Suele ocurrir que cuando en una época y un país determinados surge un movimiento cultural destacado, en la sombra quedan tantos artistas como los que llegan a triunfar y abanderar el auge de una música, arquitectura, pintura etc. con un buen número de bases unitarias que los relacionan. Por suerte para todos, con el paso del tiempo en muchas ocasiones aquellas “joyas perdidas” salen a la luz como elementos atemporales.

Pues bien, si hablamos de un país; Inglaterra, y una corriente musical; el rock melódico, todo el mundo debería hallar una estrecha unión entre ambos, pues íntima ha sido desde hace muchos años la relación entre los dos. Escape Music se ha empeñado en devolvernos a la actualidad algunas de esas bandas y discos que formaron escena, y en esta ocasión, nos presentan a Wildkard. Ellos son ingleses y hoy os contamos la historia de “Megalomania”, su gran obra que estará en nuestras tiendas a partir del 23 de Abril, dia del libro.

Lo que para muchos podría resultar en una primera escucha un disco con aires muy clásicos, tiene una razón de ser. En realidad “Megalomania” tan solo representa la regrabación de un conjunto de temas que fueron compuestos por los hermanos Chris y Mikey Jones hace muchos lustros, que en su día por cuestiones diversas no pudieron tener salida bajo el nombre de The Zero Hour Project.

Pocos fueron los que en aquella época tuvieron ocasión de degustar los cortes y tan solo un par de temas llegaron a editarse del disco, siendo incluidas como caras B en la edición japonesa de un trabajo de Kick, banda que liderara precisamente el propio Mikey Jones, bajista / guitarrista.

Temas así debían ser rescatados del cajón del olvido y para la empresa ambos debían completar la formación con al menos un vocalista de garantías. Un joven y desconocido Nick Workman fue el elegido para poner voz a lo que parecía que nunca se produciría. Regrabados y con algunos retoques necesarios, con un gran número de músicos que han querido sumarse al proyecto y con muchas ganas, escucharemos por fin los 10 temas que componen el disco hoy llamado “Megalomania”.

Hablamos ya de lo musical, y es que como decimos Wildkard aúna la calidad y clase propia de una señora banda de rock inglesa de los años ochenta. La calidad vocal de Nick es sin duda de lo más recalcable del conjunto, y es que el jóven vocalista tiene un registro que llega a recordarnos al del mítico John Waite, salvando distancias naturalmente.

Ayudado en sus labores por el propio Chris Jones, quien además se encarga de la parte guitarrística, la formación la completa Mikey Jones al bajo y la guitarra. Además, Jimbo Mäkeläinen trabaja como batería de sesión en “Megalomania”, y los teclados corren por cuenta de, nada más y nada menos, tres músicos diferentes que aportan cada uno su toque personal en las composiciones. Ninguno de los tres forma parte de la alineación fija de la banda

El trabajo abre fuego con un tema que marca muy bien la tendencia general que seguirá el disco. Una intro de teclado al más puro estilo Van Halen marca la entrada del potente chorro vocal de Nick y el comienzo del tema, con estrofas con una marcada base de bajo y batería y un estribillo de lo más coreable. Al más puro estilo Waite tenemos “Something Strange”, un tema rockero con aires clásicos.

A caballo entre lo clásico y lo moderno tenemos también “All I Have”, en el que la presencia de los teclados es, como en la mayoría de temas, más que notoria, quienes junto a la labor a las voces de Nick realizan una perfecta unión de la que emanan melodías pegadizas y muy intensas. “End of the World” tiene aires más modernos y da paso a “7 Days”, mi preferido del trabajo, un tema precioso, directo y dinámico que te engancha desde la primera escucha. “”Whispers in the Dark” es el baladón del disco, que no podía faltar en un trabajo de estas características. Por si nos quedaba alguna duda, Nick se encarga de dejarnos claro hasta donde dan de sí sus habilidades vocales. Preciosa.

“Wake Me Up When It’s Over” es un medio tiempo muy tranquilo que precede a “ When Every Thing has Changed”, tema más movido pero en esencia con un carácter similar a su anterior. Temas optimistas, que irradian positivismo. Llegando al final del trabajo, “Letting Go” es un tema más hard rockero y enérgico, que eleva un poco más el ritmo para el punto y final con “Right Here in my Side”, más lenta que la anterior, con un estribillo muy pegadizo y sencillo.

En definitiva un buen disco con unos temas que por circunstancias de la vida hemos tardado mucho tiempo en descubrir, que hará las delicias de los amantes del AOR / rock melódico, asimismo con algunos arreglos y teclados, muchos teclados que aportan al sonido según qué tramos unos aires más clásicos o más modernos. Cierta variedad que suficiente o no suficiente, a gusto del consumidor, hacen de “Megalomania” un disco a tener en cuenta. A descubrir la voz de Nick Workman, un regalo.

Raúl del Amo

Temas: 01. Falling Down, 02. All I Have, 03. End of the World, 04. 7 Days, 05. Whispers in the Dark, 06. Wake Me Up When its Over, 07. Something Strange, 08. When Every Thing Has Changed, 09. Letting Go, 10. Right Here by My Side.