wofire Podríamos empezar a tomar apuntes sobre nuestros vecinos Italianos y no escudarnos en que ésto es solo cosa de Nórdicos cuando algunos músicos de nuestro país no terminan de darse cuenta de la nueva generación melódica que está aconteciendo en el panorama musical. Y cuando lo hagamos, que lo haremos, será como siempre, tarde y mal. Así nos luce el pelo, somos conservadores y poco arriesgados, aprovecho cada oportunidad que tengo cuando hablo con músicos que aprovechen este tirón porque el público de este género es igual de exigente que leal, compran tus discos.
Casto Mschenker
Nota:6,6/10  

Y Avenue of Allies lo tiene claro, está dando salida al mercado a bandas como Wheels of Fire, con este disco, su segundo trabajo con colaboraciones de oro como las de James Christian, vocalista y líder de House of Lords y su mujer, la guapísima vocalista de la canción de la Coca Cola de 1989, Robin Beck.

La primera sensación que retienes es que se trata de una voz al estilo Bon Jovi con matices hard rockeros y con un estilo actual y, si intentamos atinar mejor, es similar a lo que hizo a principios de los 90´s, Blue Tears.

La intro de teclados que da comienzo al disco nos presenta un sonido muy melódico, que nada tiene que ver con los riffs que rompen para dar entrada a las voces y podemos comprobar lo que apuntaba antes, las influencias de Bon Jovi, con unos estribillos muy enérgicos al compás de una guitarra cañera. Las reminiscencias a Bon Jovi y Blue Tears son permanentes a lo largo de toda la escucha. En cambio, "Don´t Walk Away" suena más oscura y comercial a la vez, es cantada a duo con el gran James Christian de House of Lords y acompañado a los coros por su esposa, Robin Beck que no es la primera vez que trabajan juntos en una colaboración, lo hicieron recientemente en el regreso de Fiona Flanagan. Se trata cómo ya os indico, de un tema más duro y que juega, con sonidos de guitarra más contundentes, y la manera como compaginan Barbieri y Christian sus voces, es perfecta.

"Turning Up The Radio" tira de topicazo, son decenas de grupos de este género los que han usado "Radio" para crear algún tema comercial. Precisamente Blue Tears, lo hizo con "Rockin with the Radio" y podemos hacer un denso listado, si aludimos a otros más legendarios como Autograph con su clásico ochentero "Turn Up the Radio" y tantos otros como Icon que también han querido que rockeemos con la Radio o nuestro amigo Narciso Tenorio con Júpiter en 1988. Este corte es lo que se espera de una composición propia de estos arquetipos, directa, sencilla, comercial y con un tapping de guitarra muy bien ejecutado.

Pasamos de nuevo a derroteros más modernos con "Pain", la línea conductora de todo el disco va a ser esta, no cometen riesgos y saben mantener una línea que, siempre se agradece, experimentos los justos, hay que ser buenos en algo y no maestros de todo lo sabe y de nada entiende. Estamos ante el primer Single promocional, y representa bastante bien lo que nos vamos a encontrar.

"Web of Lies" es el primer corte pausado, arrancando con una acústica y una atmósfera formada en torno a los teclados que dejan espacio a un entorno profundo y existencialista."Lay your body Down" mantiene unos compases muy vacilones, propios de este tipo de Hard rock cimentado sobre las bases que hemos ido comentando. Se ve que estos chicos se han repasado también a otros apadrinados por Bon Jovi como Firehouse, Skid Row y Crown of Thorns. Y también a los grupos de la costa oeste Americana de los 80´s.

Podemos encontrar temas de factura original como "Respect" que cumple parámetros muy similares al segundo corte del presente álbum, por sus pasajes más oscuros a las guitarras y base rítmica, haciéndolo compatible con unas melodías más suaves y un estribillo comercial. Quizás estos dos temas, el segundo y el séptimo muestre las mejores galas de la banda. "Come Back Home" es simétrico en muchos aspectos a los dos que hemos querido relacionar, da la sensación de que han querido hacer más variado el plantel, decisión hábil por parte de la banda y del productor. Y como el trabajo de los productores es esencial, parece que el espacio a la balada ha sido también cuidadosamente elegido, hemos llegado a "Tell Me" donde es inevitable poner en nuestra mente aquel trabajo de Jon Francis Bongiovi y sus chicos de mediados de los 90´s repleto de temas de este tipo que se titulaba "These Days". No queremos desacreditar a esta banda, al contrario, usando fórmulas que ya conocemos aportando ingredientes modernos han sabido dar el golpe encima de la mesa, porque algo así bien hecho siempre nos gusta a los nostálgicos de este género. La balada es muy buena, y se consigue obtener lo que se espera de ella.

"Nothing to Lose" logra confirmar lo que a estas alturas de la reseña ha quedado claro, Stefano Zeni es un guitarrista muy rodado para este estilo. Sus notas a la guitarra terminan de adornar todo lo que Barbieri nos canta, y el uso de pianos y teclados, es inmenso, el estribillo es muy "tejano" y sin embargo, el resto del corte es puro hard rock. Sin embargo, "No Mercy" va en la onda menos melódica de la banda, se van alternando medio tiempos, con un tema que en síntesis es eficiente.

Estamos llegando casi al final de la escucha, y quizás los toques originales han sido reservados para este momento, "Yesterday´s Gone" no se sale para nada de todo lo comentado, se hace uso de trompetas, saxo y trombón en un tema muy completo, una gran manera de ir cerrando el disco. No son los primeros en hacer uso de estas instrumentaciones en un trabajo de Hard rock, porque precisamente se presta a ello. Y terminamos con la otra balada "Everytime", mucho más conseguida, las letras van fluyendo a la par que el teclado y las acústicas van acompañando la voz de Barbieri, es de esas baladas íntimas y que se estilan en este tipo de grupos.

Al margen de que han combinado una fórmula ya conocida y les ha quedado bien, al mezclarla con un sonido duro en algunos cortes, el disco es recomendable porque no decepciona y menos, si eres seguidor de este tipo de bandas, no cometen riesgo alguno y saben perfectamente a lo que juegan estos chicos. Hace muchos años, a principios de los 90´s, desde Alemania, Michael Borman de Jaded Heart le gustaba decir que ellos eran los embajadores de Bon Jovi en Europa. Pero Jaded Heart siempre improvisaba y arriesgaba con matices más complejos que el hard rock melódico a secas, no estamos hablando, por tanto de una copia desde Italia. Os invito a ver la promo audiovisual que os dejamos al final de este artículo, esteticamente son lo que os imagináis y en este caso, Wheels of Fire tecnicamente saben las teclas que tienen que pulsar para llegar a convencer, sinceramente no sorprenden en nada y, a la vez, lo bordan todo.

Casto Mschenker

Componentes:

Davide "Dave Rox" Barbieri: Voces principales
Stefano Zeni: Guitarra solista, rítmicas y acústica
Marcello Suzzani: Bajo
Andrea Vergori: Teclados y piano
Fabrizio Uccellini: Batería

Colaboraciones:

James Christian: Dueto y coros en "Don’t Walk Away"
Robin Beck: Coros en "Don’t Walk Away"
Rob Marcello: Solo de guitarra para "No Mercy"
Michele Luppi, Roberto Zari, Andrea "Mitzi" Dal Santo: Coristas
Claudio Allifranchini: Saxo en "Yesterday’s Gone"
Domenico Granieri: Trompeta en "Yesterday’s Gone"
Giovanni Distefano: Trombón en "Yesterday’s Gone"

Temas:

01. Follow Your Heart
02. Don’t Walk Away
03. Turning Up The Radio
04. Pain
05. Web Of Lies
06. Lay Your Body Down
07. Respect
08. Come Back Home
09. Tell Me
10. Nothing To Lose
11. No Mercy
12. Yesterday’s Gone
13. Everytime