donde el piano y la voz se vuelven un solo instrumento. Un tema cargado de emociones, acompañado de una letra muy linda, que vale la pena cada segundo.

El tema número ocho del disco es “The Silent Scream”, donde ya las canciones se hacen muy parecidas entre sí, cambiando ciertos elementos orquestales, pero siguiendo siempre la línea entre el power y el metal sinfónico. Otro de los puntos altos del disco es el track “The Siren & The Sailor”, igualmente con mucha influencia de sus propias raíces y las bandas de metal sinfónico de antaño. En ella nuevamente la protagonista principal es la voz lirica de Clémentine, quien le da toda la magia a la canción, además de toda la ejecución del conjunto de músicos. A mi parecer siempre me han gustado mucho las bandas que pueden re conectar con sus inicios y traernos un poco de nostalgia al presente, pero con un nivel superior y entregándonos nuevos elementos que nos hacen apreciar en el progreso de las bandas a través de los años. Definitivamente Visions Of Atlantis sabe mucho de eso.

Vuelve la calma junto a “Wanderers”, canción que le da el nombre al disco. Nuevamente se repite el factor piano acompañada de la voz femenina, que ya a estas alturas no es ninguna novedad. El tema encargado de cerrar el disco es “At The End of the World”, un tema muy energético agregando elementos electrónicos que lo hacen un poco más diferente al resto de las canciones de este álbum, pero siempre jugando entre el power metal y el sinfónico.

El sentimiento que me deja este álbum es que por fin podemos ver un Visions Of Atlantis sólido y una propuesta llamativa. Donde se nota con creces la consolidación de los integrantes permanentes y han podido lograr por fin afirmar su carrera junto a este disco que los ha llevado a volver a girar como cabeza de cartel por Europa y además de seguir con el respaldo de Napalm Records. Lo podremos comprobar el próximo mes de Febrero por sus fechas confirmadas por España.

Karina Báez

Temas:

1. Release My Symphony
2. Heroes Of The Dawn
3. Nothing Lasts Forever
4. A Journey To Remember
5. A Life Of Our Own
6. To The Universe
7. Into The Light
8. The Silent Scream
9. The Siren & The Sailor
10. Wanderers
11. At The End Of The World