Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid) Después de la presentación en el Leyendas del Rock del nuevo disco de Warcry “Inmortal”, llegaban a Madrid sus correspondientes citas con sus seguidores para firmas de discos y una rueda de prensa para medios a las doce del mediodía del sábado en el Breakin Bar de Hortaleza.
Puntuales a la cita toda la banda hizo acto de presencia Pablo, Santi, Roberto, Víctor y Rafa, para ponerse a disposición de todos los que quisieran hacerle preguntas sobre su nuevo disco y sobre la futura presentación en directo de “Inmortal”, os dejamos con un resumen con lo más importante que nos contaron los asturianos.
Manu Cabaleiro

 

– ¿El sonido de ‘Inmortal’ es el más potente desde hace tiempo?

Roberto: “Este disco fundamentalmente creo que nos faltaba el punto de sonido europeo, faltaba ese toque de calidad. Para esta ocasión volvimos a confiar en Dani Sevillano, luego la mezcla y el mastering lo realizamos en Finlandia”.

Víctor: “Yo estuve allí, el proceso de mastering quizá sea importante, pero más importante es la mezcla. La elección más sabia fue la mezcla, porque cuando llevas dos o tres meses grabando llega un momento que tienes el cerebro muy saturado, hace falta una persona con claridad y comprensión importante para que pueda ver lo que has intentado expresar con el cerebro limpio.

Lo más destacable de Finlandia fue la mezcla, luego el mastering lo tienen muy fácil, porque al hacer los dos procesos y trabajar con Stratovarius, Nightwish… lo tienen mecanizado. Pero de los dos procesos el más destacable es la mezcla que es Karmila, el freaky, el que no habla, no sonríe, pero es una máquina en eso, pero creo que el mastering se puede hacer en muchos sitios con la misma calidad, igual estoy exagerando un poco, pero creo en eso”.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

¿Que tal os fue en la presentación de “Inmortal en el Festival Leyendas del Rock?

Santi: “Ciertamente fue muy grata, impresionante la acogida, tanto en la firma como en el concierto. Tuvimos que hacer tres horas de firma en la tarde, y luego después del concierto todavía hicimos otras dos horas y pico de firmas. A alguien le puede parecer una auténtica locura, pero para nosotros es una auténtica maravilla, es muy grato ver tanta gente esperando para recibir una firma o una foto, muy felices. Estrenamos allí el tema “Quiero Oírte” y sorprendentemente fue muy cantado, impresionante, a parte que es un sitio que siempre nos tratan de forma increíble”.

Quiero Oírte” ya es para toda la vida.

Santi: “Esa es la suerte de tocar en un grupo donde Víctor compone los temas, es un creador de himnos, está demostrado, creo que en ‘Inmortal’ va a haber más de un tema que va a ser muy coreado, pienso en “Siempre” que tiene un estribillo brutal, “Huelo El Miedo” creo que para el directo va a ser brutal, pero quien conoce un poco la trayectoria de Warcry sabe que este cabrón que está aquí no se cómo lo hace pero… la gente te llega a decir “bueno es que este disco… me gustan ocho de diez”, joder, no está mal, “si le tengo que poner nota igual le pongo un 8’5”, bueno, yo cuando estudiaba un 8’5 era un regalo muy grande, mis papás me daban cosas, incluso la novia me daba cuartel por esa maravilla era fantástico”.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

¿La letra de “Huelo El Miedo” tiene mala baba?

Víctor: “Mal genio sí, parezco simpático pero no. Es una historia ficticia, lo que pasa es que a mí me gusta elucubrar de vez en cuando, ponerme en papeles diferentes. Ahora estamos en época de crisis y estamos viendo gente que lo está perdiendo todo, cuando localizas quién es el responsable lo políticamente correcto sería decir me siento enojado, no, yo me enfado mucho. Consideraría que esta canción trasmite ira, si no hubiera ningún límite yo iría a por ti. Es ficción porque es una historia, pero siempre tiene un poco de lo que todos tenemos dentro, ese lado más oscuro, más violento, sí, tiene muy mala baba”.

¿Que significado tiene la portada de “Inmortal”?

Víctor: “La portada está basada en “Keops”, que nos da el centro de lo que es el disco, la pirámide, la inmortalidad, el perdurar en el tiempo…Utilizado el concepto egipcio, que está lleno de rasgos de inmortalidad, la llave de la inmortalidad, de la luz, hay mucha simbología. Es todo una reminiscencia a Egipto pero como algo inmortal, es una cultura que el que más el que menos conoce algo de ella, es una cultura que la pirámide de Keops son 5000 años, es una brutalidad, conocemos antes Egipto que a Jesús en el tiempo, casi el doble. Hemos buscado transmitir eso, el dorado de los grandes tiempos de Egipto”.

¿“Mi Tierra” habla sobre Asturias no?

Víctor: “Yo normalmente, sobre todo ahora, hago la música primero y luego acoplo una letra, depende de lo que la música me trasmita, que no tiene sentido porque puede ser música oscura y a mí trasmitirme alegría, soy así de guay, pero “Mi Tierra” me sonaba a himno, quizá nórdico, celta y la primera opción era hablar de algo vikingo, escandinavo, pero me dije por qué hablar de algo que no conozco cuando tengo algo que conozco realmente, en aquel momento pensé que tenía que ser un himno a tu patria, a donde has vivido, crecido, y lo que más conozco es Asturias que es donde he crecido, pero realmente no hemos hecho una búsqueda, vamos a hacer algo que Melendi va a flipar es a nivel personal. Aunque esté enfocado a Asturias yo soy hijo de emigrantes que se han tenido que buscar la vida lejos de Asturias, realmente tiene un poco de muchas culturas, es verdad que nosotros tenemos la lluvia, pero creo que llueve en casi todos los sitios, siempre hay mal tiempo y te recuerda a lo que es tu tierra, lo que llevas dentro”.

¿El solo de “Huelo El Miedo” me parece buenísimo, que me podrías decir de el?

Pablo: “Hay muchos tipos de guitarristas, yo me considero más guitarrista de grupo que solista, hay mucha gente que toca muy bien, tipo Satriani, Vai, todos estos que están haciendo pajaradas con la guitarra todo el día, pero yo creo que cuando estás en un grupo lo más importante que tienes que hacer como guitarrista a la hora de hacer un solo, es un momento de la canción que no está la voz que es lo que cuenta la historia, lo más importante del solo es que no baje la intensidad de la canción. Hace tiempo escuché a alguien que un buen solo no te mejora una mala canción pero un mal solo sí te puede joder la canción, el solo tiene que seguir contando la historia que está contando la canción, o al menos es como me lo planteo. Conociendo la línea vocal de Víctor, lo que cuenta, tratar cómo con la guitarra puedo seguir esa línea. Hay canciones como “Venganza” que no pide solo, y en ningún momento se planteó que lo necesitara, “Huelo El Miedo” es el solo más largo de todo el disco, porque una de las características respecto a los anteriores discos es que los solos duran menos tiempo, pero precisamente porque lo pedían. Personalmente como músico es más interesante que la gente tenga la sensación de que se acaba rápido la música y que tengas ganas de volver a escucharlo que a la mitad de la canción o del solo pararlo porque te está aburriendo. Hay que antener la atención y que no decaiga la canción”.

¿Se puede vivir del rock en España?

Víctor: “Sí, yo sí. Con mucha cabeza, las últimas entrevistas que hago acabo hablando de economía, porque realmente hay que hablar de economía. Esto es un placer porque puedo estar veintitrés horas dedicándome a ello porque me gusta, no lo considero un trabajo, pero a final de mes yo tengo que comer. La gestión es complicada pero no imposible, la prueba es que estamos aquí. Hay bandas que pueden vivir y otras que no pueden, contamos con la gran suerte de que tenemos público, al final eres tan grande como gente puedas convocar. Puedes pensar que Dream Theater técnicamente son la gran banda hasta que llega AC/DC y con dos acordes adiós. Lo que te pone en un sitio es la gente que puedas congregar. Tenéis el caso del fútbol. Lo que una banda tiene que gestionar es dónde vamos a tocar, cuándo vamos a tocar, cómo podemos congregar al mayor número de personas. Por ejemplo lo hicimos con una gira cerrada, intentar forzara la gente a ir a sitios más grandes donde puedo ofrecer un mejor concierto y promocionarme más. Se puede hacer pero el lado contable tiene que estar”.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

Once años y ocho discos ¿hay miedo a repetirse?

Víctor: “Sí, más que nada porque cuando compones una letra o algo es una parte de tu forma de pensar o de sentir, no solo cómo trates la historia sino de qué historia vas a hablar. Imagínate en Whitesnake una canción que no vaya de amor, muchos grupos están en una temática muy rígida y es complicado, nosotros lo bueno que tenemos es que personalmente soy incapaz de hacer un disco conceptual, porque soy muy variable y no podría pasarme un año escribiendo sobre una cosa, entonces tengo el camino muy abierto. No obstante he hecho las cábalas, debo tener setenta y pico canciones, entonces llega un momento que te planteas de qué hablo yo porque el tema histórico se pueden hacer muchas cosas, pero a la hora de la verdad es otra canción de historia. Me lo planteo, al final tiras y si a la gente le gusta me da igual, pero sí que me lo planteo, ya te digo que son un número de canciones que dices esto me suena que ya lo traté de esta manera. El tema es complicado pero para eso estamos”.

Para cuando la intención de volver a América

Víctor: “Hay diecisiete países en América con lengua oficial el español, no incluyo EEUU pero por poco tiempo. El español está subiendo muchísimo en EEUU y hay que tenerlo en cuenta, pero siendo sincero hay que utilizar la cabeza, vamos poco a poco, queremos ir pisando país por país, ir asentando, porque es fácil tocar en la capital, hay que intentar asentarse antes de ir progresando. Tenemos claro que son diecisiete países más EEUU, y se pueden visitar todos, incluso Brasil, que puedes jugar un poco, pero despacito y buena letra”.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

¿Que diferencias encontráis entre el público latino y el español?

Pablo: “Una de las cosas que más se nota en América es la pasión con la que disfrutan de los temas y de los conciertos. Nosotros estamos en una sociedad que la música es un bien de consumo como muchos otros, mientras que allí la música notas que les marca de una forma especial, hay gente que recorre veintitantas horas en autobús para ir a un concierto, horas esperando para coger sitio, a mi personalmente me deja fuera de sitio porque no esperas que lo sientan así. En el local no somos conscientes de lo que siente la gente cuando escucha las canciones, cuando vive los conciertos, cuando lee las letras, esa pasión por lo que tú haces es una diferencia. Aquí tenemos la suerte de que el público desde que empezamos siempre nos ha tratado bien, pero cuando estás tan lejos y ves la pasión con la que la gente llega a los conciertos y te cuentas las historias de lo que tiene que vivir, la música les hace seguir adelante, que canciones como “Un Poco de Fe” cuando estás en el concierto y ver a la gente cómo lo siente, cada palabra que dice Víctor les llega, y te quedas con sensación de incredulidad, porque no eres consciente, no crees que puedas llegar de esa forma. Los tatuajes de Warcry, letras de canciones, te queda un poco grande, nunca te imaginas que te pueda pasar. Por otro lado hay mucho respeto al trabajo como músico, cosa que aquí si te preguntan a qué te dedicas y dices que eres músico te dicen y qué más haces. Ser músico no es una profesión, allí dices que eres músico y no hay siguiente pregunta.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

Es importante que la gente se de cuenta de lo que supone ser músico, las horas que tienes que estar, ensayando, componiendo, creo que es cuestión de costumbre, cultural, aquí la música siempre es el último de Filipinas. La música desde el punto de vista cultural, cuando vas a la escuela la música es la última asignatura que tienes, hoy tiene más importancia la religión, que me parece bien para el que la quiera tener, pero la música no entra en el curriculum que se explica en las escuelas, creo que en EGB di flauta dos años y se acabó, era todo el conocimiento musical que podías tener. Te pones a mirar en países escandinavos, Francia, Inglaterra, EEUU, y la música es tan importante como otras materias. La historia es muy importante pero la música forma parte de esa historia, a día de hoy si quitamos la música de la TV, la radio, el cine, de todo lo que no es música pero sí lleva música, a lo mejor la gente se daría cuenta de su importancia. Creo que es una cuestión cultural. Las clases de música siempre van a estar en el hueco que sobre entre natación, inglés, fútbol…”

Víctor: “Yo, como viví los 80… y cuando querías ir a un concierto, sobre todo en Asturias, tenías que hacer Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, no había más. Qué ocurre, viajábamos, porque era un bien escaso. Como nos pasábamos en los barrios escuchando heavy metal y decías si vienen estos me voy a verlo, y te hacías 300, 400 o 500 Km., y disfrutabas como un enano, y te comprabas un disco y cogías la portada y estabas media hora mirándola diciendo tengo el disco, porque era muy complicado. Casi todo cuando ya se tiene va perdiendo valor, el oro es caro porque es escaso. Hemos pasado una época en la que nos costaba tanto tener las cosas que las mirábamos y las elogiábamos.

Todo eso se ha vuelto más sencillo, ahora voy al ordenador y tengo el mundo ante mí. Se ha ido perdiendo el tener el disco en la mano, que sea un producto bueno, una cosa artística, que tiene un valor, que dentro de diez, quince años este disco vale algo, eso se ha ido perdiendo y eso ha perjudicado a todo. En España somos muy artistas todos, el que no sabe pintar sabe tocar la flauta, entonces llega un momento que como más o menos todos saben hacer algo se pierde el valor del arte. Picasso pintaba y te dicen hostia yo tengo un amigo que pinta, ese es un problema que tenemos y por eso no apreciamos el trabajo artístico a todos los niveles”.

¿Creéis que es el peor momento cuando tenemos las mejores bandas jóvenes?

Santi: “Yo soy mucho más optimista porque creo que ahora hay más facilidades y posibilidades para aprender, la influencia de las personas que han venido de fuera se ha notado muchísimo, hay mayor carga de información, más posibilidades de estudiar, yo hablo con compañeros de mi generación y recuerdo que pintabas guitarras en cartón porque era imposible plantearse comprar una guitarra y un amplificador, ahora Pablo tiene una academia que te permite aprender a tocar un tipo de música que hace años no existía. Creo que estás más fácil que nunca y la gente está mejor preparada que nunca, la gente que viene detrás viene dando súper bien y hay una calidad impresionante”.

Víctor: “Pero por el momento que se vive tendrán menos oportunidades. Vamos mejorando porque es lo que nos queda, no podemos seguir todavía a cincuenta años de Europa, cada vez hay más medios y la gente no es tonta. El momento actual a nivel cultural esas bandas que hablamos tendrán menos oportunidades que en otro país, estoy seguro que estas bandas, Ángelus Apátrida, Crisix, hay un montón, que si estuvieran en otro país serían la bomba, aquí son la bomba pero va a costar un poco más”.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

Santi: “Es muy interesante cuando preguntabas por las diferencias con América, que allí resaltan lo positivo del disco, en España resaltan lo negativo del disco. Entran con una fuerza brutal a decir lo que no les gustó, yo nunca pierdo el tiempo en decir lo que no me gusta, me gusta expresar de lo que me agrada, lo que me apasiona, lo que te apetece contar, pero si lo que voy a hacer es escuchar un disco para buscar lo que no me gusta y es justo lo que voy a escribir, casi prefieres escuchar a los pasionales. Nosotros estamos muy abiertos a las críticas que podamos recibir, pero es interesante esa diferencia al hacer una crítica de lo que te gusta o de lo que te disgusta.

Víctor: a nivel personal. Nosotros ponemos cualquier cosa en Facebook y hay opiniones que de repente ves una frase corta súper fuerte, y español. Somos muy bruscos y lo notas en las opiniones de la gente, ellos te pueden decir concierto fantástico pero me duele el alma porque faltó esta canción, aquí te dicen el concierto bien pero te faltó esta tío”.

¿Cómo será la gira de presentación de “Inmortal”?

Víctor: “En 2013 aquí ya nada. En 2014 empezará la gira aquí y estamos con varios países latinos intentando concretar fechas de aquí a que acabe el año. Luego ya empezaría en 2014 la gira del disco, lo que hablábamos antes, estamos planificando dónde se puede hacer. Te imaginas a U2 en una sala de 200 personas, para tú tener un escenario tienes que irte a un polideportivo de la hostia, es el gran problema de aquí, que no hay salas de conciertos. Pero llegaríamos a más gente haciendo más fechas en sitios más pequeños, pero realmente los que estuvisteis en la gira de Alfa el tocar en una sala mayor te permite dar más, no a nivel musical, que somos los que somos, pero a nivel escénico sí. Una vez que has visto lo que puedes hacer, qué haces, hacia delante o hacia atrás, creemos que hacia delante. Madrid y Barcelona y adiós, es broma, estamos intentando ver las salas de las ciudades para por lo menos cubrir todas las partes, el norte, el sur. Hay ciudades que hay sitios donde se puede hacer algo, lo último que hicimos aquí fue una plaza de toros cubierta, no un sitio para tocar, es una plaza de toros cubierta y Madrid tiene cinco millones de personas, el problema es que si te vas a Asturias es más complicado, no por el aforo, sino porque el escenario no va acorde con el aforo y si quieres llevar telones, pantalla de video, ya no te digo fuego, ese es un problema que encontramos, ni la agente ni las zonas, los sitios para tocar. Y que queremos dar más”.

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

Los dos Dvds en directo que tenéis parecen separar etapas del grupo ¿Es ‘Inmortal’ principio de algo?

Roberto: “La diferencia de los directos es que en el primero tenía el pelo corto, en el otro lo tengo largo y a lo mejor en el tercero tengo cresta a lo mohicano”.

Víctor: “Después de este inciso, no somos un grupo, como has dicho son ocho discos, siete en aquel momento, y 2 Dvds, no somos grupo de disco o dos discos y Dvd, es cuando consideramos que es el momento oportuno por cómo está la banda. Donde está la luz era un momento muy bueno para nosotros y se nos ocurrió hacerlo, ahora es el momento, siento que tengo que hacer un Dvd y mostrar unas canciones, luego ha pasado después de ‘Alfa’. Aunque sabemos que estamos condenados a tocar ciertos temas yo no quiero hacer un Dvd con tres cosas nuevas, yo quiero tener canciones nuevas, tener un Dvd en el que aporte algo nuevo, a parte de lo que es el directo de Warcry, porque al final es eso. Tristemente no se consigue lo mismo en una sala de 100 que en una de 10000. posiblemente otro Dvd tarde dos o tres discos más porque considero que grabar un Dvd sin un objetivo ni una variedad de canciones, que vuelvo a repetir que hay unas que tenemos que tocar sí o sí, es tirar del fan, del seguidor. Los Dvds son un regalo, nosotros trabajamos haciendo música, el Dvd es un extra, entonces tiene que tener algo no ser una cosa vacía”.

Hubo algunas quejas por la falta de algunos temas “obligados” en el repertorio del Leyendas.

Víctor: “Yo tengo muchísimo miedo a anclarme, a que la gente me pida los dos primeros discos y bueno sí han sacado el dieciocho pero no… y parte de eso lo podemos hacer nosotros, hemos dejado canciones muy buenas o que funcionaban muy bien, las hemos ido dejando atrás porque hay una renovación, un crecimiento. Hay canciones que la gente disfruta mucho con ellas y tú lo notas desde el escenario, posiblemente canciones que a nivel musical el grupo digamos joder vamos a tocar esta otra vez, porque a lo mejor llevas once años tocándola, pero sabes que funciona. Yo aunque a veces me echan la bronca intento ir a ver si quito esto y pongo otra cosa, intentar evolucionar. El leyendas fueron dieciséis canciones, y te dicen te faltó esta y esta, pero hay dieciséis, busco variar, tengo miedo a que ahora mismo saca Barón Rojo un disco y vas a verlos y qué quieres que toque, lo antiguo, yo no quiero quedarme ahí. Intentamos evolucionar e ir creciendo, se que a veces tengo que hacer una cosa de estas, quitar “Tu Mismo”

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

Es un problema de los grupos grandes…

Víctor: “Esta conversación la tuvimos ayer, a un set de dos horas ahora incorporamos mínimo para gira seis o siete canciones, AC/DC del disco nuevo te mete tres, porque llega un momento que dices puedo estar cuatro horas como Bruce Springsteen, además somos un grupo que la gente colabora mucho, participa mucho y a partir de las tres horas es jodido, también para el público, eso no lo aguanta ni el tato”.

Pablo: “Tenemos la gran suerte de que a pesar de que hay esos temas que le gustan a la gran mayoría tenemos la gran fortuna de que de cada disco todos los temas en general en mayor o menor medida gustan, no hay un solo single, que la gente solo conociera una canción o dos. Tenemos la grandísima suerte de que la gente estoy seguro de que si tocamos treinta o cuarenta temas y alguien después nos va a decir pero no tocasteis esta, esta y esta, muchas veces es muy difícil”

Warcry – Rueda de prensa presentación de “Inmortal” – 14 septiembre ´13 - Breakin Bar (Madrid)

Víctor: “Imagínate que ensayamos treinta temas y luego nos dicen en el Leyendas “tenéis hora y media”, búscate la vida. Hacer un set list para nosotros es increíble, todos tienen una canción que les gusta más y todas funcionan en directo más o menos, unas funcionan muchísimo, otras funcionan bien. Y baladas, lo último fue “Cada Vez” que recuperamos, hemos tocado “La Vida En Un Beso”, podemos tocar “El Amor de Una Madre”, hasta “Un Mar de Estrellas”, pero en un set list de hora y pico no meto dos baladas, hay que elegir, igual que elegir con qué acabas. Para nosotros es un gran problema, bendito problema”.