Si por cualquier cosa acabas en Nashville, algo que no te puedes perder es el museo de Johnny Cash, o lo que es lo mismo hablando por su nombre, el Johnny Cash Museum. Situado en el downtown de Nashville en la tercera Avenida comparte edificio con el museo de la cantante de country Patsy Cline, una planta más arriba. Aunque no llega a la enormidad del museo del Country, Cash dispone de la parte baja del local con una cantidad ingente de documentos, memorabilia, discos y objetos personales que allí se reúnen sobre la vida del artista. Por ese motivo ha sido seleccionado como el mejor museo del mundo según Forbes y es uno de los edificios de Nashville con la marca Gem Rating de la AAA (American Automobile Association).

Como a día de hoy los viajes son más que limitados por lo que ya sabemos, hemos seleccionado 15 fotos que hicimos cuando visitamos el museo publicando este «paseo virtual» y homenaje a Johnny Cash el día de su cumpleaños. Bienvenidos a la House of Cash.

Sus inicios en la Sun Records

Después de diferentes fotos de la infancia y la adolescencia de JC, nos encontramos con sus inicios musicales con sus Tennessee Two (que luego pasarían a ser Tennessee Three) y su época en la Sun Records. Nos encontramos un par de murales explicando su recorrido por el sello de Sam Phillips, y como allí vivió un momento histórico como fue la reunión que hubo en el minúsculo estudio de Memphis cuando Presley pasó a visitar a sus compañeros encontrándose allí a Carl Perkins y Jerry Lee Lewis grabando y se pusieron a improvisar, dando lugar a las grabaciones del Million Dollar Quartet.

Roy Orbison también fue de la Sun, otro de los artistas más reconocidos del sello, con él hicieron un segundo «Million Dollar Quartet» en 1986 grabando en la propia Sun «Class of 55» un disco conmemorativo por la muerte de Elvis. Aunque antes lo pudieron llevar al directo en 1982 en un concierto de Cash grabando «The Survivors Live» con Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. En esas tablets podemos ver mucha información sobre ellos. Cash tuvo una carrera muy longeva, y en el museo podemos oír su evolución en estos cuatro reproductores en el que vemos la diferencia de su música y su voz en las diferentes épocas que duró su carrera. Siguiendo con su sonido característico y con la interactividad de la visita, nos dan la posibilidad de variar las grabaciones de sus temas como si estuvieramos en el estudio de grabación.

Sus discos y carrera

Como todos los artistas de la época, Cash tenía club de fans, en la primera foto vemos una carta que enviaron a ese colectivos de fieles seguidores firmada por John y June Carter junto a una foto que adjuntaron. Siguiendo con lo que decíamos de su carrera longeva, la segunda nos muestra todas las veces que uno de sus discos llegó al top 100 de las listas de Billboard. Carl Perkins además de ser su gran amigo, fue su compañero de gira en muchos de sus conciertos como vemos en la tercera foto, y en la cuarta vemos una pequeña cantidad de esos pases de backstage de algunas de sus giras.

Por eso hay una gran cantidad de carteles de conciertos, como vemos en las siguientes fotos.

Todos esos lanzamientos quedan reflejados en estas dos paredes

No hemos enseñado nada de su faceta cinematográfica, algunos de sus muebles, vestidos, trajes, botas, o lo relacionado con su biopic «Walk the line»(En la cuerda floja). No queremos hacer un spoiler más grande, solo una «cata», una mini visita por todo lo que tiene el museo … Todo lo demás lo veis en persona ya sabéis, por si cosas de la vida acabáis en Nashville.

David Aresté