Tras un par de maquetas “Nueva dirección” (2003) y la grabada en directo “Con cierto desconcierto” (2005) los Web ones sacaron en el 2008 lo que es su primer disco oficial, el ep de cuatro canciones “Negocio mortal”, un trabajo que obtuvo muy buenas criticas tanto de publico como de medios especializados pero que sin duda alguna sabia a poco.

Un trabajo que el que suscribe escuchó con bastante recelo al principio ya que el nombre del grupo (guebones) me hacia pensar que seria una banda mas de rock calimochero de las miles que pululan por estos mundos de Dios. Que grata fue mi sorpresa al descubrir un excelente grupo de heavy rock de melodías con gancho y letras muy trabajadas.

Tras tenernos un par de años en vilo en este su segundo trabajo discográfico han vuelto a contar con la producción de Juanjo “JJ Warrior” Guerrero que nuevamente ha vuelto a sacar lo mejor de la banda. El titulo del disco “WO” además de ser el acrónimo de Web Ones es la romanización del pronombre personal “yo” en chino y la voz germánica para el adverbio de lugar “donde”. Ahí queda eso.

Web Ones fue formado en Madrid por Juanjo Moreno al bajo, Carlos Azpitarte a la guitarra solista y Paco Santolaya a la voz y guitarra rítmica a los que se unió mas tarde Josemi García a la batería.

Tenemos temas heavy rockeros con guitarras melódicas, riffs con sabor añejo y estribillos pegadizos. Canciones que entran a la primera como “Carrusel”, “Déjalo”, “Que te den” o “Picadura de escorpión” que a buen seguro tararearas a las primeras de cambio.

Por lo pegadizo de sus melodías dentro del heavy mas rockero que metálico me recuerdan a los también madrileños Klepsidra y la forma de cantar de Paco se me asemeja a la de Blash, el mítico líder de los palentinos Chacal. Y si hay otro claro referente en la música de Web Ones ese es Barón Rojo, hay están “Ciudadano de bien” o “Nueva dirección” para refrendarlo, excelentes composiciones que beben de las fecundas aguas del metal clásico.

Como los rockeros también tenemos el corazón sensible, esa faceta queda completada con las excelentes “Duele”, amarga historia de la separación de un matrimonio con niños y la preciosa balada “Donde habita el olvido” un canto al espacio vacio dejado por un amor que se fue.

También tenemos temas netamente rockeros como “Dame sólo Rock & Roll”, bailón y fiestero, “Nitroglicerina” de rock más moderno o “No pares esta noche” donde Carlos se luce notablemente en el increíble solo que se marca.

Me ha encantado el disco si señor. Un trabajo que entra a la primera, que tiene la virtud de apetecer escucharlo de nuevo una vez finalizado. Heavy rock directo y enérgico, pegadizo, de producción impecable y letras trabajadas. ¿Qué más quieres?

Andrés Horrillo

Temas:1-Carrusel
2-Ciudadano de bien
3-Déjalo
4-Que te den
5-Duele
6-Dame sólo Rock & Roll
7-Nitroglicerina
8-Donde habita el olvido
9-Nueva dirección
10-No pares esta noche
11-Picadura de escorpión