En 2001, Wicked Sensation por primera vez entró en el centro de atención de la escena Hard Rock internacional con su álbum debut muy elogiado «Reflected». Poco después, Wicked Sensation apareció en la prensa como «La Revelación» del año, y se comparó – al menos por la carismática voz de Robert Soeterboek – con bandas bien conocidas como Whitesnake.
Su debut «Reflected» fue nombrado álbum del mes en la revista Rock It! . Posteriormente la banda emprendió una gira por Europa acompañado de la banda Inglesa Dare, y Wicked Sensation fue capaz de demostrar sus impresionantes cualidades, así como su destacada actuación en directo.

Numerosos conciertos y festivales les siguieron acompañando a bandas como Saxon, Saga, Nazaret, Roger Chapman, Whitesnake , M3, Axxis, Vanden Plas, y muchos otros. En 2004 Wicked Sensation lanzó el siguiente álbum «Exceptional» y Fernando García (ex-Victory) se hizo cargo de las voces. Una vez más, Wicked Sensation recibió excelentes críticas a nivel internacional y de nuevo fue nombrado «Album del Mes» en la edición española de Rock Hard Magazine.
Después de varios conciertos con esta formación la banda es entonces cuando en 2006 debido a diversas diferencias musicales Klein. Michael (fundador, compositor y guitarrista de la banda) realmente quiso cerrar el tema con Wicked Sensation. Así que en el verano de 2009, Michael y el cantante original Robert Soeterboek volvieron a reunirse para organizar una nueva colaboración. También se unió el bajista y productor Dennis Ward (Pink Cream 69) y el bateria Dirk Bruinenberg (ex-Elegy/Bob Catley) para crear un álbum de altísimo nivel titulado «Crystalized» .

«Crystallized» incluye todas las marcas típicas, que han hecho bien conocido a Wicked Sensation en su álbum debut, y sin problemas conecta con los éxitos de los primeros días. Marcado por la producción típica, de Dennis Ward (Pink Cream 69), las canciones van desde la conducción y pegadiza melodía del rock melódico hasta canciones de blues y soul con la inflexión característica que ofrecen, todo ello con el sonido típico de Wicked Sensation.
Una vez más, el cantante Robert Soeterboek demuestra sus impresionantes cualidades en su interpretación vocal. Además, «Crystallized» también incluye una aparición de nada menos que el cantante de Helloween, Andi Deris. Con el potencial éxito «My Turn to Fly». Incluso el neerlandes guitarrista Arjen Lucassen (Ayreon, Star One) se dedicó a trabajar para hacer del álbum un verdadero clásico del rock y contribuyó con «Gimme The Night», así como el teclista Eric Ragno (Graham Bonnet) en «Give It up».

Wicked Sensation nos presenta un excelente álbum de Metal Melódico , cuyo comienzo tiene lugar a través de “Better World” donde melodías y riffs portentosos serán las características más destacadas del corte. Una canción cargada de energía y potencia , sin duda perfecta para abrir este gran trabajo.
Coros envolventes servirán para dejar paso a “My Turn To Fly”, una composición de muy buen gusto, que alterna diferentes registros vocales a cargo de Robert Soeterboek, el cual muestra una integridad realmente impresionante. Podría ser perfectamente uno de los singles por excelencia de “Crystalized”.

Hay que destacar también la atmósfera misteriosa y melancólica que desprende el álbum a nivel general , temas como la rápida “Fistful Of Dreams” o incluso la bluesera “Give It Up” son claros ejemplos de este hecho, siendo este último una canción donde se introducen instrumentos inusuales dentro del Rock como puede ser el saxofón, sencillamente genial. Seguimos disfrutando de “Crystalized” y esta vez lo hacemos con “Lost In A World”, un medio tiempo en formato de balada, plagado de feeling que nos hace recordar a los Whitesnake más melódicos.

Existe una gran calidad musical en todos los componentes de Wicked Sensation, desde las guitarras hasta la ejecución de voces secundarias, y no es para menos porque la banda como he señalado al principio, ha taloneado a algunas efemérides del Rock Melódico, y esta calidad se nota de sobre manera en cortes como “Love To Play” donde los diferentes cambios de ritmo lo dotan de un halo cargado de matices melódicos convirtiéndose por derecho en propio en una de las mejores composiciones que conforman este nuevo trabajo de estudio de Wicked Sensation.

La banda cambia de tercio musical y se mete de lleno en el Rock N Roll más crudo y transparente de “Gimme The Night” , otra de las joyas más marcadas de “Crystalized” por su variedad y mezcla musical.
Pero no todo van a ser alabanzas, por supuesto, también nos encontraremos con algún que otro tema de “relleno” falto totalmente de originalidad ya que abusa en mi opinión de demasiadas estructuras típicas del género, siendo de esta manera uno de los puntos bajos del álbum junto a “Lonely Is The Night” el cual se queda a mitad de poder convertirse en destacado.

Afortunadamente esta estela desaparece completamente gracias a cortes como “The Love I Used To Know”, “Ordinary Man” o la cañera “Running Through Your Veins” donde apoteósicos riffs harán disfrutar de la vertiente más pesada del Metal. Como colofón final, “Crystalized” se cierra con “Bleeding Hearts”, un corte plagado de buen gusto musical que nos adentra en un estribillo pegadizo hasta la saciedad.

Estamos ante una obra tremendamente interesante, un trabajo con una producción de auténtico lujo , compuesto por una gran variedad de cortes donde nos encontraremos diferentes géneros musicales que van desde el Metal Melódico pasando por la línea más clásica del Rock N Roll, pero manteniendo como denominador común , el Classic Rock. Altamente recomendable.

Luis Ignacio Orós

Temas:

1 – Better World
2 – My Turn To Fly
3 – Fistful Of Dreams
4 – Give It Up
5 – Lost In A World
6 – Love To Play
7 – Gimme The Night
8 – Am I Right
9 – Lonely Is The Night
10 – Ordinary Man
11 – The Love I Used To Know
12 – Running Through Your Veins
13 – Bleeding Hearts