Como si de una novela fantástica se tratara, “tiempos oscuros se ciernen sobre nuestras cabezas”. En las últimas semanas, estamos viviendo una serie de acontecimientos que está cambiando nuestra sociedad, y no a mejor por desgracia.

El Rock y la cultura del Rock en directo en particular, pasa por uno de los momentos más críticos que quizás hayamos vivido. Atrás quedaban esos años en los que ir a un concierto de Rock era toda una liturgia para muchos, en los que los alrededores del desaparecido Pabellón de Deportes del Real Madrid era un hervidero de gente que se dirigían a disfrutar de buen Rock, de salas de Rock llenas hasta la bandera dejando incluso a gente en la calle. No quedan muchas alternativas, no quedan muchas iniciativas y si no le ponemos remedio, nosotros mismos y sin echar la culpa a nadie seremos los enterradores de nuestro propio arte.

Afortunadamente y aunque no queden muchas alternativas, todavía hay quien apuesta por el Rock and roll, como decían los Zaragozanos “Más birras”. Es el caso que nos ocupa, el décimo aniversario de un festival que poco a poco está envejeciendo de la manera más hermosa posible. Diez años ya han pasado desde que ARF fuese asentando los cimientos de ese festival que hoy en día podemos decir que es uno de los más grandes incluso a nivel Europeo.

Como cada año, Gasteiz es el centro de atención de multitud de gente que quiere gozar de atractivos carteles de Rock patrio, del Rock mas “underground”, del Rock mas novel, y de infinidad de estrellas de brillan con luz propia.

Además del cartel que disfrutamos hace unos días en este año de celebración, con gente como Rob Zombie, Cheap Trick, The Cult, Brian Setzer u Ozzy Osbourne entre otros, la organización del festival ha decidido hacer entrega a todos y cada uno de los asistentes de un triple disco que contiene a muchas de las bandas que durante algún tiempo están o han estado luchando por hacerse un hueco en el mundo del Rock estatal.

Lo más relevante de este triple trabajo, y ya no solo por el contenido de las bandas, es por la forma en la que se ha concebido. Todos sabemos que las últimas tecnologías, como es el caso de Internet, si se saben llevar con cuidado, con cabeza y con inteligencia, puede ser una de las fuentes más atractivas de cara a ampliar tus inquietudes, bien sean informativas, culturales o simplemente de entretenimiento. Y este sin duda alguna es uno de esos trabajos hechos con cabeza, inteligencia y sobre todo con mucho cariño.

La idea parte del foro del Azkena Rock, lugar de encuentro de multitud de usuarios, amigos y miembros de algunas de las bandas más emblemáticas de este país. En principio se trataba ni más ni menos que de confeccionar un disco recopilatorio de bandas cuyo alguno o algunos de sus componentes perteneciese a tan insigne foro.

El proyecto tomó tal relevancia que termino convirtiéndose en triple, un triple disco compuesto por lo más florido y granado del estado. En un principio, esta triple edición se confeccionaría en base a la cesión de las bandas implicadas en el proyecto y que a posteriori estaría a disposición de manera gratuita en diversos servidores para su descarga y siempre sin ningún ánimo de lucro. Es cuando el proyecto ya toma forma y dado que se avecinaba el aniversario de ARF, Last Tour Records se hace cargo de la distribución oficial de este triple disco editándolo en formato digipack.

Bonito regalo hecho desde el cariño de gente que ama el Rock para la gente que ama el mismo, y por supuesto bonita iniciativa que de forma altruista quiere celebrar la organización para con todos los asistentes y amigos del Rock en general.

42 bandas están representadas en este recopilatorio, 42 bandas que reincido una vez más han cedido amablemente sus obras para que todos podamos disfrutar de ellas y 42 bandas a las que desde aquí les damos las gracias por negarse en rotundo a ejercer de los enterradores que antes comentábamos, 42 bandas que se han despojado de sus palas y se niegan a verter un solo grano de arena sobre la todavía vacía tumba del Rock, y es que con proyectos de este calibre, y otros muchos por supuesto, todavía quedan esperanzas para la gente que ama el género olvidándonos de etiquetas muchas veces innecesarias. Da igual que sea Punk, Rock, Punk Rock, Grunge, Stoner Doom, Garage, todo esto da igual porque todo ello es arte concebido desde las entrañas de más de un artista.

Sería complicado hablar de todas y cada una de las bandas, algo se puede quedar en el tintero y aquí no hay nadie más que nadie. Solo hay un denominador común entre todas las bandas participantes y ya lo hemos mencionado.

Solo nos queda felicitar a Azkena Rock Festival por su décimo cumpleaños, darles las gracias por 10 años de magnifica programación, por ser un referente de trabajo ejemplar y bien hecho, y por iniciativas como esta. Por supuesto mención especial también a todos estos “foreros” que han hecho posible acercarnos un poco más a multitud de bandas cuasi desconocidas y que a día de hoy dejaran de ser esos desconocidos para ser nombres propios y con las letras en mayúscula.

¡!! Felicidades Azkena Rock Festival ¡¡¡¡¡

Sixx

VOLUMEN 1: Plazoleta shocks
01 – Unicornibot – SuperMarioCesar
02 – Las Cheerleader Asesinas – Por Encima de las Converse
03 – The Diesel Dogs – Cyclone
04 – Sweet Little Sister – Gimme Rn’R
05 – Kickin’ Ass – Wake Up Your Rage
06 – Candymen – Buried Alive
07 – Cordura – Apolitoxicalipsis
08 – Funk’n Bastards – Feeling Down
09 – Bourbon – Por si vuelves
10 – The Buzzos – The New Age of Rock n’ Roll
11 – Las Orejas Del Lobo – Hoy
12 – The Dust Bowl – My Blood
13 – Driving South – Todo es igual
14 – Calderone – Never Thank You Enough

VOLUMEN 2: Shakes
01 – South Fardes Allstars – Ragged But Right
02 – Freak For Choice – Visions
03 – Minapolaris – Atraco perfecto
04 – Hotel Valmont – El tren de medianoche
05 – Amorica – Maldito perdedor
06 – Husein Johnson – Motor Vampire
07 – Maggot Brain – Birds in the head
08 – Arenna – Receiving the Liquid Writings
09 – Burbujas y Seres Despreciables – 011100000110111101110000
10 – Soul Gestapo – Just One Day
11 – The Brontës – I Wanna
12 – The Killministers – What’s about me
13 – Babylon Rockets – I don’t need an alarm clock
14 – The Pilgrim Rose – Orange Dress

VOLUMEN 3: Azkena rocks
01 – Nacho’s Dick – El callejón de la mala suerte
02 – Funny Roman Numbers – Surf song, soft love
03 – Leather Boys – Long Road
04 – Freebird – No se donde estoy
05 – The Midnight Travellers – Let The Poison Come In
06 – Los Perezosos – La vida y la muerte
07 – Vera Gemini – Believe me
08 – Naive – Your love means nothing now
09 – The Freewheelin’ Tornados – In the heart of all dreams
10 – Kopia Barata – Desenchufa
11 – Massena – Luz de gas
12 – Los Chicos – I bet I win
13 – Motel Crash – Madre
14 – Dolly Dagger – Fonsi